México

Peritos de la PGR regresan a Nochixtlán; activistas impiden, nuevamente, realizar la diligencia

06/10/2016 - 2:09 pm

Los activistas impidieron que la PGR empezara con los peritajes en Nochixtlán, ya que, denuncian no llevaban el equipo necesario y pretenden excluir cien testimonios.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– A más de tres meses del desalojo violento en Nochixtlán, técnicos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) regresaron para comenzar con los peritajes de la investigación pero activistas les impidieron, nuevamente, realizar las diligencias porque -denunciaron-  los funcionarios llegaron sin equipo necesario para levantar testimonios y evidencias.

Tres meses y medio después, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) regresaron este jueves a Nochixtlán para iniciar los trabajos de investigación en la zona donde ocurrió el enfrentamiento que dejó ochos personas muertas.

El pasado 19 de junio, se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el municipio oaxaqueño de Asunción Nochixtlán en el marco de las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dejó un saldo de ocho muertos -la mayoría por impacto de bala- y un centenar de heridos, según cifras oficiales. Integrantes del Comité de Víctimas y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron a los peritos y al Agente del Ministerio Público federal.

Hace unas semanas, activistas y docentes de la CNTE impidieron entrar a los peritos y exigieron copia de la investigación -la cual les fue entregada el lunes- y participar en los trabajos periciales.

Hoy el personal de la PGR llegó a la zona, encabezados por el Director General de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri para empezar con la indagatoria.

En el lugar ya los esperaba el Comité de Victimas de Nochixtlán, activistas y maestros disidentes.

Los funcionarios dialogaron con diferentes líderes como Maclovio Marcial Aguilar de la Coordinadora Estatal de Trabajares de la Educación de Oaxaca(CTEO), integrantes del Comité de Víctimas, y activistas Arturo Peimbert de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). En la reunión, que duró dos horas, estuvieron también representantes de la ONU y visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, no llegaron a ningún acuerdo y los activistas no permitieron la diligencia, ya que, acusaron que la PGR pretendía excluir los testimonios de cien heridos y familiares de las víctimas. Además de que llegaron sin el equipo necesario para realizarlo e incumplieron acuerdos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas