México no está “inmune” a efectos de la cancelación del DACA, dice el Secretario de Economía

06/09/2017 - 11:23 am

Aunque señaló que la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) “no es un tema que técnicamente esté ligado con la renegociación del acuerdo (TLCAN)”, comentó que México no está inmune a los efectos de retirar dicho programa.

“No podemos estar inmunes ante algo que afecta a tantos mexicanos”, afirmó Guajardo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de septiembre (Xinhua).- El Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, señaló que México no está inmune a los efectos de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) por parte del gobierno de Estados Unidos.

“No podemos estar inmunes ante algo que afecta a tantos mexicanos”, afirmó Guajardo sobre el programa que permite a jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal con sus padres cuando eran niños tener acceso a educación y trabajo de manera legal.

Así lo señaló Guajardo en una plática con medios ofrecida en el marco de las conclusiones de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América Norte (TLCAN), donde reconoció que vienen seis meses de incertidumbre para los llamados “dreamers” (soñadores).

El Secretario señaló que no es un tema que técnicamente esté ligado con la renegociación del acuerdo”.

El Procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, informó ayer sobre la cancelación del programa DACA, que pone a cerca de 800 mil jóvenes sin documentos en potencial riesgo de deportación, la gran mayoría de ellos mexicanos.

Sessions explicó que el Congreso estadounidense será el que discuta un reemplazo al programa implementado por el ex presidente Barack Obama en junio de 2012 a través de una orden ejecutiva, por lo que concedió una prórroga de seis meses.

El sábado, en el marco de su mensaje por su quinto informe de gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto, expresó su admiración y solidaridad sin reservas a los connacionales “dreamers”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas