México
Zeta

Óscar Eyraud denunció robo de agua: lo mataron por la espalda. Y luego, asesinaron a su cuñado

06/10/2020 - 5:00 pm

Con armas de alto calibre, el 24 de septiembre acribillaron por la espalda al activista indígena de la comunidad kumiai, Óscar Eyraud Adams; la fiscalía rechazó que la razón sea su activismo. El defensor de los pueblos originarios denunció la falta de agua en la comunidad de Juntas de Nejí y el acaparamiento de pozos por parte de grandes usuarios en Tecate, como la cervecera Heineken. También fue asesinado el cuñado del activista, de quien la autoridad refiere, se dedicaba al narcomenudeo.

Baja California, 6 de octubre (Zeta).- El 24 de septiembre a las 19:00 horas fue asesinado el activista defensor de pueblos originarios de Tecate, Baja California y miembro de la comunidad kumiai, Óscar Eyraud Adams, de 34 años de edad, fuera de su domicilio.

COMANDO ARMADO VINCULADO CON EL CRIMEN

De acuerdo con las declaraciones del familiar con el que vivía el activista (su tío), dos camionetas blancas, una Dodge RAM y una Suburban, entraron en sentido contrario a la circulación del callejón Libertad en el centro del Pueblo Mágico para emboscarlo y asesinarlo.

Eyraud Adams avisó que saldría al supermercado que tiene su estacionamiento frente a la casa que habitaba desde hace un año, cuando alcanzó a ver que de dos camionetas bajaron doce hombres armados, con chaleco antibalas y casco. El activista decidió regresar a su casa para resguardarse.

Fue el momento que aprovecharon los homicidas. Cuando Óscar les dio la espalda para huir, le dispararon. Lo mataron ahí mismo. Y antes de escapar, los delincuentes intentaron entrar a la casa del activista, el predio con el número 17 del callejón Libertad. Abrieron fuego contra del inmueble. Los peritajes hallaron 13 casquillos percutidos de distintas armas y calibres.

El reporte de lo sucedido llegó a las autoridades cuando a las 19:07 horas del mismo día, personas se comunicaron al 911 para alertar sobre una persona herida de bala en el patio de la casa ubicada entre el callejón Libertad y las calles Aldrete y Presidente Venustiano Carranza de la colonia Romero en Tecate, a unos tres minutos del Palacio Municipal si se viaja en carro y alrededor de 10 minutos caminando.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Tecate, vecinos reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que movilizaron las unidades del cuerpo de seguridad al lugar del homicidio de Óscar Eyraud.

El informe que presentó la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tecate detalla que a la llegada de los uniformados al lugar de los hechos, encontraron dentro del domicilio el cuerpo del activista bocabajo, con la ropa ensangrentada por los múltiples disparos de arma de fuego. Indicaron que al arribo de los paramédicos de la Cruz Roja, estos informaron que ya no contaba con signos vitales.

¿Cómo fue el asesinato de Óscar Eyraud, activista indígena? Foto: Zeta.

De acuerdo con información proporcionada a Zeta, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recolectaron en la escena del crimen:

* Un casquillo calibre 40.

* 2 casquillos calibre .223, utilizados por rifles AR-15.

* 9 casquillos de calibre 7.62×39, utilizados por rifles conocidos como “cuerno de chivo”.

* Un casquillo calibre 71.87.

“Toda la casa se encontraba rafagueada. Todo lo hicieron muy rápido. Se metieron en sentido contrario, llevan mucha ventaja porque en tres minutos sales a Tijuana, allá por el Rancho La Puerta. Si vas tranquilo, en cinco minutos ya estás afuera, tenían el tiempo a su favor. Ellos ya conocían la calle”, declaró un elemento de seguridad a este Semanario.

Luego de realizar las diligencias pertinentes, un investigador confió a este medio que algunas de las armas utilizadas para asesinar al activista, están relacionadas con otros dos eventos violentos anteriores, vinculados con ejecuciones por parte de la delincuencia organizada en Tecate.

Por lo que una de las líneas de investigación de las autoridades, es que los perpetradores del asesinato del miembro de la comunidad Kumiai fueron miembros del crimen organizado. Cabe recordar que Zeta ha documentado que al municipio lo disputan dos cárteles: Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa (CS).

TAMBIÉN ASESINARON AL CUÑADO

Dieciocho horas después del homicidio, a las 13:00 horas del 25 de septiembre, las autoridades recibieron otra llamada de emergencia, refiriendo que el cuñado del activista, Daniel Sotelo, había sido acribillado en el interior de un expendio de cerveza en el Kilómetro 14 de la carretera Tecate-Ensenada, en la colonia Nueva Hindú, sección Cerro Azul.

Personal de la FGE detalló a Zeta que hasta el momento ambos homicidios se investigan por separado, al no encontrar indicios que estén relacionados.

Sin embargo, fuentes consultadas por este Semanario aseguraron que Sotelo se dedicaba al narcomenudeo, por lo que su ejecución podría ser producto de su actividad criminal y no por el parentesco con el activista kumiai, destacando que la zona donde fue asesinado es controlada por el CJNG.

Por otra parte, de acuerdo con la investigación relacionada al homicidio de Óscar Eyraud Adams, las autoridades reconocieron que sí era un activista indígena Kumiai, con tierras de cultivo en esa zona y ha estado insistiendo en el tema del agua para la comunidad, pero está descartada la línea de investigación que plantea su activismo como causa del asesinato.

ÓSCAR EYRAUD, ACTIVISTA

Desde hace meses, Óscar denunció la falta de agua en la comunidad Kumiai de Juntas de Nejí y el acaparamiento de pozos por parte de grandes usuarios en Tecate, como la cervecera Heineken. Luchó por la autodeterminación de su comunidad y su derecho al líquido vital, compartieron en redes sociales, amigos y familiares tras su muerte.

Además, en vida exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obtener concesiones de pozos de agua que han sido otorgados a empresas y a particulares en perjuicio de la comunidad indígena. Denunció, entre los acaparadores de agua, a Heineken, asegurando que dicha empresa consumió varios millones de agua de los pozos de Tecate con el aval de la Conagua, por lo que pidió a la dependencia federal dotar de un pozo a la comunidad de Juntas de Nejí para la extracción del líquido y poder regar su cultivo.

Los colectivos aseguraron que el activista kumiai buscaba una concesión de agua para su comunidad. Foto: Facebook, Adrián Zapata.

Colectivos de defensa de derechos humanos señalaron en distintos posicionamientos que el asesinato de Óscar Eyraud Adams “es otro de los más de 80 asesinatos de defensores del medio ambiente y el territorio desde 2012, la mayoría de pueblos y comunidades indígenas; además de ser consecuencia de la política criminal del Estado mexicano que mientras siembra violencia y destruye los tejidos comunitarios, entrega nuestros recursos y territorios a capitales privados, nacionales y extranjeros. La lucha por preservar el agua y el territorio nos ha arrancado a un compañero porque nos quieren callar sembrando terror”.

Los colectivos aseguraron que el activista kumiai buscaba una concesión de agua para su comunidad de Juntas de Nejí, porque “no tenían ni para uso doméstico”.

El defensor Mauro Cuevas también se pronunció sobre el homicidio del luchador social, aseverando que Óscar es “el primer activista en defensa del agua asesinado en el narcoestado de Baja California”.

Los colectivos revelaron que además de la lucha contra los grandes acaparadores de agua en Tecate, el activista intentó introducir proyectos productivos agrícolas en su comunidad, pero no pudieron desarrollarse por la falta de agua en la zona de Juntas de Nejí.

A la par, participó en el levantamiento de los jornaleros de San Quintín, en la lucha magisterial contra la reforma educativa, en la movilización contra la cervecera Constellation Brands en Mexicali y en la lucha por justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como por los desaparecidos en todo el país.

También se sumó al rechazo de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, promovido por la administración del Presidente norteamericano Donald Trump.

A través de un comunicado firmado por la Coalición Binacional vs Trump en Illinois, Texas, Arizona y California, Tonatierra y Pro Derechos Humanos de Arizona, Proyecto Azteca Guerrero de California y del Comité Binacional de Derechos Humanos de Valle Imperial y la Unión de Trabajadores Agrícolas de Stockton, California, reconocieron la labor de Óscar en defensa del agua y del territorio, al luchar por llevar el caso del muro a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.

EL PARENTESCO CON ALCALDESA

Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, comentó durante su participación en la presentación por redes sociales del gobernador Jaime Bonilla Valdez del 27 de septiembre, que el activista Óscar Eyraud Adams tiene parentesco con la alcaldesa Zulema Adams Pereyra.

En entrevista con Zeta, la funcionaria confirmó que era su primo lejano, pero no lo trató de manera personal, aunque convivió con parte de su familia cuando era joven.

“Es que muchos Adams estaban en Nejí y casi no bajaban a Tecate, y nosotros casi no subíamos a Nejí, pero sí era un pariente lejano”, explicó.

La presidenta municipal dijo saber que él era activista, que luchaba por los derechos de los Kumiai y andaba metido en defender el agua para las comunidades indígenas. Respecto a la muerte de Daniel Sotelo, confirmó que era cuñado de Óscar, aunque tampoco lo conocía y su esposa se apellida Adams, pero tampoco la conoce.

“Hemos indagado en qué andaba metido, y todo lo que sale es el tema del agua y el derecho a los Kumiai, no hemos podido obtener más información”, externó sobre el asesinato del indígena kumiai.

Tras el homicidio de Óscar, ella también fue amenazada por medio de un perfil falso de Facebook, pero no lo denunció ante una autoridad y optó por reforzar su seguridad.

“Recibí una amenaza donde decía ‘somos doce y vamos por ti el lunes’, me amenazaron por Facebook de un perfil falso y subieron una foto del que parece el cuartel militar de Tecate, la foto, fue lo que me dijeron”, reveló Zulema Adams a Zeta.

De acuerdo con la FGE en lo que va de 2020 se han efectuado 103 ejecuciones violentas en Tecate, 12 de estas en septiembre. En total, en el municipio gobernado por Adams Pereyra se han cometido 2 mil 185 delitos en 2020; 337 más que el año pasado durante el mismo periodo, cuando se contabilizaron mil 848.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas