Sofá

El festival Pixelatl celebra 10 años de unir al talento y la industria de animación

06/09/2021 - 12:02 am

En México suman cada vez más los nombres de diseñadores que destacan por su talento y viajan para trabajar en grandes producciones, y ahora Pixelatl se ha convertido a lo largo de 10 años en el punto de reunión para las voces con experiencia, el talento emergente en este ramo y la industria para concretar más lazos.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Pixelatl, el festival de animación más importante de México, cumple 10 años de existencia, y los celebra de la mejor manera a partir de este lunes con una edición online y con actividades gratuitas.

“Debido a que aún hay restricciones de viaje para las empresas invitadas de la industria, quisimos continuar con la experiencia online que el año pasado demostró que sigue siendo igual de poderosa al evento presencial que hemos realizado en Cuernavaca garantizando no poner en riesgo a los participantes” dijo José Iñesta, el director del festival.

La celebración, que se extiende hasta 11 de setiembre, presentará este 2021 más de 20 cortometrajes, charlas en vivo con creadores y alimentará su parte de industria para apoyar el diálogo entre firmas y diseñadores nacionales.

“La animación mexicana siempre destaca y da de qué hablar. Hay muchísimo talento y viendo eso, y que había un hueco en las convocatorias que se emiten desde Gobierno, el año pasado se estuvo trabajando en el (Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) y se abrió una convocatoria por primera vez en México desde los fondos federales. Una convocatoria que es para los cortos y largometrajes animados, y es un parteaguas. Esperemos que sea muy provechosa y dé voz, pluma y diseño al talento mexicano, y que las producciones sean mayores y puedan ser mejor pagadas, la calidad ya está”, señaló Lola Díaz González García del IMCINE.

La edición 10 de Pixelatl contará de nueva cuenta con grandes personalidades del mundo de la animación como Jorge R. Gutiérrez que impartirá una clase magistral, así como Sandra Equihua, diseñadora de personajes de la serie Maya y los Tres de Netflix.

Pero Jorge R. Gutiérrez, director también de El Libro de la vida (2014), no será el único en ofrecer una clase maestra, también lo harán: Sandra Equihua y el artista visual Kim Jung Gi.

Jorge R. Gutiérrez. Foto: Pixelatl

El festival reventará con la realización de 150 conferencias en total con delegaciones procedentes de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Perú, Jalisco entre otras.

Figuras como el ilustrador mexicano Patricio Betteo (Love Dead and Robots), Byron Howard, ganador del Óscar por Zootopia; la diseñadora Aminder Dhaliwal, Paula Assadourian, Alfonso Blaas y Carlos Zaragoza, destacados en el diseño, también estarán presentes.

Pixelatl también contará un panel de diseñadores de Coco, Vivo y Encanto, cintas con historias desarrolladas en América Latina. Los creadores hablarán sobre su experiencia para representar a la región en pantalla.

Patricio Betteo. Foto: Pixelatl

Y por supuesto también estarán presentes parte de los estudios más importantes a nivel mundial: Disney Animation, Netflix originals, Nickelodeon, Illumination Entertainment, Lucas Films animation, Bento Box animation, Titmouse Inc.

Uno de los objetivos de Pixelatl a lo largo de estos años es dar espacio entre los diseñadores y la industria en México y América Latina para que puedan derivar en contratos de servicios creativos y la compra o coproducción de propiedades, este 2021 no es la excepción pese a lo virtual.

“Siempre decimos que Pixetl es el espacio en el que une el arte y el negocio de la animación. Esto es una industria y es importante que todo el talento de México, latinoamericano e iberoamericano pueda vivir de esto. Así que por supuesto contaremos con un nutrido mercado donde nos acompañarán ejecutivos tanto de desarrollo como de producción”, destacó Christian Bermejo.

PASE GRATIS

En esta edición el Festival decidió abrir al público en general algunos de sus eventos sin costo alguno.

“Tendremos un programa gratuito gracias a Profest donde habrá un número de actividades en respuesta a nuestra comunidad donde sabemos que se está viviendo momentos difíciles. Hay un pase que pueden adquiere dentro del festival y que es totalmente gratuito para poder asistir a estas actividades”.

“Ahora no hay excusa que es caro para entrar y gracias a la parte digital podemos llevar contenidos como una selección de cortos y la conferencia de la serie Maya y los Tres, que será pública, queremos que la gente se acerque a la industria”, agregó José Iñesta en conferencia.

La aplicación del Pase Gratuito es la primera vez que se implemente en el festival cuya parte de las ganancias de las entradas van destinadas a promover el reclutamiento para estudios de animación y la interacción entre talento e industria.

“Para obtener el pase gratuito se va al portal, se registran, van a sección de pases y en método de pago donde dice promoción está Amigo y así lo logras”, detalla.

 

Pixelatl 2021. Foto: Pixelatl

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video