México

El “corazoncitos” le cuesta a AMLO una fuerte lluvia de críticas; él niega uso de lenguaje sexista

06/09/2018 - 5:02 pm

“Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos. Yo les estimo mucho, les quiero y llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo”, respondió Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, después de que le recordaran la forma en que llamó a reporteras que lo cuestionaron sobre los diputados del Partido Verde que se agregaron a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), después de que Manuel Velasco Coello recibiera licencia para regresar a concluir su mandato en Chiapas. 

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, fue fuertemente criticado durante todo este día en redes sociales por haber llamado “corazoncitos” a periodistas mujeres. Le reclamaron un uso inadecuado del lenguaje.

Luego, en una conferencia, rechazó ser sexista.

“Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos. Yo les estimo mucho, les quiero y llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo. ¿Cómo les voy a tratar? Con cariño, no soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida que e ha dado tanto, por eso esta expresión. Siempre les voy a tratar así, como mucho respeto y cariño”, dijo ante medios cuando le recordaron sus palabras de ayer.

“¿No es lenguaje sexista?”, le preguntaron.

“Yo tengo otra visión. No es así”, contestó.

Pero mujeres y hombres periodistas no consideraron apropiado el lenguaje utilizado por el próximo mandatario.

Ayer, justo cuando salía de la casa de transición en la Ciudad de México, López Obrador fue cuestionado sobre la forma en la que Manuel Velasco Coello recibió su licencia para volver a la Gubernatura de Chiapas:

–Eso cinco diputados del Verde que se fueron a Morena…

–No voy a hablar de eso, corazoncitos.

–¿No da mala imagen Morena cambiando esta votación de un momento a otro para ayudar al Gobernador?

–Tengan cuidado –dijo AMLO refiriéndose al movimiento del auto.

–¿Estos acuerdos políticos no van en contra de lo que usted decía?

–Voy a la reunión ahora con los legisladores, corazones, corazoncitos.

Hoy volvieron a preguntarle sobre el cambio en la votación en el Senado, con mayoría del Movimiento Regeneración Nacional.

“Son cuestiones de senadores. Dije con mucha claridad que el Ejecutivo no iba a ser el poder de los poderes. La línea es que no hay líneas. Somos respetuosos de la división y equilibrio de poderes. No vamos a influir”, señaló el tabasqueño.

La aprobación de la licencia al Senador Manuel Velasco Coello, quien ahora es Gobernador interino de Chiapas, ha desatado críticas contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que con su mayoría concedió ayer la solicitud del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esas críticas, además, se enfocan particularmente en el Senador Ricardo Monreal Ávila, a quien señalan principal promotor del acuerdo final que concedió permiso a Velasco Coello para volver a Chiapas, y también recuerdan que el Partido del Tucán persiste en una estrategia que le ha resultado rentable a lo largo de su historia: “venderse al poder”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Martí Batres Guadarrama, dijo esta mañana que la Cámara Alta debe mejorar sus decisiones, esto ante las críticas que se han desatado en contra del Movimiento por la votación de la solicitud de Velasco.

“Hay críticas en la opinión pública por la aprobación de la licencia a Manuel Velasco. El Senado debe escucharlas y tomar nota para mejorar sus decisiones y las formas que utiliza para procesarlas”, escribió en Twitter Batres.

Luego de la controversia generada por la aprobación de la licencia a Manuel Velasco, Ricardo Monreal aseguró esta mañana que no hubo ninguna clase de acuerdo con el Partido Verde, pues él no sabía sobre lo que pasaba en la Cámara de Diputados.

“Yo no tuve ningún acuerdo con nadie. Estoy muy tranquilo con mi consciencia y en la política se asumen riesgos e intento hacer siempre las cosas con responsabilidad “, dijo en conferencia de prensa en el Senado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas