México

Analistas no ven la desbandada; Margarita y Felipe no se hicieron del PAN, no lo desfondarán, dicen

06/10/2017 - 8:00 pm

La renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al Partido Acción Nacional (PAN) no provocará una desbandada de líderes políticos ni una fractura que vaya más allá de una pérdida de fuerza del blanquiazul al interior del Frente Ciudadano por México para imponer a su candidato para la Presidencia de la República.

La ex Primera Dama le restará entre cinco y ocho por ciento de los votos a los panistas, pues no tiene ninguna posibilidad de “conquistar la razón ni el corazón” de los electores en una contienda presidencial, dijeron analistas políticos a SinEmbargo.

Los politólogos consideraron que como candidata independiente la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa no tendrá la estructura partidista para poder construir una candidatura competitiva.

Mientras que dos mujeres panistas, una Senadora de la República y una Diputada federal que pertenecen a bandos contrarios al interior del partido, coincidieron en que no habrá una salida masiva de legisladores panistas en el Congreso de la Unión.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Margarita Zavala Gómez del Campo tiene escasas posibilidades de ganar la Presidencia de la República como candidata independiente y, aunque su salida impactará en el Partido Acción Nacional (PAN) de manera negativa, no causará una desbandada de liderazgos, dijeron analistas políticos consultados por SinEmbargo.

El daño al partido no será mayor a un 10 por ciento en las preferencias electorales, indicaron, mientras que los gobernadores del PAN continuarán trabajando por el blanquiazul para defender sus intereses en cada una de las entidades en donde gobiernan y tienen amplias posibilidades de colocar a sus candidatos para los cargos de elección popular que se elegirán en 2018.

“Sólo los calderonistas que fueron muy fieles a [Felipe] Calderón se sumarán a su causa. Margarita podrá robar entre un cinco u ocho por ciento al PAN. Me cuesta mucho imaginarme una candidatura de Zavala sólida, capaz de convencer a los ciudadanos que es una agente de cambio”, dijo el investigador Iván Iturbe Carbajal es académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Ayer, Margarita Zavala anunció su renuncia al PAN para postularse como candidata independiente a la Presidencia de la República y acusó a Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional de la fuerza política, de cancelar la vida democrática interna del partido y las elecciones internas.

“Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolas a sus intereses personales”, dijo.

Zavala Gómez del Campo acusó a la actual dirigencia nacional de impedirle participar de manera abierta por la candidatura presidencial.

“México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN. Una dirigencia que me ha impedido participar abiertamente”, afirmó.

Iturbe Carbajal explicó que Zavala dividirá el voto al lanzarse como candidata independiente, le restará al Frente Ciudadano por México un porcentaje de sufragios que lo debilitarán, pero el golpe no será arrollador.

El impacto de la salida de Margarita entre los liderazgos panistas tampoco será determinante, pues cada uno de los gobernadores de Acción Nacional buscarán sacar el mayor provecho de la conformación del Frente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“La fuerza de Calderón y Margarita no es suficiente para hacerse del partido. Sí hay ciertas regiones donde tienen peso, donde el calderonismo es más sólido, pero fuera de eso no. Ellos hicieron un cálculo y saben bien que no pueden retomar el partido. En el caso de los gobernadores, saben que el pacto que tienen con el PRD va a beneficiar al panismo en los estados donde el PAN está  posicionado y tiene más posibilidades”, explicó el especialista.

Margarita Zavala, agregó, no tiene la imagen de independiente y es incapaz de darle a los mexicanos una “explicación confiable sobre el tema de seguridad” que su esposo Felipe Calderón Hinojosa implementó en su administración.

“No puede ganarse la razón, ni el corazón de los electores. Le quiere aguar la fiesta a Ricardo Anaya, pero sin duda Margarita no tiene posibilidades de ganar”, explicó.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, coincidió con Iván Iturbe, pues dijo que actualmente es “imposible” que cualquier candidato independiente, incluyendo a Margarita, gane una elección presidencial sin la estructura de un partido.

“Las posibilidades de ganar son limitadas para cualquier candidato independiente. No tienen la estructura nacional de los partidos, y ese es el límite. Es imposible que [Margarita] gane. No sé qué porcentaje de votos tenga, pero buena parte de los votos que los candidatos tienen se da por las estructuras, sin eso no hay posibilidad de que pueda ganar”, dijo.

El analista agregó que la renuncia de Zavala representa una fractura al interior del PAN, sin embargo sólo se llevará a los más cercanos a Felipe Calderón.

“Hay fractura pero únicamente en una parte del PAN, porque hay diversos espacios y actores que permanecen, y van a estar presentes en el contexto del partido. No es necesariamente que estén aliados con Ricardo Anaya, sino que tienen intereses específicos en los estados y eso es por lo que realmente van a trabajar”, explicó López Montiel.

Para Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ), la renuncia de Zavala al PAN es lamentable, pues abona a debilitar a uno de los partido más importantes del país.

“Lo más grave es la división del partido, se debilita de alguna manera uno de los partidos fuertes y va a traer consecuencias que van más allá de 2018. Tendrá secuelas electorales y partidistas”, explicó.

Bravo Peralta tampoco le ve posibilidades a Zavala de ganar la elección presidencial del próximo año como candidata independiente y destacó que el debilitamiento del PAN beneficiará al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lidera de Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos una elección a la vuelta de la esquina en un país muy cimbrado. Tenemos una clase política y un sistema de partidos con falta de credibilidad. Tenemos una situación de crisis política y la renuncia [de Zavala] se agrega como elemento adicional a la grave y evidente crisis de un partido importante”, destacó.

Los analistas coincidieron en que la salida de Margarita Zavala sí debilita al PAN al interior del Frente Ciudadano para negociar la candidatura presidencial y beneficia a aspirantes como Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la carta del PRD al interior del Frente.

“El PAN queda en una posición de desventaja en la discusión de una candidatura presidencial, es decir no es que el Frente se debilite, porque está hecho por muchos grupos y esos permanecen, pero no será tan fácil para el PAN en un contexto de debilidad imponerle a otros actores una candidatura panista, más bien habrá una presión para abrir la candidatura a una elección. Ahora va a tener que ceder más para obtener la candidatura”, agregó López Montiel.

Margarita Zavala, su esposo el ex Presidente Felipe Calderón y Ricardo Anaya, a quien la hoy aspirante a la Presidencia de la República responsabiliza directamente por su salida del blanquiazul. Foto: Cuartoscuro

CON LA SALIDA DE MARGARITA GANA EL PRI

SinEmbargo entrevistó a dos mujeres panistas: una identificada con el grupo calderonista en el Senado de la República, y otra con Anaya y con el Frente en la Cámara de Diputados. Ambas coincidieron en que Margarita Zavala es un activo importante del PAN y que con su salida no habrá una desbandada de senadores ni diputados de Acción Nacional.

“Lamentablemente si ella decide irse por la vía independiente, abonará a que la estrategia que el PRI orquestó, primero desde la Presidencia de la Republica y con la ayuda de otros compañeros aparentemente panistas que están boicoteando al PAN desde dentro. La estrategia evidente es que el PRI desde dentro busca torpedear la posibilidad de que el PAN regrese a la Presidencia de la República”, dijo Adriana Dávila Fernández, Senadora de la República por Tlaxcala y abiertamente identificada con el equipo de Calderón y su esposa.

Dávila dijo que espera que Margarita Zavala “no culpe al PAN de lo que está sucediendo, te lo dice alguien que le tiene afecto” y agregó que el hecho de que la ex Primera Dama abandone el partido, no significa “que nos vayamos todos”.

“Yo he platicado con otros compañeros y no están en la posición de salirse del PAN, más allá de aquellos que han demostrado que tienen alianzas con el PRI”, argumentó.

Dávila Fernández culpó al ex Gobernador Rafael Moreno Valle de operar la estrategia orquestada por el PRI en contubernio con panistas como el Senador Javier Lozano Alarcón.

“Que metió a un operador como Javier Lozano y que ha permitido y dado pie para que estos personajes utilicen todo su conocimiento y maña política, porque ellos vienen del PRI, para que hagan este juego sucio y perverso”, dijo.

Margarita Alemán Olvera, Diputada federal del blanquiazul, consideró que en la Cámara de Diputados no habrá salida masiva de legisladores panistas tras el anuncio de Zavala.

“Habrá quienes dirán ahora me sumo y habrá quienes se vayan; yo te digo que ayer en el grupo parlamentario hay quienes están con Moreno Valle, otros con Margarita, pero ayer muchos de los que van con Margarita decían ‘pues que pena pero el PAN es nuestra casa y seguimos en la casa’. No se van a ir, no creo que haya desbandada. Sí creo que habrá quienes se salgan, y estoy segura que los primeros serán los senadores que trabajaron en el Gobierno de Felipe Calderón y que siempre han estado con ellos”, dijo.

Alemán Olvera lamentó la salida de Margarita Zavala, a quien calificó como “un ejemplo de mujer y de panista”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video