El Jefe de Gobierno de la CdMx destacó que la capital del país ha sido escenario de transformaciones que después han sido retomadas a nivel nacional, entre ellos: la Pensión de Adultos Mayores, la pensión para personas con discapacidad y la beca para estudiantes de nivel bachillerato; así como el surgimiento de las consultas ciudadanas y el derecho al matrimonio igualitario.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado a los presidentes municipales y alcaldes electos del país a mantener el espíritu transformador del movimiento iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguirá con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Les pido que se lleven el ímpetu transformador que ha tenido la Cuarta Transformación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que va a continuar con la doctora Claudia Sheinbaum. Les pido que ese empuje transformador lo llevemos a cada localidad, a cada lugar, a cada municipio para que siga la transformación y la satisfacción del pueblo de México con este gran proyecto. (…) Tenemos una gran responsabilidad, gobernemos con mucho entusiasmo, con mucho trabajo, con muchos frutos y con mucha honestidad”, expresó Previo a la clausura del Foro de Capacitación para Autoridades Locales Electas de la (AALMAC).
En la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixhuca”, el mandatario capitalino alentó a las y los integrantes de la AALMAC a fijar prioridades e informar a la ciudadanía de sus acciones de Gobierno, así como a replicar cinco principios de la Cuarta Transformación (4T) en sus localidades.
Este día, en el Foro de Capacitación para Autoridades Locales Electas, organizado por la @AALMAC_Mx, llamamos a las y los alcaldes de todo el país a mantener el espíritu transformador impulsado en este sexenio por el Presidente @lopezobrador_ y que continuará con la Presidenta… pic.twitter.com/zrpCRuaYX5
— Martí Batres (@martibatres) August 6, 2024
“Los municipios que ustedes representan tienen distintos tamaños, no soy yo quien deba decirles qué hay que hacer en cada caso, ustedes conocen sus problemáticas, pero creo que sí hay puntos comunes: uno, Austeridad Republicana; dos, disciplina de gasto; tres, priorizar lo social; cuatro, priorizar la obra pública; cinco, cercanía con la gente, por lo menos esos cinco puntos nos permiten que el gobierno tenga una buena aceptación con la ciudadanía y difundir lo que se hace. (…) Se va el tiempo rápido, hay que aprovecharlo y hay que hacer muchas cosas buenas para que esa sea nuestra mayor satisfacción después de haber terminado una gestión”, compartió.
Martí Batres destacó que la capital del país, donde se eligieron autoridades locales de izquierda desde las primeras elecciones en 1997, ha sido escenario de transformaciones que después han sido retomadas a nivel nacional, entre ellos: la Pensión de Adultos Mayores, la pensión para personas con discapacidad y la beca para estudiantes de nivel bachillerato; así como el surgimiento de las consultas ciudadanas y el derecho al matrimonio igualitario.
Asimismo, señaló que en la actualidad la Ciudad de México sigue siendo espacio de transformación, ya que en la administración iniciada por la doctora Claudia Sheinbaum se impulsaron programas de Bienestar Educativo como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y “La Escuela Es Nuestra – Mejor Escuela”; además de programas sociales.
Añadió que se construyeron 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), y se invirtió en obras de Movilidad, como el Sistema Cablebús y Trolebús Elevado, la ampliación del Metrobús y las obras de rehabilitación y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; esto sin elevar las tarifas de transporte.
Finalmente, puntualizó que en la recta final de esta administración, el Gobierno capitalino basa sus acciones en tres líneas: construcción de vivienda de interés social, rescate del espacio público e infraestructura hidráulica, que se concretan con la constante entrega de departamentos a través del Instituto de Vivienda (INVI), el incremento presupuestal para proyectos de Mejoramiento Barrial y la inauguración de obras hidráulicas como la rehabilitación de pozos y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.
“Todas estas obras son posibles porque trabajamos muy fuerte el tema de las finanzas. (…) Tenemos una política de Austeridad Republicana, de tal forma que ahorramos recursos y esos los destinamos al desarrollo, al desarrollo social o al desarrollo productivo o a la obra pública. Nos ayuda la disciplina de gasto: tenemos planes, gastamos en eso, no gastamos más de lo que tenemos y tenemos una disciplina también fiscal”, agregó.