París, 6 oct (EFE).- La Unesco probará el próximo día 12 la red de alerta de tsunami en el océano Índico, casi siete años después de la catástrofe que asoló el sureste asiático, indicó hoy la organización.

La prueba marcará también el traspaso de responsabilidades entre el servicio de alerta provisional puesto en marcha tras el tsunami de 2004 y con sede en Japón y los diferentes servicios regionales con sede en Australia, India e Indonesia, indicó en un comunicado la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La red, coordinada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, simulará un seísmo de 9,2 grados en la escala Richter frente a las costas de Sumatra, similar al de 2004 y que provocó el devastador tsunami.

Los centros regionales recibirán los diferentes boletines de alerta con el fin de evaluar en funcionamiento de los flujos de comunicación entre los diferentes actores implicados, el estado de preparación de los países y la buena puesta en marcha de los dispositivos de emergencia, indicó.

Algunos países, como India y Malasia, también efectuarán ejercicios de evacuación de poblaciones costeras. EFE