México

“Hagamos un último esfuerzo. Atte, Ricardo”. “La división es tu responsabilidad. Atte, Margarita”

06/10/2017 - 12:54 pm

En un video publicado en sus redes sociales, Anaya Cortés detalló que ha buscado “por todos los medios” reunirse con Margarita de manera personal, sin embargo, no ha tenido éxito. Anaya Cortés pidió a la ex Primera dama “hacer un último esfuerzo” de dialogo para preservar la unidad del partido.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- A unas horas de que Margarita Zavala Gómez del Campo defina si deja las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la candidatura presidencial de manera independiente rumbo a 2018, el líder del partido Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a la ex Primera Dama para preservar la unidad.

En un video publicado en sus redes sociales, Anaya Cortés detalló que ha buscado “por todos los medios” reunirse con Margarita de manera personal. Sin embargo, dijo, no ha tenido éxito.

“Estoy convencido México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN sólo le sirve al PRI y la división del PAN no le conviene a México”, menciona el líder nacional del partido blanquiazul.

Anaya Cortés pidió a la ex Primera dama “hacer un último esfuerzo” de dialogo para preservar la unidad del partido.

“Yo estoy abierto a dialogar sin reservas para alcanzar un acuerdo que nos permita caminar juntos en la construcción del futuro de México”, concluye el material audiovisual.

La esposa de Felipe Calderón respondió, casi inmediato:

“Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos”.

El día de ayer, Ricardo Anaya, dijo, en entrevista con Grupo Fórmula, que confiaba en reunirse con Margarita Zavala antes de que emita un posicionamiento sobre su posible salida del blanquiazul. No ha ocurrido.

“Es una persona a la que en el PAN respetamos mucho, y espero que podamos platicarlo antes, no tengo más información, no podría adelantar lo que ella está pensando, nosotros la queremos en el PAN y yo estoy en la mejor disposición de reunirme con ella a platicar”, dijo en entrevista con la periodista Denise Maerker.

Andrés Manuel Lopez Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró ayer que de ser cierta la información de que Margarita Zavala deja el PAN, la decisión sería como correcta.

“Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen. Chong debe hacer lo mismo: ‘lo van a cepillar’”.

Una fuente dijo a SinEmbargo que la decisión está tomada desde hace tiempo, y que sólo se está haciendo el último esfuerzo para evitar la renuncia de la ex Primera Dama al partido que hizo Presidente de México a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.

“Pero todo tiene fecha. Es el calendario electoral el que está apresurando el anuncio”, dijo la fuente, cercana a Zavala. “Si ella planea ser candidata ciudadana o, como es la figura formal, candidata independiente, tiene que registrarse antes del lunes. Sabe que el control de Ricardo Anaya en el partido es casi total y que no podrá contra la burocracia partidista. Hace días estuvo en Guanajuato y no pudo reunirse con miembros del partido porque se los bloquearon. De que se va se va. Hace el último intento por quedarse, pero la decisión está tomada”.

Otra fuente confirmó escuetamente la renuncia y dijo que le seguirán las de los senadores Luisa María Calderón, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle.

Sin embargo, no está claro que los llamados “senadores calderonistas” la acompañarán al siguiente tramo. También se dice que “tratarán de servir de contrapeso a Ricardo Anaya desde adentro del PAN”.

Ernesto Cordero es Presidente del Senado. Fue elegido por la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Zavala parecía no estar de acuerdo con el apoyo priista a quien fuera Secretario de Hacienda en la presidencia de su esposo, Felipe Calderón. Cordero, además, se expresó a favor de José Antonio Meade para la Presidencia de México en días pasados. Esto hace suponer que no todo ese equipo de senadores “disidentes” o “calderonistas” son incondicionales de Zavala, sino un semillero variopinto que medirá las aguas antes de moverse.

De acuerdo con otras fuentes, las dirigencias estatales del PAN están con Ricardo Anaya Cortés y casi todos los gobernadores panistas, excepto Miguel Ángel Yunes, de Veracruz. Esto complica todavía más que Zavala y su esposo, Calderón, logren apretar lo suficiente a la presidencia del PAN para lograr la candidatura presidencial. La opción inevitable, entonces, es buscar la vía independiente. Por eso, “la decisión está tomada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas