El IEDF analiza solicitud de consulta sobre corredor Cultural Chapultepec

06/10/2015 - 7:51 pm

México, 6 Oct (Notimex).- La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ordenó integrar un equipo de trabajo que analizará la solicitud que le formularon para organizar una Consulta Ciudadana sobre el proyecto de Corredor Cultural Chapultepec.

En sesión extraordinaria los consejeros integrantes de la Comisión coincidieron que en la realización de este ejercicio deberán garantizarse los principios rectores de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.

Además se deberá dar la más amplia difusión y garantías de un debate equitativo entre quienes promueven el proyecto y quienes han expresado una opinión en contra.

Acordaron que el equipo de trabajo lo encabece el secretario Ejecutivo del IEDF, Rubén Geraldo Venegas, quien deberá presentar al Consejo General un anteproyecto de acuerdo de la Convocatoria para la realización de la Consulta Ciudadana.

Ello, luego de la solicitud planteada el viernes 2 de octubre pasado por el Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc.

Una vez que el equipo técnico prepare el anteproyecto de acuerdo, se determinarán la fecha, el número de casillas, la ubicación de centros de votación, y en general, todo el procedimiento para organizar y difundir los pormenores de esta consulta.

El consejero electoral Carlos González señaló que la incorporación del Instituto a la eventual realización de la Consulta Ciudadana sobre el Corredor de Chapultepec, otorgaría certeza, legalidad y objetividad, a un proceso “que hasta este momento se ha distinguido por la incertidumbre y la especulación”.

González Martínez aclaró, sin embargo “sólo si se colman los extremos de la Ley, habrá consulta organizada por el Instituto”.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán, comentó que la labor que realicen coordinadamente las áreas involucradas del IEDF culminará en un anteproyecto de acuerdo del Consejo General en el que se indicará la forma que este organismo propiciaría condiciones de igualdad entre quienes apoyan o rechazan la consulta.

“Hay que tutelar el derecho a la información y que los habitantes conozcan los pros y los contras de la realización del proyecto”, indicó Beltrán Miranda.

En este marco, el consejero electoral Pablo César Lezama, pidió al grupo de trabajo que en la elaboración del anteproyecto de acuerdo se consideren todas las manifestaciones vertidas sobre el tema y se dé respuesta fundamentada y motivada a las inquietudes planteadas.

La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, solicitó revisar puntualmente el acta de la sesión del Consejo Ciudadano Delegacional en la que se aprobó el proyecto de convocatoria para la realización de la consulta.

Toda vez que el Artículo 250 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (LPCDF), establece que para la celebración de sus sesiones ordinarias o extraordinarias es necesaria la presencia de la mitad más uno de sus integrantes.

El equipo de trabajo quedó integrado por los titulares de las Direcciones Ejecutivas de Participación Ciudadana, Educación Cívica y Capacitación; de Organización y Geoestadística Electoral, Arturo Flores López, Juan Antonio Garza García y Delia Guadalupe del Toro López, respectivamente, entre otros.

La Comisión decretó un receso, en espera de que el grupo de trabajo presente a la Comisión la propuesta del mencionado anteproyecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video