México

Durazo pide a policías federales no afectar a ciudadanos con bloqueos; se mantiene el diálogo, dice

06/09/2019 - 8:27 pm

“La demanda fundamental de ellos, es que se les pague una indemnización en virtud de que están siendo despedidos”, reconoció, pero aseguró que “no hay absolutamente ningún despido”.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, aseguró hoy que la dependencia que dirige mantiene una mesa de diálogo con policías federales inconformes por su adhesión a la Guardia Nacional y quienes como protesta bloquearon hoy el Periférico Sur de la Ciudad de México. El funcionario pidió a lo policías no afectar a la ciudadanía.

“Pedimos a los policías inconformes que son una parte mínima de la Policía Federal que no lastimen los derechos de la ciudadanía; que no afecten vialidades; fueron ellos muchos años responsables de hacer prevalecer, el Estado de Derecho”, dijo Durazo en un video difundido en las redes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“La demanda fundamental de ellos, es que se les pague una indemnización en virtud de que están siendo despedidos”, reconoció, pero aseguró que “no hay absolutamente ningún despido”.

Aclaró que en caso de que los agentes no quieran formar parte de la Guardia Nacional, hay al menos 11 opciones de adscripción, conservando sus prestaciones y salarios.

Finalmente, Durazo pidió “comprensión” a la ciudadanía, asegurando que las mesas de diálogo están funcionando de manera permanente para “afinar propuestas de solución”.

Elementos de la Policía Federal se manifestaron esta tarde, bloqueando en ambos sentidos Periférico Sur, frente a la Torre Pedregal, ocasionando caos vial.

La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México informó esta tarde que el Subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía se dirigía al lugar de la movilización para atenderla.

Los protestantes, apostados frente a la sede de la Comisión Nacional de Seguridad, también exigían mejores condiciones laborales.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó que Bulevar de la Luz y Paseos del Pedregal podrían ser utilizadas como vías alternativas.

Después de haberse apostado por una hora, los manifestantes liberaron un carril en ambos sentidos, convirtiéndose en un bloqueo intermitente.

Sin embargo, esto no fue suficiente pues la vialidad de la zona seguía siendo complicada. Al lugar arribó el Subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía para entablar un diálogo con los inconformes.

Tras dos horas de bloqueo, que habían comenzado a las 17:00 horas, se liberó la vialidad a las 19:00 horas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas