El festival cuenta con diversas actividades como catas premium, talleres gourmet, degustaciones, zona expo, eventos especiales y los showcookings, que se colocan como los favoritos de los estudiantes que asisten año con año a este evento para acercarse a los chefs y al mundo de la gastronomía.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- La edición once del festival Vallarta Nayarit Gastronómica está lista para recibir a los mejores chefs, sommeliers, mixólogos y speakers en el evento gastronómico más importante del país en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit del 29 de septiembre al 03 de octubre.

El festival cuenta con diversas actividades como catas premium, talleres gourmet, degustaciones, zona expo, eventos especiales y los showcookings, que se colocan como los favoritos de los estudiantes que asisten año con año a este evento para acercarse a los chefs y al mundo de la gastronomía.

Durante la conferencia de prensa se resaltó la importancia de este festival gastronómico para el turismo mexicano. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Este año se realizará además el Gourmet Night Out, un encuentro entre patrocinadores, prensa y empresas con el fin de realizar networking y establecer relaciones de negocio.

“Once años puede decirse un número fácil pero ha sido lo más difícil llegar y además en este año tan especial en el aspecto político, económico y social que tiene México… Llegar a la onceava edición no ha sido fácil pero ustedes van a tener un contenido que ningún otro evento en el año en todo Latinoamérica les va dar, tener tanta estrella  reunida del mundo de la gastronomía y no sólo gastronomía también tendremos expertos speakers”, dijo Carlos Elizondo, director de Vallarta Nayarit Gastronómica, en conferencia de prensa.

Entre los chefs que forman parte de esta undécima edición se encuentran Kisco García de España, que cuenta con una estrella Michelin y 2 Soles Repsol; Diego Gallegos de Málaga, España, con una estrella Michelin y 2 Soles Repsol; Rodolfo Guzman del restaurante Boragó en Chile, el número 26 de la lista The World’s 50 Best Restaurant y el 4 en Latin America’s 50 Best Restaurant.

Los chefs Gerardo Vázquez Lugo, Leonor Espinosa y Paco Ruano formarán arte de esta edición. Fotos: Cortesía

“Cada año tratamos de sorprender y traer algo nuevo, la verdad es que cada año es más difícil porque ya llevamos once, pero creo que este año otra vez vamos a tener cosas muy interesantes, vamos a tener chefs estrellas Michelin por supuesto, este año serán once, pero hemos querido mirar no sólo a España y a México sino también a Latinoamérica y es por eso que cuando nos planteamos el programa de este año teníamos muy claro que queríamos traer a chefs importantes de Latinoamérica y creo que hemos conseguido traer a dos de los más importantes porque viene Rodolfo Guzman del restaurante Boragó de Chile… y también traemos a Leonor espinosa de Colombia”, señaló Consuelo Elipe, también directora de Vallarta Nayarit Gastronómica.

También se contará con la presencia de chefs mexicanos como Betty Vazquez, Aarón Mizrahi, Naty Toledo, David Quevedo, Eva Millan, Rafael Castillo y Gaby Ruiz, por mencionar algunos.

Entre las actividades están las ya tradicionales cenas: el 30 de septiembre se realizará una cena homenaje a Maria Elena Lugo Zermeño, el martes 1 de octubre la “Cena Mujeres Poderosas”; el miércoles 2 de octubre la Cena de Gala Rock Star Chefs que estará amenizada por la cantante argentina de jazz Karen Souza, y la última el jueves 3 de octubre en Tintoque Marina Puerto Vallarta.

Consuelo Elipe, también directora de Vallarta Nayarit Gastronómica, durante la conferencia de prensa en el Centro Cultural de España en México. Foto: Cortesía

CENA “MUJERES PODEROSAS”

Una de las cenas que destacan es la llamada “Mujeres Poderosas”, una cena en la que sólo participaran chefs mujeres, se realizará el martes 1 de octubre que es el mes del cáncer de mama por lo que las chefs usarán una filipina color rosa conmemorativa y el código de vestimenta será rosa, “es inclusión en la parte social y de solidaridad también”

“Es una cena en la cual sólo mujeres estarán cocinando, está la chef Betty Vazquez, está Begoña Rodrigo de España con dos Soles de la guía Repsol, está Gaby Ruiz, también; estará una niña de 19 años que pienso es la futura mejor mixóloga del país, se llama Samantha Frey y va a realizar los cocteles, está Nati Toledo, la chica de ‘República del cacao’ que hará los postres, y va a ser una cena fantástica”, contó Carlos Elizondo en entrevista con Mundano.

“Siento que esa cena además de que el menú y todo sea muy fantástico va a ser muy solidaria”, agregó el director de Vallarta Nayarit Gastronómica.