Entrevista

Hay mexicanas que mueren hoy por abortos clandestinos y eso se va a acabar, promete Diputada

06/10/2018 - 8:30 pm

La Comisión de Género de la Cámara de Diputados va por la despenalización del aborto en todo el país en el primer periodo de sesiones y por revisar temas pendientes como la actualización de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia política y la revisión del funcionamiento de la Alerta de Violencia de Género, dice Wendy Briceño Zuloaga, Diputada federal del partido Movimiento Regeneración Nacional y presidenta de dicha comisión.

En entrevista con SinEmbargo, la legisladora plantea que los derechos a las mujeres, ya no se pueden regatear. “Estamos aquí para entrarle a los temas, incluso a los que parezcan más complicados. Si fueran sencillos les hubieran entrando ya, pero no llegamos aquí para decir: ‘qué padre’ y sentarnos en la curul; llegamos para hacer lo correcto”, dice.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– La despenalización del aborto, la violencia política hacia las mujeres, los feminicidios, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), son los temas que desde la Cámara de Diputados se impulsaran para legislar y homologar la Ley que ya existe, dice en entrevista Wendy Briceño Zuloaga, Diputada federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Briceño Zuloaga asegura que los derechos humanos no deben regatearse a las mujeres y que el derecho a decidir en materia de aborto se impulsará durante este primer periodo de sesiones, antes de diciembre a través de una iniciativa de Ley.

“Es parte de la agenda legislar para garantizar el derecho a decidir de las mujeres, es parte de nuestra agenda, es un tema que sigue causando polémica desde ciertas perspectivas, lo sabemos, pero hay que ser muy responsables. Es decir, hay una realidad: hay mujeres que mueren en México y en todo el mundo en abortos clandestinos. ¿Quiénes son las más afectadas? Las mujeres en pobreza, porque los abortos suceden y las mujeres están muriendo”, dice.

La legisladora habla del penoso episodio que surgió desde el Senado de la República cuando Ismael García Cabeza de Vaca, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), chateaba durante la comparecencia de José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda, y hablaba de querer “zumbarse” a una jovencita con otro usuario de un servicio de mensajería.

“El caso del Senador es tan grave, que a mí me parece que pierde toda credibilidad y legitimidad, aunque él se mantenga en su cargo. Ves esto que estamos hablando de toda esa violencia, que finalmente es un entramado y que unos justifican y otros la normalizan, otros más se ríen como si fuera un chiste. Esas son las cosas que tenemos que empezar a desmontar porque terminan en asesinatos de mujeres, de niñas, en violencia”, argumenta.

Wendy Briceño es originaria de Hermosillo, Sonora, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora y ha participado en temas de feminismo desde que era universitaria. Es Maestra en Género por El Colegio de México (Colmex) y ha sido consultora en temas de género en gobiernos a nivel municipal y federal.

En 2015 Wendy fue candidata de Morena a una diputación local y en la elección del 1 de julio contendió por el quinto distrito ganando una curul en San Lázaro.

“Estamos aquí para entrarle a los temas, incluso a los que parezcan más complicados. Si fueran sencillos les hubieran entrando ya, pero no llegamos aquí para decir: ‘qué padre’ y sentarnos en la curul; llegamos para hacer lo correcto”, dice.

Es urgente hacer realidad el que las mexicanas vivamos una vida libre de violencia, y ahí atraviesan una serie de temas más: el acceso a la salud, a la justicia, a un trabajo digno, cuyo salario no viva discriminación en relación con los varones por ejemplo, que no haya brechas, dice Wendy Briceño. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

­***

–¿Cuál es la agenda legislativa en materia de Igualdad de Género, ahora que presidirás la Comisión?

–Tenemos una serie de temas, todos son urgentes y relevantes para la causa de las mujeres. Sabemos que hay otras legislaturas que ya han hecho trabajo sobre Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Nosotros queremos retomar mucho de lo que se ha hecho, concretarlo, actualizarlo. Sabemos que es una Ley que ha sido de vanguardia, pero aún requiere de actualizaciones de algunos puntos; la vamos a revisar, ampliar y hablar con las diversas entidades, agrupaciones de mujeres para que quede ahí muy representado el sentir de las diversas entidades de México, eso es muy importante para nosotros, dar voz a todas las mujeres, muchas voces que queden plasmadas. Queremos trabajar el tema de la violencia política, porque no se le ha dado visibilidad. Yo tengo años de interesarme en el tema de los gobiernos municipales y la participación de mujeres y hay evidencia de violencia desde hace muchos años. Pero ahora se le da una visibilidad con la tipificación de los protocolos y hay que discutir la tipificación y que sea viable, aplicable, y que se homologue en las entidades.

Es una urgencia hacer realidad el que las mujeres vivamos una vida libre de violencia, que por ahí atraviesan una serie de temas más: el acceso a la salud, a la justicia, a un trabajo digno, cuyo salario no viva discriminación en relación con los varones por ejemplo, que no haya brechas. Que las políticas públicas en este asunto de vivir una vida libre de violencia no sea ciega al género, es decir los programas tienen un impacto diferente para las mujeres y hombres. Eso hace que las jefas de familia batallen, por decir de uno forma, dos o tres veces mas que otra mucha gente. Tenemos que buscar que la legislación y las políticas publicas visibilicen esto y garanticen y protejan. Hay un sector que me preocupa mucho que son las mujeres jornaleras agrícolas porque viven las peores condiciones de todas, cuando son de habla indígena, las mujeres en pobreza, que no encuentran el ejercicio de estos derechos.

–¿Qué se tiene que hacer en términos de legislación para que realmente la Ley se cumpla. Por ejemplo: la Alerta de Género; las organizaciones han luchado mucho por esa alerta en muchos estados, donde incluso se ha implementando –como en el Estado de México–, pero siguen matando todos los días mujeres, desapareciendo jovencitas e incluso niñas. ¿Cómo se puede bajar la legislación a la realidad?

–Son una serie de procesos. Por un lado en la Comisión tenemos que revisar cómo están funcionando las alertas, tiene que haber una evaluación de las mismas, una aplicación enfocada a lo que realmente fueron creadas. Tenemos que trabajar de la mano con los otros órdenes de Gobierno, porque al Ejecutivo le toca mucho la responsabilidad, pero también al judicial. Tenemos que buscar armonizar en lo que tenga que armonizarse para que las mujeres accedamos a una vida libre de violencia y por otro lado acercarnos a otros poderes y órdenes de Gobierno, y hacer este trabajo de estar señalando y estar haciendo para que haya un seguimiento efectivo y que se puedan ver resultados. Yéndome a los feminicidios, no puede ser que México, un país que se presume democrático, porque sabemos que hay muchas simulaciones, pero no puede ser que en este momento en México mueran cada día siete mujeres, mueran por causa de género. Son crímenes de odio, es algo que tenemos que frenar, prever. Tenemos que lograr que el Estado mexicanos asuma la vida de las mujeres como una prioridad,  que el feminicidio sea la atención, erradicación, prioridad de Estado. No puede ser que estén matando mujeres y que nadie haga nada. Es parte de lo que nosotras traemos  para impulsar y darle esa visibilidad, porque no podemos hablar de ser ciudadanas de primera categoría, por decirlo así, si salmos a la calle y nuestra vida peligra, pero también peligra en el sector doméstico.

–Esto que pasó en el Senado con el Senador [Ismael García] Cabeza de Vaca donde estaba chateando, viendo la foto de una joven y hablando sobre que se querían zumbar a la jovencita; la joven dice que ella no sabe cómo llegó su foto ahí. Nos hemos hecho preguntas sobre cómo llegó su foto ahí y sobre las redes de trata, ¿qué te dice a ti esto que ocurrió en el Senado?

–El tema de la trata de personas, yo lo dirían en dos sentidos: la trata es sumamente grave, estamos en un país en donde tenemos un serio problema, porque además esas redes son de explotación sexual de mujeres y de niñas. Con urgencia es uno de los temas que tiene que estar en nuestra agenda. En el caso del Senador es tan grave, que a mí me parece que pierde toda credibilidad y legitimidad, aunque él se mantenga en su cargo. Ves esto que estamos hablando de toda esa violencia, que finalmente es un entramado y que unos justifican y otros la normalizan, otros más se ríen como si fuera un chiste. Esas son las cosas que tenemos que empezar a desmontar porque terminan en asesinatos de mujeres, de niñas, en violencia. Es muy lamentable que representantes populares en los recintos, donde además se hacen las leyes para garantizarnos derechos, actúen de esa manera. Me parece terrible.

–Ya que se visibilizó porque fue en el Senado, porque fue un Senador, ¿no se debería investigar esto? Alguna vez entrevisté a una organización sobre niños robados y me decían que las fotografías de los niños (que consiguen los criminales en redes sociales) las colocan en una especie de álbum en donde pederastas y otros delincuentes, los escogen y luego raptan a los niños. En México todos los días desaparecen jovencitas.

–Sí se debe de investigar y tenemos que trabajar a propósito de la mano con el Senado, con los otros poderes. Vamos a estar acompañando de manera cerca de la Comisión ahí con la Senadora Malú Michel, para estar haciendo un trabajo conjunto, porque tenemos que empujar de manera unida estos temas que son urgentes y que no haya un regateo de los derechos de las mujeres.

–Wendy, pasando a otro tema, ¿qué tan prioritario es legislar sobre el aborto?

–Es parte de la agenda legislar para garantizar el derecho a decidir de las mujeres, es parte de nuestra agenda, es un tema que sigue causando polémicas desde ciertas perspectivas, lo sabemos, pero hay que ser muy responsables. Es decir, hay una realidad: hay mujeres que mueren en México y en todo el mundo en abortos clandestinos. ¿Quiénes son las más afectadas? Las mujeres en pobreza y los abortos suceden y las mujeres están muriendo. Lo que tenemos que hacer es una garantía por parte del Estado. El Estado tiene que garantizar la interrupción legal del embarazo. Ya se hizo en la Ciudad de México hace 11 años, hay estados con 11 años de retraso en el resto del país, no puede ser que haya estados en donde las mujeres podamos ejercer derechos de primera y de segunda, o tenemos que desplazarnos para hacer una serie de cosas, porque en nuestros estados no se puede. Tenemos que garantizar. Hay muchas opiniones de expertos en torno a las 12 semanas, pero la discusión tiene que ser más desde la perspectiva de derechos, de Estado laico; un Estado que garantice y quien piense otra cosa, de cualquier pensamiento o religión se respeta, no tienen que ser usuarias de esa garantía, pero para quienes lo requieran el Estado lo tiene que garantizar y con una perspectiva desde los derechos humanos. Lo único que se puede hacer cuando hablamos de derechos humanos es avanzar, son progresivos, no puede haber retroceso.

–¿Empezarían ya a ver esta iniciativa, en este periodo de sesiones?

–En este periodo vamos a empezar a ver una serie de temas. Hemos discutido la agenda de nuestro propio grupo parlamentario. Ahora en las comisiones se hará un calendario sobre la discusión de una serie de temas y hay mucho trabajo que hacer. Este posicionamiento se da en la coyuntura del 28 de septiembre, por la acción global de lucha por el aborto, para respaldar a todo el movimiento que se da a nivel mundial; surgen una serie de comentarios alrededor favorables y no, pero en su momento se hará la iniciativa correspondiente.

–¿Harán consultas a la sociedad?

–Vamos  hacer foros para recoger muchos pensamientos, sentires, propuestas, para la que la iniciativa quede lo mejor posible. Yo te reitero nada más que los derechos humanos tienen que ir hacia delante.

–¿Independientemente de las opiniones? Porque México es un país muy conservador todavía.

–Mira, yo creo que hay posiciones que pueden no estar de acuerdo. Yo creo que hay un gran consenso en avanzar con los derechos, particularmente con los derechos de las mujeres.

Vamos a esperar el momento y a presentar la iniciativa para despenalizar el aborto de forma directa, dice la Diputada morenista, quien afirma abrirán los diálogos y quien quiera proponer lo podrá hacer: la ruta es avanzar con los derechos humanos y que todos se sumen. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

–En Argentina se hizo un gran movimiento y no pasó la Ley, ¿por qué en México sí pasaría?

–Aquí tenemos un contexto de gran conciencia entre legisladoras, hay muchas legisladoras muy comprometidas con los temas, hay legisladores también. Yo no me adelantaría mucho más allá, vamos a esperar el momento y vamos a presentar esta iniciativa de forma directa y vamos a buscar abrir los diálogos y quien quiera proponer ahí se planteará. La ruta es ésta que planteo: avanzar con los derechos humanos, me parece que todo lo que sume en este sentido va ayudar mucho.

–Morena tiene la mayoría en la Cámara, sería obvio pensar que si la Comisión de Género es presidida por alguien de Morena y lanza una iniciativa todos van a votar a favor de la iniciativa, ¿qué tan difícil es lograr esto en los temas de género?

–Nosotras desde la comisión, y no sólo hablo por mí, sino de las compañeras que tienen una gran vocación y que están participando, nosotras esperamos todo de nuestra bancada: todo el compromiso, toda la voluntad, toda la solidaridad y esperamos avanzar, así es como tiene que ser. Porque ya no estamos para que nos estén regateando derechos.

–¿Qué tanta independencia van a tener del Ejecutivo? Por ejemplo [Andrés Manuel] López Obrador jamás se ha querido pronunciar sobre el aborto.

–El Presidente electo lo ha dicho y lo ha dicho la próxima Secretaria de Gobernación [Olga Sánchez Cordero], que por cierto tiene una agenda muy progresista y coincidimos; bueno han dicho ya claramente el Ejecutivo federal no será más el poder de poderes. El Ejecutivo tiene que tener su ruta, con los problemas que ya ha puesto sobre la mesa, con las prioridades, con la austeridad, y el Legislativo tiene que tener su ruta también, planteando los temas que tiene que plantear sin regateos. Yo diría, aquí el gran consenso no sólo debe ser entre legisladores y legisladoras, el gran consenso es afuera. Así como tuvimos una votación tan convencida, las mujeres que saben de esto que estoy hablando de cómo se nos ha regateado nuestro derecho al cuerpo, cómo vivimos violencia en el espacio público, de cómo no accedemos a la salud,  a la justicia, al trabajo, a igualdad de circuncidas, de cómo se nos discrimina si somos de habla indígena, si somos lesbianas. Yo les hago un llamado, a los varones también, que saben que tenemos que avanzar: sigan el trabajo de la comisión, búsquenos y apóyenos, el respaldo más importante es el respaldo social.

–¿Usted se ha asumido como gay verdad?

–Sí.

–¿Cuál será la agenda para la comunidad LGBT? Han sido asesinadas muchas transexuales.

–Vamos a trabajar con las Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, entonces van atravesar por la Comisión de Igualdad de Género muchos de esos temas y los vamos a impulsar en congruencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video