México
EL SUR

Con total impunidad, un convoy con cien hombres armados ataca a dos pueblos, en Guerrero

06/09/2018 - 9:40 am

En la comunidad de La Laguna, sujetos armados dispararon ayer en contra de seis vehículos particulares, dos patrullas de la Policía Ciudadana y una de la Policía Estatal Rural. Además incendiaron cinco vehículos, entre ellos una Combi del servicio público que cubre la ruta Chilpancingo-Filo de Caballos, y cuatro compactos particulares.

Vecinos de la comunidad narraron que más de 100 hombres armados entraron a las 7:00 de la mañana de ayer y atacaron desde dos lugares la base de la Policía Estatal Rural, que está en el centro del poblado.

Pobladores de Filo de Caballos denunciaron que otra célula del mismo grupo armado proveniente de Tlacotepec, disparó desde los cerros en contra de las viviendas de Carrizal, Puentecillas y El Ranchito, comuniddes del municipio de Leonardo Bravo. También aseguraron que por la tarde no había llegado el Ejército ni la Policía Estatal para proteger a los ciudadanos que estaban abandonando las localidades.

Por Zacarías Cervantes

La Laguna, Eduardo Neri/Ciudad de México, 6 de septiembre (El Sur/SinEmbargo).- Civiles armados, provenientes del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), irrumpieron la mañana de ayer en la comunidad de La Laguna, en la sierra del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en Guerrero. En el ataque mataron a un policía acreditable de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), e hirieron a cuatro más: dos de la Acreditable de Operaciones y dos de la Estatal Rural.

Además al interior del pueblo dispararon en contra de seis vehículos particulares, dos patrullas de la Policía Ciudadana y una de la Policía Estatal Rural.

Los integrantes del mismo grupo, después, incendiaron cinco vehículos, entre ellos una Combi del servicio público que cubre la ruta Chilpancingo-Filo de Caballos y cuatro compactos particulares, en la carretera entre Casa Verde y Xochipala.

La tarde de ayer miércoles,  el Gobierno del estado confirmó los hechos mediante un boletín del vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, quien aseguró que el Ejército y la Policía Estatal ya habían asumido el control de la zona.

Sin embargo, vía telefónica, pobladores de Filo de Caballos denunciaron que otra célula del mismo grupo armado proveniente de Tlacotepec, a las 3:00 de la tarde disparaba desde los cerros en contra de las viviendas de Carrizal, Puentecillas y El Ranchito, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), y a esa hora no había llegado el Ejército ni la Policía Estatal para proteger a los ciudadanos que estaban abandonando las localidades.

Vecinos de La Laguna, Zumpango, contaron que más de 100 hombres armados entraron a ese pueblo a las 7:00 de la mañana y atacaron desde dos lugares la base de la Policía Estatal Rural que está en el centro del poblado. Ahí hirieron a dos policías de la Estatal Rural.

Enseguida sobre una brecha paralela que entra al pueblo del rumbo de Filo de Caballos los civiles armados se enfrentaron a agentes de la Policía Acreditable de Operaciones que iban en una patrulla de la Policía Estatal Rural, quienes llegaban de esa zona para auxiliar a los policías rurales que estaban siendo atacados en su base. Ahí murió el policía de la Estatal Acreditable de Operaciones y dos de sus compañeros resultaron heridos.

HUELLAS DE METRALLA

A la una de la tarde las huellas de la metralla permanecían en el pueblo. En la calle principal miles de cartuchos percutidos de armas AK-47, AR-15, G-3 y calibre .9 milímetros permanecían regados a lo largo de unas tres cuadras. En una de las esquinas cercanas a la cancha techada del centro los cartuchos se encontraban, incluso, amontonados.

Frente a la base de la Policía Estatal Rural una mancha de sangre indicaba el lugar donde uno de los policías rurales cayó herido.

Testimonios de los habitantes indican que los agresores entraron a pie al pueblo, y otros aseguran que sus camionetas las dejaron en las calles aledañas afuera de la localidad y que después de acordonarlo avanzaron al centro desde dos direcciones, para tomar por sorpresa a los policías rurales y estatales que se encontraban en su base.

Tras el ataque que según los pobladores duró aproximadamente una hora, los civiles armados salieron del pueblo, abordaron sus camionetas y se retiraron rumbo a Xochipala.

Los integrantes del mismo grupo armado incendiaron en la carretera en el tramo Casa Verde-Xochipala, a unos 5 kilómetros de este pueblo, cinco vehículos, cuatro compactos particulares y una Combi del servicio de transporte público que cubre la ruta Chilpancingo-Filo de Caballos.

Los agresores dejaron los vehículos incendiados bloqueando la carretera como para impedir que entraran refuerzos a La Laguna que se encuentra como a unos 40 minutos de Xochipala rumbo a Filo de Caballos.

Después del mediodía en los pobladores de La Laguna el pánico se reflejaba en el rostro, “se empezaron a escuchar los disparos a las 7 de la mañana por el rumbo de allá, de la esquina del centro, y quien va a salir así, yo me encerré y me quedé quietecito con mi familia oyendo nomás los balazos”, narró un hombre de unos 65 años que vive a una cuadra del lugar donde se centró la balacera.

Otro de los vecinos contó que uno de los dos grupos que entraron al pueblo llegó por una brecha paralela a la carretera Xochipala-Filo de Caballos, al oriente de la localidad, y a unos 100 metros de la base de la Policía Estatal Rural la rafaguearon. Justo frente a su casa estaban amontonados cientos de cartuchos percutidos.

Los pobladores denunciaron que las autoridades no acudieron de inmediato a prestar auxilio al pueblo. Denunciaron que desde que comenzó la balacera pidieron el auxilio de la Policía Estatal y del Ejército, pero llegaron casi 3 horas después, ya cuando los agresores se habían ido porque encontraron la resistencia de los policías rurales y estatales.

ATAQUE SIMULTÁNEO

La irrupción en la comunidad de La Laguna fue casi simultánea a otro ataque de otra célula del mismo grupo que intentó entrar a Filo de Caballos por el rumbo de Corralitos, por la carretera que viene de Tlacotepec.

Vecinos de Filo de Caballos informaron que desde las 8 y media de la mañana comenzaron a escuchar las ráfagas cerca de las comunidades de Puentecillas y El Ranchito.

Vía telefónica una mujer aseguró que en este sitió los balazos todavía se escuchaban a las 3 de la tarde y que desde los cerros permanecían disparando a las casas. Afirmó que a esta zona a esa hora no había llegado la Policía Estatal ni el Ejército.

Las fuerzas federales y estatales, a esa hora, permanecían concentradas en La Laguna, sin que avanzaran hacia donde los pueblos seguían siendo hostilizados por los civiles armados.

El corredor de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, Filo de Caballos y Corralitos, municipio de Leonardo Bravo, se ha convertido en un campo de batalla desde el 9 de junio cuando hubo una primera irrupción de los civiles armados de Tlacotepec, quienes han pretendido entrar para asumir el control de la zona con el argumento de que en ese tramo carretero es inseguro para la gente de los pueblos de su municipio y que son constantes los asaltados, robos, cobro de cuotas y últimamente los secuestros.

LA VERSIÓN OFICIAL

En la tarde el vocero Álvarez Heredia informó mediante un boletín que la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que en la mañana la Policía Estatal Rural fue agredida por civiles “fuertemente armados en la localidad de La Laguna, municipio de Eduardo Neri”, y que en el ataque un policía acreditable de operaciones fue privado de la vida y cinco más resultaron lesionados.

La información recogida entre los policías que llegaron después del ataque indica que sólo fueron cuatro los policías heridos, dos de la Acreditable de Operaciones y dos de la Estatal Rural.

El boletín del vocero agrega que fueron aproximadamente 50 “masculinos” armados los que agredieron con disparos de arma de fuego la comandancia de la Policía Estatal Rural en dicha localidad, y que los uniformados repelieron la agresión, “en tanto los agresores se dieron a la fuga entre la maleza”.

Añade que los civiles armados incendiaron cinco vehículos bloqueando la carretera estatal Casa Verde-Xochipala, a la altura del punto conocido como La Cruz.

Asimismo informó que mediante el servicio telefónico de emergencias 911 recibieron el reporte de detonaciones de arma de fuego en la comunidad de Puentecillas, municipio de Leonardo Bravo, “por lo que elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado acudieron a verificar y resguardar la seguridad de la zona”.

El boletín sigue: “de inmediato, policías estatales de la Coordinación Operativa de la Región Centro del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar, y de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se trasladó al lugar para iniciar un operativo de búsqueda y localización de los agresores”.

Asimismo informó que el Ejército y de la Policía Federal participaron en la operación conjunta de seguridad implementada en la zona.

Dijo que posteriormente elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales y de la Policía Estatal Rural que patrullan la zona localizaron en las inmediaciones de La Laguna, la patrulla marcada con el número económico PR-303, de la Policía Estatal Rural, misma que presentaba múltiples impactos de arma de fuego, así como a un Policía Acreditable de Operaciones privado de la vida y a cinco elementos más lesionados.

Agrega que los agresores se llevaron un arma de fuego marca Barrington tipo DSA calibre 7.62, matrícula DSA24580 y un arma corta Px4 calibre 9 milímetros matrícula PX07491, que portaba el policía asesinado.

Se informa que los elementos lesionados fueron atendidos en el lugar y posteriormente trasladados por personal de la Secretaría de Protección Civil para recibir atención médica, y que su estado de salud se reporta estable.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas