Profeco: 3 gasolineras no se dejan verificar; regresará con apoyo de la GN

06/09/2021 - 12:03 pm

La dependencia indicó que en la primera semana de septiembre se tuvo un alto índice de respeto a los precios  máximos del gas LP en toda la República.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) reveló que en la última semana se detectaron tres estaciones de servicio de gasolinas que no le permitieron una revisión, por lo que informó que se regresará con apoyo de la Guardia Nacional para su verificación.

Durante la presentación del “Quién es Quién” en la venta de energéticos, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que en total se atendieron 341 quejas, recibidas por medio de la aplicación móvil “Litro x Litro”, por medio de 309 visitas o verificaciones.

“Tres gasolineras, ya las tenemos apuntaditas para hacerles la visita en compañía de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Guardia Nacional, porque no se dejaron verificar conforme a derecho. Es una gasolinera en San Juan de los Lagos, Jalisco, Multiservicios Altos Norte; en Zapotlanejo, Jalisco, Gasolinera las Venadas y en Celaya, Guanajuato, Combustibles de alto rendimiento del Bajío”, dijo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Procuraduría, el precio promedio de la gasolina regular fue de 20.44 pesos, sin embargo, una estación de Mobil, ubicada en Monterrey, Nuevo León, comercializó el energético en 21.99 pesos por litro. En el caso contrario, una estación de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guerrero fue la que vendió el combustible a su precio más barato, en 18.89 pesos.

En el caso de la gasolina premium, aunque el promedio de comercio se ubicó en los 22.40 pesos, una gasolinera G500 de Naucalpan de Juárez, Estados de México, vendió el insumo en 23.29 pesos por litro. En comparación, una estación de Pemex ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue reconocida por ofrecer el precio más bajo: 21.52 pesos por litro.

Sheffield comentó que el promedio para el diésel durante la semana pasada fue de 21.75 pesos por litro, pero de nuevo una estación de Mobil en San José del Rincón, Estado de México, la vendió con un costo más elevado: 22.50 por litro. Por el contrario, la estación Eagle Gas en Mazatlán, Sinaloa, fue quien ofreció más barata la gasolina en todo el país con un costo de 20.59 pesos.

El funcionario federal destacó que en los indicadores de ganancia más altos en el país continúan las marcas, Redco, Chevron y Oxxo Gas vendiendo más caro el combustible, mientras que se mantienen en los indicadores de ganancias más bajos Valero, Orsan y Rendichicas.

“SE RESPETAN PRECIOS MÁXIMOS DEL GAS LP”

En el mismo encuentro con la prensa, Ricardo Sheffield aseguró que la implementación de precios máximos del gas LP para cilindros y para tanques estacionarios en el país ha venido dando un buen resultado y que éstos se han respetado.

“Como ustedes ven, un respeto muy apegado y total al precio máximo en las 145 regiones de todo el país. Gas Silza es un ejemplo de los que han subido sus precios; sin embargo, respetan el precio máximo en Ensenada Baja California, 13.94 pesos por litro”, comentó el titular del organismo federal.

Acorde a su presentación, el precio promedio para tanques estacionario es de 12.46 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio en el país es de 23.42 por kilo.

El Procurador agregó que los precio del gas estacionario más caros los ofrecieron Gas Imperial, en Zacatecas, con un precio al público de 13.58 por litro; Islo Gas, en Zacatecas, que lo comercializó a 13.58; y Gas Butep, en Jalisco, a 13.19 pesos.

Por el contrario, los más económicos en modalidad de cilindros fueron Gas Express Nieto, en Nuevo León, a 18.65 pesos; Flama Gas, en Hidalgo, a 21.48 pesos; y San Luis Gas, en Nuevo León, a 21.85 pesos.

“En verificaciones realizamos 788 verificaciones o visitas, 783 sin infracción, 5 resultaron con infracciones por violar el monto de kilos o de litros, no estaban vendiendo completo, sin embargo, el 100 por ciento lo encontramos respetando los precios máximos ”, subrayó Sheffield Padilla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video