México acumula 788 contagios de viruela del mono en 28 estados de la República: SSa

06/09/2022 - 4:27 pm

Las autoridades de salud de México detallaron que el 98 por ciento de los casos confirmados corresponde a hombres y el dos por ciento a mujeres. 

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer este martes que hasta el 5 de septiembre se han confirmado 788 contagios de viruela símica en 28 entidades de la República mexicana.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta la fecha no se ha reportado ninguna defunción por este virus. Además, detalla que en el periodo referido se identificaron en total mil 678 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 788 están confirmados, 294 en estudio y 596 descartados mediante prueba de laboratorio.

Del total de casos confirmados, el 98 por ciento corresponde a hombres y el dos por ciento a mujeres. Por rango de edad, la SSa informó que el 44.4 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 350 de los 788 confirmados. Mientras que 11 tienen menos de 20 años; 195, de 20 a 29; 178 entre 40 y 49; 46 de 50 a 59; y ocho personas, 60 años o más.

Esta imagen de microscopio electrónico de 2003 facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra un virión de viruela símica, obtenido de una muestra asociada al brote de perros de la pradera de 2003. Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP, Archivo)

Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señaló que los casos positivos se encuentran distribuidos en 28 entidades federativas: Ciudad de México es la que más contagios tiene al registrar 442; le sigue el Estado de México, con 51; Jalisco, con 127; Yucatán, con 49; Quintana Roo, con 19; Baja California, nueve; Chiapas, 14; Nuevo León, 10; Veracruz, seis.

En tanto, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Puebla tienen cinco casos confirmados cada uno; Tabasco, ocho; Chihuahua, cinco; Morelos, seis; Querétaro, tres; Colima, dos; Oaxaca, tres; Sonora, dos; Aguascalientes, cuatro; Baja California Sur, uno; Coahuila, dos; Michoacán, uno; San Luis Potosí, uno; Campeche, uno; Hidalgo, uno y Zacatecas, uno.

La Secretaría de Salud recordó que una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); durante su atención médica, dijo, “se identificó con lesiones compatibles con viruela símica y al practicarle la prueba, ésta resultó positiva”.

“Dicha defunción notificada en semanas anteriores continúa bajo análisis para definir si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, acotó.

Al corte del 2 de septiembre, a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 52 mil 015 casos confirmados de viruela símica en 102 países y territorios; además de 18 defunciones.

La viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

La viruela del mono se ha identificado en 102 países en todo el mundo. Foto: CDC vía AP

Los principales síntomas son: fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollas con un ombligo en su centro.

La Secretaría de Salud indicó que se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad.

Asimismo, mencionó que el contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video