Beatriz Gutiérrez Muller festeja decisión de retirar monumento de Cristóbal Colón

06/09/2021 - 2:45 pm

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller celebró que la estatua de Colón no regrese más a Paseo de la Reforma y sea reemplazada por una escultura indígena, como adelantó la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller aseguró este lunes que le “complace mucho” la decisión del Gobierno de México de colocar la escultura de una mujer indígena en el lugar del Monumento a Colón sobre la avenida Paseo de la Reforma.

Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en sus redes sociales que la estatua del cosmógrafo Cristóbal Colón será depositada en otro lugar, invitando a los mexicanos a reflexionar para descolonizar la historia del país en este año tan simbólico por las efemérides que se están recordando.

Para la académica, decir que América fue descubierta es afirmar que era una tierra oculta, pero no es así, era un continente que ya existía y tenía vida propia, con grandes civilizaciones con vastos conocimientos.

“Descubrir América es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida (digamos, bajo el agua), cubierta (por decir, de maleza), oculta (por poner, sepultada)”, exclamó la escritora.

Asimismo, reafirmó que América ya existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes.

Rechazó que Cristóbal Colón “descubrió” América, pues hay documentos previos de exploradores europeos como la leyenda del “piloto anónimo” y también de asiáticos.

“Para desgracia suya, murió sin saber que en su colosal travesía transatlántica se había topado con un nuevo continente. No se puede ‘descubrir’ algo que no se sabe que se ‘halla’”, expresó en su publicación.

Además señaló que el nombre de América es “otra pifia”, pues el florentino Americo Vespucci, financió con grandes cantidades de dinero a la corona española por financiar sus propias navegaciones y las de Cristóbal Colón, por lo que el continente lleva su nombre por un tema monetario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video