Author image

Rubén Martín

06/10/2019 - 12:04 am

Capitalismo y crisis climática

Está bien que tomemos conciencia de modificar hábitos personales para contribuir a una menor contaminación, pero no basta con dejar de usar popotes para salvar el planeta. Las críticas se deben centrar en contra de un puñado de empresas (privadas o estatales) sus dueños y el modelo socio-histórico que las hace necesarias y posibles.

Está bien que tomemos conciencia de modificar hábitos personales para contribuir a una menor contaminación, pero no basta con dejar de usar popotes para salvar el planeta. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

Gracias al activismo valiente de una adolescente sueca, Greta Thunberg, desde hace un año ha crecido la conciencia de que el planeta está al borde del colapso ambiental, de que ya pasó el tiempo de hablar de cambio climático, para asumir que ya padecemos una crisis climática de graves consecuencias para toda la humanidad y todas las especies vivas.

Como se sabe, un día de agosto del año pasado Greta Thunberg (entonces de 15 años) decidió que en lugar de ir a clases, cada viernes saldría a protestar. “Me senté en las puertas del Parlamento sueco, nunca imaginé que esto se haría tan grande”, dijo en un documental de Vice. Nació así Fridays for Future, y otras organizaciones más, integradas mayoritariamente por adolescentes y jóvenes que han tomado conciencia de que si no actúan ahora, de adultos no tendrán un planeta donde vivir dignamente. Su movilizaciones pretenden ser más un grito de rabia que una sugerencia de tomar conciencia. En palabras de Greta Thunberg: “Estamos ante la mayor crisis de la humanidad. Si tu casa está ardiendo no te sientas a hablar. Quiero que la gente sienta pánico”.

Y en efecto, muchos han sentido pánico. Gracias a movimientos como el de Greta Thunberg, y a otros muchos que empezaron años atrás, la conciencia individual sobre la responsabilidad en la producción de esta crisis climática ha crecido significativamente.

Millones empiezan a tomar pequeñas acciones para impactar lo menos posible a la salud del planeta. Con acciones como transportarse en bicicleta en lugar de vehículos de motor de combustión, dejar de utilizar plásticos, separar la basura, comer comida no industrializada o dejar de usar popotes se piensa que se contribuye hacia un mundo menos contaminado y nocivo para la vida. Todas estas acciones son necesarias y legítimas.

Sin embargo esto diluye la responsabilidad de la crisis climática que padecemos. Pareciera que todos somos igual de responsables, pero no es así. Hay algunos más responsables que otros.

En abril el colectivo de cartografía alternativa The Decolonial Atlas, presentó un peculiar mapa con el título siguiente: “Nombres y lugares de las 100 personas que asesinan el planeta”. En el mapa aparecen los nombres y lugares de residencia de los dueños o CEO’s de las compañías que más contaminan, las que más emisiones de efecto invernadero arrojan a la atmósfera y por tanto son más responsables de la crisis climática en la que estamos metidos. Para elaborar el mapa, sus creadores cruzaron información de Carbon Majors Report, Climate Accountability Institute, Carbon Maps, y la lista de Forbes con los hombres más ricos del mundo.

Por estas razones los creadores del mapa tomaron una frase del cantante y activista Utah Philips que dice: “La Tierra no está muriendo, está siendo asesinada, y aquellos que la están matando tienen nombre y dirección”. El mapa y el texto fue retomado por El Salto Diario (portal español de información alternativa). En el mismo se detallan las 100 empresas más contaminantes y se llega a una conclusión: que el capitalismo exacerbado y el cambio climático van de la mano. Entre las empresas más contaminantes del mundo están las carboníferas, con las chinas a la cabeza, seguidas de las petroleras estatales (como Aramco de Arabis Saudita y Pemex de México).

Retomo el mapa de las 100 personas o empresas más contaminantes del mundo para alegar que es importante tomar medidas individuales para mitigar la contaminación y devastación ambiental, pero igual de importante es no olvidar que los principales responsables son grandes empresas que producen la energía para que el capitalismo se mueva.

Gracias a publicaciones y estudios como este, se sabe ahora con claridad los nombres de las grandes corporaciones o principales naciones responsables de la crisis climática por la que ahora atravesamos.

Seis años antes de publicarse este mapa, el experto Richard Heede publicó en la revista Climatic Change, en noviembre de 2013, una investigación central sobre el tema. Su estudio se llama “Seguimiento de las emisiones antropógenas de dióxido de carbono y metano a los productores de combustibles fósiles y cemento, 1854–2010”, y en él encuentra que 90 entidades (empresas o gobiernos) son las responsables de emitir 63 por ciento de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Así lo explicó el mismo Richard Heede: “Este análisis rastrea emisiones por un total de 914 GtCO2e (63 por ciento de las emisiones mundiales acumuladas de CO2 y metano industriales entre 1751 y 2010) a las 90 entidades ‘principales de carbono’”.

Del total de 914 gigatoneladas de CO2, 315 gigatoneladas han sido emitidas por corporaciones privadas, 288 gigatoneladas por empresas estatales y 312 gigatoneladas de CO2 por estados nacionales.

El registro de Richard Heede abarca de 1751 a 2010, es decir, todo el periodo del capitalismo industrialista, pero encontró que la mitad de emisiones de dióxido de carbono se han emitido a partir de 1986. Dicho de otro modo, su registro abarca 259 años, de los cuales apenas en 24 años se emitieron la mitad de dióxido de carbono que ha envenenado la atmósfera.

En la lista incluidas en el estudio de Richard Heede, se incluye 90 compañías de las cuales 50 son empresas de propiedad de inversores, principalmente compañías petroleras como Chevron, Exxon, BP y Royal Dutch Shell y productores de carbón como British Coal Corp, Peabody Energy y BHP Billiton. En tanto 31 de las empresas que figuraban en la lista eran empresas estatales como Arabia Saudita Aramco de Arabia Saudita, Gazprom de Rusia, Statoil de Noruega y la mexicana Pemex.

“(…) Según el cálculo de Heede, las compañías de petróleo y carbón administradas por el gobierno en la antigua Unión Soviética produjeron más emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otra entidad, algo menos del 8.9 por ciento del total producido con el tiempo. China ocupó el segundo lugar con sus entidades administradas por el gobierno que representan el 8.6 por ciento de las emisiones globales totales. ChevronTexaco fue el principal emisor entre las empresas propiedad de los inversores, causando el 3.5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta la fecha, con Exxon no muy lejos en el 3,2 por ciento. En tercer lugar, BP causó el 2.5 por ciento de las emisiones globales hasta la fecha”, según un resumen del estudio publicado por The Guardian el 20 de noviembre de 2013 . La nota de The Guardian aporta un gráfico interactivo imperdible, que resume todo el trabajo de Richard Heede. El gráfico se puede consultar aquí: https://bit.ly/2cUPlSE.

Estos estudios, gráficos y mapas nos ayudan a tener una mayor comprensión de los principales responsables de la crisis climática que tiene al planeta al borde de la extinción de la vida, no nada más de la especie humana.

Con esto vuelvo al argumento expuesto antes: está bien que tomemos conciencia de modificar hábitos personales para contribuir a una menor contaminación, pero no basta con dejar de usar popotes para salvar el planeta. Las críticas se deben centrar en contra de un puñado de empresas (privadas o estatales) sus dueños y el modelo socio-histórico que las hace necesarias y posibles.

Lo dicen de esta manera los autores de The Decolonial Atlas, “Mientras tanto, dirigimos mal nuestra indignación hacia nuestros vecinos, amigos y familiares por usar pajitas de plástico o no reciclar. Si hay alguien que merece la indignación de todos los 7 mil 500 millones de nosotros, son estas 100 personas aquí mismo [las listadas en el mapa]. Combinados, controlan la mayoría de los derechos minerales del mundo: el ‘derecho’ a explotar el petróleo, el gas y el carbón no extraídos restantes. Deben saber que no los dejaremos solos hasta que acepten mantenerlo en el suelo. No solo sus empresas, sino ellos. Ahora es personal”.

Si se quiere salvar el planeta y evitar una crisis climática que nos lleve a la extinción, necesariamente se tiene qué discutir el fin del capitalismo y crear otro sistema social que no tenga una racionalidad depredadora contra la naturaleza y todos los seres vivos.

 

Rubén Martín
Periodista desde 1991. Fundador del diario Siglo 21 de Guadalajara y colaborador de media docena de diarios locales y nacionales. Su columna Antipolítica se publica en el diario El Informador. Conduce el programa Cosa Pública 2.0 en Radio Universidad de Guadalajara. Es doctor en Ciencias Sociales. Twitter: @rmartinmar Correo: [email protected]

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas