El 2 de octubre, la Fiscalía de Michoacán dio a conocer que el cuerpo de una mujer con características similares a las de la joven Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia fue hallado en Guanajuato. Horas más tarde se confirmó que se trataba de ella.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Estéphani “N” y Laura “N” fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la enfermera Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, quien fue encontrada sin vida el pasado 1 de octubre, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.

Adrián López Solís, a cargo de la Fiscalía michoacana, dio a conocer que las mujeres fueron capturadas en cumplimiento de una orden de aprehensión. La detención se realizó alrededor de las 12:00 horas de este 6 de octubre.

El Fiscal comentó que en breve se rendirá mayor información sobre los avances del caso que se ha dado a conocer en los últimos días.

“Informo que hace unos momentos fueron detenidas en cumplimento a orden de aprehensión Estéphani ‘N’ y Laura ‘N’, probables responsables del homicidio de la enfermera Xitlali. En breve más información”, escribió.

Por su parte, el Gobernador del estado, Silvano Aureoles, felicitó a la dependencia por su labor derivada de las investigaciones. En su cuenta de Twitter celebró su profesionalidad y eficacia de actuación, y pidió que no se frenen las indagatorias hasta dar con los responsables de la muerte de la enfermera.

“Felicito a la @FiscaliaMich por su acción profesional y oportuna para detener, producto de las investigaciones emprendidas, a dos probables responsables del homicidio de la enfermera Xitlali Elizabeth”, tuiteó.

Xitlali Ballesteros fue reportada como desaparecida el pasado 30 de septiembre luego de que saliera de su casa para realizar unos pagos del agua y no regresara.

El 1 de octubre, las autoridades de Michoacán activaron la Alerta Alba por la desaparición de la mujer de 31 años de edad. Precisaron que fue vista por última vez a bordo de su vehículo de la marca Mercedes-Benz, color blanco, con placas de circulación PGC-613-D.

Al día siguiente, el 2 de octubre, la Fiscalía de Michoacán dio a conocer que el cuerpo de una mujer con características similares a las de la joven Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia fue hallado en Guanajuato.

“Derivado de los actos de investigación emprendidos por la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, con relación a la desaparición de Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, la institución recibió información relacionada con el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en el estado de Guanajuato, con características que coinciden con la profesionista”, se lee en un comunicado emitido por la dependencia estatal.

La información fue compartida con familiares de Xitlali Elizabeth, mismos que se trasladaron a Guanajuato a fin de corroborar los datos y reconocer el cuerpo.

Esa misma tarde, el Gobernador Silvano Aureoles confirmó la localización sin vida de la enfermera. Dio a conocer que el vehículo de Xitlali fue localizado con manchas de sangre en Cuitzeo, municipio ubicado a 35 kilómetros de Morelia, pero sin rastros de ella.

El cadáver, que estaba envuelto en una cobija, tenía características similares a las de Xitlali, por lo que este viernes familiares viajaron a Guanajuato para finalmente comprobar que era ella.

“Con profunda indignación y coraje conocimos hace un momento del hallazgo del cuerpo sin vida de Xitlali Elizabeth Ballesteros, quien fue reportada desaparecida hace unos días en Morelia”, escribió Aureoles en su cuenta de Facebook.

El caso de la enfermera Xitlalli se convirtió en el tercer feminicidio ocurrido en las últimas semanas en la demarcación.

-Con información de EFE