Banco Central de China inyecta 126.4 mdd de liquidez al país; baja 50 puntos las tasas bancarias

06/09/2019 - 4:02 pm

El banco central de China ha calculado que esta decisión reducirá los costos de capital de las entidades en 15 mil millones de yuanes (2 mil 108 millones de dólares) al año y ha subrayado que este movimiento no es un cambio en la estrategia de política monetaria del organismo.

China, 6 de septiembre (Europa Press).- El Banco Popular de China, el banco central del gigante asiático, ha decidido inyectar 900 mil millones de yuanes (126 mil 480.87 millones de dólares) de liquidez en la economía del país, según ha anunciado este viernes en un comunicado.

Para ello, la autoridad monetaria rebajará en 50 puntos básicos la ratio de reservas obligatorias de los bancos, que son los depósitos mínimos que todas las entidades deben mantener en las cuentas del banco central.

La rebaja en la tasa, que será efectiva desde el 16 de septiembre, afecta de forma mayoritaria a los bancos, ya que excluye a fondos, aseguradoras y a empresas que se dediquen a realizar préstamos a otras empresas o a financiar las compras de automóviles.

Para los bancos que operen de forma mayoritaria en zonas rurales, la rebaja de la ratio será de hasta 100 puntos básicos. En su caso, comenzará a ser efectiva en dos fases: una el 15 de octubre y otra el 15 de noviembre.

El banco central de China ha calculado que esta decisión reducirá los costos de capital de las entidades en 15 mil millones de yuanes (2 mil 108 millones de dólares) al año y ha subrayado que este movimiento no es un cambio en la estrategia de política monetaria del organismo.

En la otra parte de la guerra comercial, Estados Unidos, Donald Trump volvió a lanzar mensajes entrecomillados, tanto a China como a la Reserva Federal estadounidense (Fed), citando al presentador de televisión Jim Kramer.

“Creo que el Presidente Trump va bien encaminado porque no ve ningún debilitamiento. Quiero decir, mirad el informe de desempleo hoy. Lo que me sorprende es lo fuerte que es el consumidor. Creo que los chinos necesitan un acuerdo más que nosotros. Es estadístico. Pienso que nuestra economía es muy fuerte. Si la Fed bajara los tipos hasta donde el mercado de bonos dice que deberían estar, no me preocuparía por una recesión”, escribió en dos tweets.

Ayer se dio a conocer que los equipos negociadores de China y Estados Unidos se reunirán a principios de octubre en Washington para seguir buscando una solución a la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias desde principios del pasado año, informó hoy el Ministerio de Comercio del país asiático en un breve comunicado.

“Las dos partes acordaron mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel entre China y EU en Washington a principios de octubre, tras lo que ambas partes estarán en contacto constante”, indica el texto.

“El equipo de trabajo -agrega- realizará reuniones en profundidad a mediados de septiembre para prepararse para un importante progreso de las negociaciones de alto nivel. Ambas partes acordaron que deberían trabajar juntas y poner en marcha acciones prácticas para crear las condiciones favorables para las negociaciones”.

El acuerdo para esta nueva ronda de negociación, llega tras una nueva llamada telefónica entre las partes, según la fuente.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video