Galileo
AS MÉXICO

¿Cuál es la forma más común de contagiarse? Los CDC de EU lanzan guía de transmisión de la COVID-19

06/10/2020 - 11:39 am

Una nueva revisión de la guía de los CDC de Estados Unidos ha actualizado las maneras más comunes de contagiarse del SARS-CoV-2.

Por Jaime Montes

Ciudad de México, 6 de octubre (AS México).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han actualizado su guía sobre la COVID-19 cuya principal novedad es el reconocimiento de que 1.80 metros podría no ser una distancia suficiente para contagiarse del coronavirus de otra persona y señala cuáles son las maneras más sencillas de contraer la enfermedad.

En la guía se señala que las personas que están físicamente cerca (a menos de 1.80 metros) de una persona infectada o tienen contacto directo con esa persona se encuentran en gran riesgo de infección. Además, cuando un infectado “tose, estornuda, canta, habla o respira”, produce gotitas de diferentes tamaños y las pequeñas pueden “formar partículas cuando se secan muy rápido en corrientes de aire”.

Las infecciones se producen mediante la exposición a estas partículas cuando una persona está en contacto con alguien que tiene el virus. Estas causan infección cuando “se inhalan o se posan en las membranas mucosas”. Indica la guía que las partículas más pequeñas se pueden quedar suspendidas en el aire, pues no caen por la gravedad como sí hacen las más grandes.

SE PUEDE TRANSMITIR POR EL AIRE

Es, precisamente, la suspensión que dura “de minutos a horas” de estas pequeñas partículas en el aire, lo que ha llevado a los CDC a reconocer que se pueden infectar personas que se encuentren a más de 1.80 metros de distancia. Según la guía, es una vía “importante” por la que se transmiten otras enfermedades como la tuberculosis, el sarampión y la varicela.

Esto ocurre en lugares cerrados con mala ventilación donde pueden concentrarse muchas partículas pequeñas, indica la guía. A veces “la persona infectada estaba respirando de manera profunda, por ejemplo, mientras cantaba o hacía ejercicio”. Son bajo estas circunstancias por las que los científicos consideran que es posible la transmisión área.

Señala, por último, la guía, que, a pesar de ello, la posibilidad de contagiarse por un contacto estrecho con una persona positiva en SARS-CoV-2 es mucho más común que a través de la transmisión aérea. Los casos menos comunes de transmisión son por tocar superficies contaminadas o a través de animales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas