Se espera que hoy pase por el suroeste de las Islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte como un huracán de categoría 4 en la parte nororiental de la Península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Roja para los municipios del centro y norte de Quintana Roo y del este y noroeste de Yucatán, debido a la cercanía del huracán “Delta”.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que el fenómeno metereológico se acerca a la costa norte de Quintana Roo, como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Agregó que el huracán provoque lluvias intensas a puntuales torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.

De acuerdo con las autoridades federales, la Alerta Naranja se activó para la zona sur, centro y norte de Yucatán, y el sur y oeste de Quintana Roo.

Mientras la Alerta Amarilla se encuentra activa en el este de Quintana Roo, oeste y noroeste de Yucatán, y norte de Campeche.

A la par, pidió a la población alejarse de ventanas, permanecer en casa o en un refugio temporal, y mantener la calma ante el arribo del meteoro.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Loaquín González, detalló que los municipios en lo que está activa la Alerta Roja son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Mientras la Aleta Naranja se aplica para los municipios de Felipe Carrillo Puerto; y la Amarilla para José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.

Joaquín informó, además, que alrededor de las 5:00 de la tarde (hora local) se cerrarán los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Adelantó que ya se han registrado algunas cancelaciones de vuelos, debido al paso del huracán.

Por otro lado, el gobernante detalló que, junto a Protección Civil, las autoridades de Quintana Roo comenzaron un proceso de evacuación en sitios turísticos como Isla de Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera y las carpas del Hospital Kumate en Cancún, la Zona Hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, y Banco Chinchorro.

Y EN YUCATÁN…

Protección Civil detalló que los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, se encuentran en Alerta Naranja.

Por su parte, Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, informó que las labores educativas serán suspendidas por el arribo de Delta.

Según una actualización emitida a las 15:20 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos señaló que un avión “cazahuracanes” ha constatado que “Delta“, que esta mañana era un huracán de categoría 2, pero ha proseguido una rápida intensificación hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir Simpon (de un máximo de 5 grados).

A esa hora, el centro de “Delta” se encontraba a unas 315 millas (510 km) al estesureste de Cozumel (México) y a unas 125 millas (200 km) al suroeste de Gran Caimán, y se movía a 16 millas por hora (26 km/h) en dirección oeste-noroeste, según el NHC.

Se espera que hoy pase por el suroeste de las Islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte como un huracán de categoría 4 en la parte nororiental de la Península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

EL MÁS PELIGROSO DE LA HISTORIA

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la activación del plan de emergencia DN-III y la movilización de 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas al sureste del país, que todavía se recupera de los estragos causados por la tormenta Gamma, cuyas lluvias en los últimos días dejaron al menos seis decesos y miles de damnificados.

Considerado como el más peligroso huracán de los últimos años en la zona, Delta ha puesto en alerta al sureste del país, con una economía dependiente del turismo, y ha provocado el cierre de hoteles y zonas arqueológicas, entre ellas las concurridas Chichen Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

Según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Delta alcanzó la categoría 4 y se encuentra 420 kilómetros al este-sureste de Cozumel y 450 kilómetros al sureste de Quintana Roo, ambas en las costas de Quintana Roo, con rachas de viento de entre 150 y 240 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 10 metros de altura.

El huracán se desplaza hacia al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que impacte por Cancún.

El huracán es el más peligroso que Quintana Roo ha recibido en 15 años, advirtió el Gobernador del estado, Carlos Joaquín, en una comparecencia junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

“Hay que supervisar, verificar que la gente se mueva a los refugios, quienes no tengan viviendas sólidas para recibir el impacto de un huracán de este tamaño, no tiene absolutamente nada que ver con las tormentas tropicales que hemos recibido este año el año pasado, es de gran fortaleza”, comentó el mandatario estatal.

El gobernador detalló que Delta tiene más de mil metros de diámetro por lo que “prácticamente todo el estado va a tener un impacto de tormenta” hasta el mediodía del miércoles, y auguró cortes en el suministro eléctrico de la región.

-Con información de EFE y RT.