Economía
Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en conferencia.

Raquel Buenrostro, directora del SAT, da positivo a la COVID-19; hace 13 días estuvo con AMLO

06/10/2020 - 3:01 pm

En una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se confirmó el contagio de la titular del SAT.

Raquel Buenrostro ha sido calificada por el Presidente como “una mujer extraordinaria, honesta” a la que le da su respaldo. Es considerada “la mano derecha” del mandatario mexicano.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Raquel Buenrostro Sánchez, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio positivo a la COVID-19, reportó la dependencia de la Secretaría de Hacienda. La funcionaria presenta síntomas leves de la enfermedad y labora de manera remota.

“El pasado viernes 2 de octubre la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez, inició un aislamiento preventivo por síntomas leves de COVID-19. El día de ayer, lunes 5 de octubre, el diagnóstico de la prueba resultó positivo”, anunció el SAT.

En adelante, la Jefa del SAT continuará cumpliendo con sus labores de manera remota.

Apenas el pasado miércoles 23 de septiembre la funcionaria participó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde presentó información acerca de la recaudación histórica registrada pese a la pandemia del nuevo coronavirus.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, también confirmó el contagio de la titular del SAT, al justificar la ausencia de la funcionaria en la mesa de trabajo de este martes.

“Habíamos invitado para que estuviera con nosotros, en mesa de trabajo en la Comisión, la titular del SAT, desafortunadamente hoy nos avisan que dio su prueba de COVID positiva” expresó Terrazas durante la reunión legislativa.

Raquel Buenrostro ha sido calificada por el Presidente como “una mujer extraordinaria, honesta” a la que le da su respaldo, pues durante su desempeño en la Oficialía Mayor de hacienda fue la encargada de “tomar decisiones en la política de austeridad”.

Buenrostro Sánchez fue señalada por analistas financieros como la manzana de la discordia en la dependencia hacendaria, luego de la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la SHCP. En aquél momento, el Presidente dijo que una de las decisiones importantes de su Gobierno se tomó “para poner orden y no permitir la corrupción en compras” centralizar las compras en la Oficialía Mayor de la SHCP.

La titular del SAT ha sido nombrada incluso la “mano derecha del mandatario mexicano”.

Es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1995) y después realizó una Maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Posteriormente hizo estudios de posgrado en Economía en el Colegio de México (Comex), donde incluso Carlos Urzúa fue su profesor.

Durante las diferentes administraciones del PRI y del PAN, también fue titular de la Dirección General de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y laboró en la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo. También trabajó en Petróleos Mexicanos (Pemex) como Gerente de Planeación y Desarrollo, donde se encargó de liquidar Pemex Cogeneración en 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas