México

El Financiero: Morena sube 20 puntos (7 el último mes): un 19% le daba su voto en mayo; ahora, 39%

06/10/2020 - 7:37 am

La encuesta fue levantada los días 11, 12, 18, 25 y 26 de septiembre del año en curso. Se entrevistaron a mil 210 mexicanos adultos vía telefónica.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registró una alza de 20 puntos entre mayo y septiembre respecto a la intención de voto, pasando de 19 a 39 por ciento en ese periodo y 7 puntos en el último mes, de acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero.

De acuerdo con los resultados del sondeo, en contraste, el porcentaje de indecisos e indefinidos se redujo de 48 a 31 por ciento.

Con dichos resultados, Morena se encuentra en los niveles reportados durante la segunda mitad de 2019, con poco menos de 40 por ciento de apoyo. No obstante, entre febrero y mayo, el respaldo por parte de los mexicanos al partido se posicionó en alrededor del 20 por ciento.

Los resultados del sondeo podrían estar ligados a los aumentos de aprobación ciudadana hacia el Presidente en los últimos 3 meses, que de junio a septiembre pasó de 56 a 62 por ciento.

Según la encuesta, la opinión negativa sobre la economía personal y las perspectivas laborales era de 50 por ciento en abril, en los inicios de la pandemia.

Sin embargo, en agosto y septiembre se reportó una baja respecto al pesimismo económico, con 41 y 36 por ciento en la valoración de la situación personal y las perspectivas laborales.

Aunque las percepciones de ánimo económico siguen siendo pesimistas, la valoración de las condiciones económicas ha cambiado hacia una perspectiva favorable.

Sobre la situación económica nacional, el 61 por ciento consideró que es mala o muy mala; en junio, el 70 por ciento así lo calificaba.

Al cuestionar si la persona entrevistada o algún conocido perdió su empleo o fuente de ingresos en los últimos tres meses, entre abril y agosto se reportó 30 por ciento o más que respondía afirmativamente. En septiembre, el porcentaje disminuyó a 25 por ciento.

La opinión favorable de Morena respecto a su imagen pasó de 31 a 48 por ciento entre marzo y septiembre.

Las preferencias por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se mantienen estables, en torno al 11 por ciento para el PAN y el 10 por ciento para el PRI.

No obstante, ambos partidos tienen una imagen en su mayoría desfavorable. Si las elecciones fueran hoy, Morena tendría una mayoría clara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas