México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Tortillerías fantasma, un rastro inaugurado y sin operar, equipo perdido: así dejan Alcaldía de SLP

06/10/2018 - 2:26 pm

Ricardo Gallardo Juárez, ex Alcalde de la capital potosina, y su hijo José Ricardo Gallardo Cardona, ex Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, fueron protagonistas de diversos escándalos durante sus gestiones, principalmente por el presunto aumento injustificado de propiedades, la entrega de obras públicas a sus empresas y supuestas anomalías en la compra de medicamentos a un solo proveedor.

El pasado 24 de septiembre, antes del fin de su administración, Gallardo Juárez “inauguró” el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) con la precisión de que que durante su gestión se invirtieron seis millones de pesos para ponerlo en marcha. En un recorrido realizado por el diario Pulso se constató que ese rastro está sin funcionar, además de que en las áreas de oficinas los vidrios de las ventanas están rotos, hay lámparas destrozadas, así como una caseta de vigilancia que luce en abandono.

Además, el Ayuntamiento de SLP, que hoy encabeza Xavier Nava Palacios, busca localizar equipos de purificadoras de agua y tortillerías municipales que tampoco aparecen. El Alcalde supone que estos establecimientos fueron desmantelados.

Por Martha Arriaga e Imelda Hernández

San Luis Potosí/Ciudad de México, 6 de octubre (Pulso/SinEmbargo).– Ricardo Gallardo Juárez culminó su gestión como Alcalde de la capital potosina entre los señalamientos de presunto aumento injustificado de propiedades, la entrega de obras públicas a sus empresas y supuestas anomalías en la compra de medicamentos a una sola proveedora.

Además, el municipio ahora gobernado por Xavier Nava Palacios ha dado a conocer que tras la inauguración que realizara la anterior administración del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), mismo que se supone entraría en operatividad después de que se mantuvo trabado durante cinco gobiernos locales, aún continua sin brindar servicio.

En un recorrido realizado por personal de este medio de comunicación se pudo constatar que ese rastro aún está sin funcionar, pues en las áreas de oficinas los vidrios de las ventanas se encuentran rotos, lámparas destrozadas y sin funcionar, así como una caseta de vigilancia que luce en aparente abandono.

En un recorrido realizado por personal de este medio de comunicación, se pudo constatar que ese rastro aún está sin funcionar. Foto: Pulso

Esas instalaciones son cuidadas por dos policías municipales, mientras que la mayoría de la infraestructura sobre todo en el lugar del corral en donde se descargará el ganado se encuentra lleno de maleza, y las rejas lucen oxidadas.

También el anuncio colocado es reciclado, ya que por un lado dice: “Rastro Municipal de Peñasco” H. Ayuntamiento de San Luis Potosí 2015-2018.

Las instalaciones del rastro las cuidan dos policías municipales, mientras que la mayoría de la infraestructura, sobre todo en el lugar del corral en donde se descargará el ganado, está lleno de maleza y las rejas lucen oxidadas. Foto: Pulso

El pasado 24 de septiembre, antes del fin de su administración, Ricardo Gallardo Juárez “inauguró” el rastro, informando que durante su gestión se invirtieron seis millones de pesos para ponerlo en marcha.

“El rastro funciona correctamente”, dijo entonces el Edil.

El nuevo Edil de SLP dijo que en caso de que se haya registrado la pérdida del equipo de estos establecimientos se procederá a investigar en dónde se encuentra, aunque adelantó que el “desmantelamiento” de dichos locales inició desde antes de que tomara protesta en el cargo. Foto: Pulso

BUSCAN EQUIPOS DE PUFIRICADORAS Y TORTILLERÍAS

El ayuntamiento capitalino que ahora encabeza Xavier Nava Palacios busca localizar equipos de purificadoras de agua y tortillerías municipales. El Alcalde supone que estos establecimientos fueron desmantelados.

Nava Palacios sostuvo que el tema deberá revisarse a fondo desde la propiedad de los inmuebles que ocuparon, pues no se dejó en orden la documentación correspondiente, si la hay. “Tendremos que recuperar los equipos”, dijo.

El Edil señaló que en caso de que se haya registrado la pérdida del equipo de estos establecimientos se procederá a investigar en dónde se encuentra, aunque adelantó que el “desmantelamiento” de dichos locales inicio desde antes de que tomara protesta en el cargo.

“Hay que revisarlo bien, pero ya las estaban cerrando. Hay un tema ahí interesante como saber quiénes son los que tienen o de quienes eran esos locales. Hay que revisar bien esto, los equipos por supuesto son del municipio, entonces vamos a ver cómo recuperar los equipos pero comenzaron con el desmantelamiento desde antes que entráramos nosotros. Que no nos echen la culpa de todo”, señaló.

Nava Palacios pidió paciencia para realizar la revisión de la administración.

Ricardo Gallardo Juárez buscó este año la reelegirse como Alcalde de SLP. Foto: Facebook Ricardo Gallardo

LOS GALLARDO Y SUS IRREGULARIDADES

Ricardo Gallardo Juárez, ex Alcalde de la capital potosina, y su hijo José Ricardo Gallardo Cardona, ex Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, han sido protagonistas de diversos escándalos durante sus gestiones, principalmente por el presunto aumento injustificado de propiedades, la entrega de obras públicas a sus empresas y supuestas anomalías en la compra de medicamentos a una sola proveedora.

En enero de este año, la revista Proceso publicó un reportaje en donde reveló que la familia de los perredistas pasó de tener una empresa avícola a contar con alrededor de 30 propiedades en ocho años. De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, citado por el medio, dichos bienes están valuados en poco más de 78.5 millones de pesos.

Por otra parte, el pasado 13 de febrero, el Frente Ciudadano Anticorrupción presentó una demanda contra Ricardo Gallardo Juárez ante la Fiscalía General del Estado ante el presunto desvío de recursos por el suministro de medicamentos a la proveedora Sandra Sánchez Ruiz.

El vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción, Hugo Stevens detalló que la demanda penal estaba dirigida contra el cabildo y otros funcionarios presuntamente involucrados; afirmó que ese documento fue entregado con pruebas y firmas recolectadas entre la población y que conforme vayan completando los expedientes se irán presentando las denuncias contra los responsables.

Recordó que desde hace dos años tras la revelación de una millonaria e injustificada compra de medicamentos diversos sectores sociales han exigido una aclaración convincente por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí y el entonces Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, sólo se escudó en el argumento evasivo de acusar que se trata de golpeteo político.

José Ricardo Gallardo Cardona es el actual líder de las y los diputados del PRD en San Lázaro. Foto: Especial

LA DETENCIÓN DE GALLARDO CARDONA 

José Ricardo Gallardo Cardona, también conocido como “El Pollo”, fue detenido el 6 de enero de 2015, luego de que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Hermosillo Sonora emitiera una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en los delitos de de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior ocurrió “a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que detectó operaciones dentro del sistema financiero nacional con recursos por montos inusuales en transferencias bancarias y dinero en efectivo, presumiblemente con origen ilícito”.

Ante dicha situación, ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora, y después fue trasladado al penal de Ocampo, Guanajuato. Después de pasar casi un año en prisión, Gallardo Cardona obtuvo su libertad el 10 de diciembre de 2015, tras ser absuelto de las acusaciones.

En enero de 2015 la PGR detuvo a José Ricardo Gallardo Cardona, entonces Presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, por presunto desvío de recursos públicos. Foto: PGR

Ricardo Gallardo fue elegido como el coordinador de la actual diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).Ex Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, es el encargado de dirigir la bancada que sólo cuenta con 21 integrantes. Gallardo pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional, del partido del Sol Azteca.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas