Grupos civiles se manifiestan en San Lázaro en contra de cabilderos de tabacaleras y refresqueras

06/10/2015 - 3:32 pm

Los grupos civiles alertaron que cabilderos de la industria refresquera y tabacalera en el Congreso buscan bloquear diversas medidas para mejorar la salud de la población.

Diversas organizaciones se manifestaron para alertar que cabilderos de las industrias refresqueras y tabacalera intentan bloquear en el Congreso diversas medidas a favor de la salud. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Diversas organizaciones se manifestaron para alertar que cabilderos de las industrias refresqueras y tabacalera intentan bloquear en el Congreso diversas medidas a favor de la salud. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– Organizaciones de la Sociedad Civil se manifestaron afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro para alertar a la ciudadanía que cabilderos de las industrias refresqueras y tabacalera intentan bloquear en el Congreso diversas medidas a favor de la salud, como es el impuesto a cigarros y refrescos.

Las organizaciones civiles evidenciaron el fuerte trabajo de presión por parte de la industria y sus cabilderos en contra de diversas medidas que buscan mejorar la salud de la población, especialmente aquellos enfocados en temas para mejorar la alimentación de la población y el control del consumo del tabaco.

“Estamos diciendo que este Congreso está infestado, que los intereses de las grandes corporaciones, específicamente de la industria refresquera y del tabaco, están muy fuertes dentro del Congreso tratando de evitar iniciativas y echar abajo algunas políticas públicas como las medidas fiscales que se han impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido calórico”, afirmó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Detalló que en estos momentos, aún sin estar instalada la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, los cabilderos de la industria de la industria del refresco están enfocados en negar el efecto del impuesto en la reducción del consumo de las bebidas azucaradas.

Con este argumento, dijo, buscan impedir un nuevo aumento a este impuesto que pretende disuadir el consumo de bebidas nocivas para la salud, como lo han recomendado organismos internacionales, con el propósito de reducir los alarmantes índices de obesidad y diabetes en México.

Su interés, es evitar que el Poder legislativo influyan en políticas públicas efectivas para regular productos nocivos, principalmente para los niños mexicanos.

“Ahorita están tratando de bloquear el impuesto, nosotros estamos pidiendo que el impuesto se incremente al doble, como era la propuesta original, que se quite el IVA al agua embotellada, para que una persona llegue a la tiendita y se encuentre el agua a cuatro pesos y el refresco a ocho pesos”, recalcó.

Por su parte, la Fundación Interamericana del Corazón afirmó que la industria tabacalera ha obstruido sistemáticamente las políticas de control del tabaco, lo cual va en contra de la situación de emergencia que padece México, en materia de salud pública.

Indicó que nuestro país es el décimo lugar mundial en consumo de tabaco por el número de personas fumadoras, por lo que es urgente que el Poder Legislativo trabaje a favor del derecho a la salud de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, y no con las empresas tabacaleras.

“Hay un ejército de cabilderos que se valen de cualquier tipo de recursos para desalentar el avance de políticas importantes que el país necesita”, explicó Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación.

Las organizaciones El Poder del Consumidor, Alianza por la Salud Alimentaria, ContraPESO, Fundación Interamericana del Corazón y ALIENTO declararon infestado el Congreso por “mosquitos del Siglo XXI”, es decir, cabilderos de la industria tabacalera y refresquera, que son más peligrosos que cualquier epidemia ocasionada de forma natural.

Alejandro Calvillo confió en que la recién nombrada presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge se reúna con las organizaciones civiles para escuchar los argumentos a favor del beneficio de los impuestos y políticas públicas a favor de la salud de los mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas