México

Una votación en vilo

#PuntosYComas ¬ La impugnación de la elección en Guadalajara, pendiente de resolver

06/09/2024 - 9:20 pm

La forma como se resuelvan las impugnaciones de la elección en Guadalajara, que en primera instancia fueron rechazadas por el Tribunal Electoral de Jalisco, impactará también el procesamiento de los agravios reclamados por Morena en la elección de Gobernador del estado, la cual también se exige que sea anulada

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Los nuevos presidentes municipales electos en Jalisco tomarán posesión de sus cargos el martes primero de octubre del 2024, por lo que en el transcurso de la primera quincena de septiembre la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que revisar la impugnación presentada en un Juicio de Inconformidad promovido por el candidato de la Coalición encabezada por Morena, José María Martínez Martínez, quien argumenta graves irregularidades en las elecciones del domingo 2 de junio del 2024 y pide la anulación de los comicios, en los cuales el Instituto Electoral de Jalisco y el Tribunal Electoral del estado, le han acreditado la victoria a la candidata de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García.

La forma como se resuelvan las impugnaciones de la elección en Guadalajara, que en primera instancia fueron rechazadas por el Tribunal Electoral de Jalisco, impactará también el procesamiento de los agravios reclamados por Morena en la elección de Gobernador del estado, la cual también se exige que sea anulada. El relevo en la gubernatura de la entidad, de acuerdo con la ley, tendría que ocurrir el viernes 6 de diciembre del 2024.

Martínez Martínez, postulado por Morena, PT, PVEM y los partidos locales Hagamos y Futuro, como candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, considera que el Tribunal Electoral federal tendrá que reconocer los agravios cometidos en su contra, durante los comicios de junio, por la injerencia ilegal del gobierno del estado, del gobierno de Guadalajara y de funcionarios públicos vinculados a los gobiernos municipal y estatal de Movimiento Ciudadano, así como irregularidades graves en la pérdida de la custodia de los paquetes electorales, su manipulación y las consecuentes anomalías en el cómputo de votos.

Además, argumenta el candidato de Morena en la capital tapatía, que la autoridad electoral federal también tendrá que considerar la indebida injerencia en los comicios del Cardenal Arzobispo Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en contra de Morena y sus aliados. Si la resolución de la Sala Regional Guadalajara le es adversa al candidato de Morena, todavía podría recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En los comicios del domingo 2 de junio del 2024, a la candidata de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Verónica Delgadillo García, le fueron reconocidos 308 mil 21 votos, el 41.64 por ciento del total de sufragios captados en las urnas en la capital tapatía, mientras que a José María Martínez Martínez se le acreditaron 287 mil 110 votos, para un porcentaje del 38.81 por ciento. La diferencia es de apenas 20 mil 911 votos, para un porcentaje del 2.83 por ciento.

El periódico local El Diario-NTR, ha documentado graves irregularidades en la custodia de los paquetes electorales y el cómputo de votos en la zona metropolitana de Guadalajara de tal manera que sumó hasta 341 casillas que no fueron computadas y que representarían más de 100 mil votos que no fueron incluidos en el recuento final, irregularidades admitidas por la presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, Paula Ramírez.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en la Fracción V de su Atículo 41 que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos locales. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad son principios rectores.

También la Constitución Política del Estado de Jalisco establece en su artículo 12 la preeminencia de los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

El Artículo 78-Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral señala que las elecciones federales o locales serán nulas por violaciones graves, dolosas y determinantes. Y que se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento. En caso de nulidad de la elección, se convocaría a una elección extraordinaria, en la que no podría participar la persona sancionada.

Agrega la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación que se entenderá por violaciones graves, aquellas conductas irregulares que produzcan una afectación sustancial a los principios constitucionales en la materia y, además, se calificarán como dolosas aquellas conductas realizadas con pleno conocimiento de su carácter ilícito, llevadas a cabo con la intención de obtener un efecto indebido en los resultados del proceso electoral.

Foto: @TEPJF_informa

¿CUÁLES SON LAS RAZONES DE NULIDAD DE UNA ELECCIÓN?

Para que se materialice una nulidad deben cumplirse los siguientes requisitos, explica el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña:

1).- Que las acciones u omisiones que se alegan sean determinantes, es decir, que exista un efecto directo entre las mismas y el resultado de la elección y/o que vicien por completo ya sea el acto electoral o bien la etapa que se está impugnando. Para que una etapa del acto electoral sea anulada deben considerarse dos tipos de determinancia (concepto electoral que se aplica para las nulidades): la cuantitativa, que es el resultado de votos, y la cualitativa, que es asunto subjetivo porque se trata de apreciación y análisis.

2).- Que se pruebe que las acciones u omisiones fueron cometidas con dolo y gravedad y que estuvieron específicamente orientadas a incidir en el resultado del proceso electoral.

3).- Que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 5 % de la votación emitida en la casilla, el distrito o global, dependiendo de la etapa que se impugna.

Pese a que perdió la mayoría de los distritos electorales que tienen cabecera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tanto en las elecciones de diputados federales como de diputados locales, lo mismo que la elección presidencial y las dos senadurías de Mayoría Relativa, Movimiento Ciudadano pretende validar los triunfos de los emecistas Verónica Delgadillo García, en Guadalajara, y Jesús Pablo Lemus Navarro, por la gubernatura, con resultados que van en contra de toda lógica y parecen producto de una muy sofisticada magia electoral que la oposición Morenista no duda de calificar como fraude.

En la contienda por las diputaciones locales en Jalisco, Morena y sus aliados PT y PVEM ganaron ocho de las 12 diputacioes para el Congreso estatal, que se disputaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara. También ganaron el Distrito 1 de Tequila; el 5 de Puerto Vallarta; el 17 de Jocotepec; el 18 de Autlán y el 19 de Ciudad Guzmán, para un total de 13 de los 20 distritos electorales de Mayoría Relativa para el Congreso de Jalisco.

Movimiento Ciudadano sólo ganó cuatro distritos electorales locales en la Zona Metropolitano de Guadalajara.

En tanto que la coalición PAN-PRI-PRD ganó tres distritos electorales locales en Jalisco: el 2 de Lagos de Moreno; el 3 de Tepatitlán de Morelos, ambos en la Región de Los Altos, y el Distrito 15 con cabecera en La Barca.

Además, de las 10 diputaciones federales que la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sumó triunfos en los distritos 1, de Tequila; 5 de Puerto Vallarta; 17 de Jocotepec; 18 de Autlán de Navarro y 19 de Ciudad Guzmán. En total, Morena y sus aliados ganaron 15 distritos electorales federales de los 20 que se disputaron en Jalisco el pasado domingo 2 de junio del 2024.

La coaslición PAN-PRI-PRD obtuvo en la Zoana Metriopolitrana de Guadalajara los distritos electorales 8, de la capital tapatía y 10 de Zapopan; así como el 3 con cabecera en Tepatitlán de Morelos y el 15, con cabecera en La Barca.

En todo Jalisco, Movimiento Ciudadano apenas rescató uno de 20 distritos: el 2, con cabecera en Lagos de Moreno.

El 31 de octubre del 2018, por razones muy similares a las que se presentaron en las elecciones municipales de Guadalajara y por la Gubernatura de Jalisco, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios por la alcaldía de Monterrey. Es un fuerte precedente jurídico que podría ser determinante en el momento en que se analicen las peticiones de nulidad para los comicios por la alcaldía tapatía y por la gubernatura de Jalisco.

Los magistrados que el 31 de octubre del 2018 anularon los comicios para la alcaldía de Monterrey fueron, la entonces presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis y los magistrados Mónica Aralí Soto, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez. Votaron en contra de la anulación los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón. Tres de los magistrados que en 2018 anularon los comicios en Monterrey siguen en la Sala Superior del Tribunal: Mónica Aralí Soto Fregoso, quien ahora lo preside, así como Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Janine M. Otálora Malassis. Dos magitrados que se opusieron a la anulación siguen siendo minoría: Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas