A FONDO EDOMEX

Autoridades del Edomex detienen a joven que habría matado y abandonado a su novia en una carretera

06/09/2019 - 9:43 pm

El menor es señalado por la muerte de su pareja sentimental. Autoridades del Estado de México lo capturaron.  

Estado de México, 6 de septiembre (A Fondo Edomex).– Un adolescente de 17 años fue detenido por personal de la Fiscalía mexiquense luego de la muerte de quien fuera su pareja sentimental, a quien habría violado y asesinado el pasado mes de junio en el municipio de Villa Victoria, en el Estado de México. 

Fue el 16 de ese mes cuando el acusado estaba con su pareja en la comunidad de Turcio, Primera Sección, en el municipio de Villa Victoria, luego la habría sometido y al parecer la agredió sexualmente.

Después, informaron autoridades, el menor la asesinó y abandonó el cuerpo en el kilómetro 28 + 500, de la autopista Zitácuaro-Toluca.

Por ello, personal de la Fiscalía inició las averiguaciones y logró dar con su paradero, por lo que fue detenido y presentado ante un Juez en el tutelar de Zinacantepec, donde se espera que inicie el respectivo proceso legal en su contra.

En México se mata entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas –de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios–, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esta forma, la cifra de asesinatos de mujeres creció en 16 entidades federativas: el 50 por ciento del país. Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Guanajuato mostró el comportamiento más crítico, pues en un año se duplicaron los asesinatos de mujeres al pasar de 171 casos en 2017 a 326 en 2018, lo que representa un alza de 90.64 por ciento; además, el número de muertes es de los más altos del país: se sitúa sólo por debajo de Estado de México, que nuevamente se ubicó como el más letal para las mujeres con 396 asesinatos.

Si bien Campeche es un estado que tiene una incidencia muy baja de muertes violentas de mujeres, es la entidad federativa donde porcentualmente más se eleva el delito: un 100 ciento, pues los asesinatos se duplicaron al pasar de 7 casos en 2017 a 14 en 2018.

En Quintana Roo, Jalisco y Baja California los ataques subieron 83.3, 70.50 y 57.27 por ciento, respectivamente.

–Con información de Sugeyry Gándara. 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A Fondo Edomex. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video