México

Protección Civil y el Gobierno de la CdMx cancelan el macrosimulacro de septiembre por la COVID-19

06/09/2020 - 11:47 am

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer que el macrosimulacro pactado para el 19 de septiembre se suspende a causa de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron la cancelación del macrosimulacro a realizarse en septiembre.

A través de un comunicado, las autoridades de Protección Civil informaron que la suspensión se debe a causa de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

El simulacro estaba programado para el próximo 19 de septiembre, pero su suspensión responde a la necesidad de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas y que comprometan a los cuerpos de emergencia.

En su lugar, se invitó a la población a que actualice y revise su plan familiar para la prevención de riesgos que consiste en identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de su vivienda y lugares de trabajo.

Además, se recomendó que en una mochila emergencia se tengan artículos de higiene y prevención, así como documentos de importancia.

Protección Civil dijo que en caso de que se presente un sismo significativo y/o se active la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, y también las medidas de sanidad.

Por último, las autoridades detallaron que una vez que dé por concluida la emergencia sanitaria se decidirá el acuerdo que plantea la realización de tres simulacros por año para fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección.

Las principales acciones a realizarse en caso de un temblor son:

– “Conservar la calma”.

– “Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga”.

– “No utilizar elevadores ni escaleras”.

– “Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer”.

– “Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse”.

– “Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas”.

– “Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima”.

– “Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video