AMLO anuncia rifa de terreno comprado de forma “fraudulenta” en sexenio de Calderón

06/10/2021 - 9:53 am

El Presidente López Obrador dijo que en este caso los recursos obtenidos serán destinados para la construcción de la presa Santa María en Sinaloa. Dicho sorteo se podría realizar a finales de año junto con la Lotería Nacional.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que hará un nuevo sorteo para rifar lotes de un terreno ubicado en Mazatlán, Sinaloa, adquirido de manera “fraudulenta” por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que analizan que dicho sorteo se realice a finales de año junto con la Lotería Nacional.

“Vamos a continuar con los sorteos, estamos analizando cómo llevar a cabo un sorteo para finales de año, de unos lotes de un terreno que se compró de manera fraudulenta, ahí no tiene que ver con delincuencia organizada, sino de cuello blanco“, expuso López Obrador.

Asimismo, el Presidente dio a conocer que era un rancho entre los límites de Sinaloa con Nayarit y que pertenecía al exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro. Además, destacó que el terreno se compró con fondos del Fonatur con un precio por encima de su costo real supuestamente para llevar a cabo un desarrollo turístico.

“Vendió su rancho como mil, dos mil hectáreas en 100, 120 millones de dólares y lo compró Fonatur, pero con un precio por encima de su costo real supuestamente para llevar a cabo un desarrollo turístico, pero no es el lugar más apropiado se pudo haber adquirido un terreno de Mazatlán cercano al aeropuerto”, agregó.

López Obrador calificó dicha compra como “un fraude” que nadie ha querido adquirir, por lo que explicó que en este caso se realizarán tres sorteos “para sacarle lo que costó” y así destinar los recursos para la construcción de la presa Santa María en Sinaloa.

“Este terreno está del aeropuerto de Mazatlán a casi a una hora, hacia el sur. Entonces fue un fraude, una transa y ya llevamos tiempo con el terreno y nadie lo quiere adquirir, y tiene la playa. Entonces lo que estamos pensando es fraccionarlo hacer lotes en el terreno y rifarlo, aún cuando no sea en un sólo sorteo porque tenemos que sacar lo que costó, 100 o 120 millones de dólares o dos mil 500 millones de pesos. Tendría que ser como tres o cuatro sorteos para no perder y ese dinero lo queremos destinar a la construcción que se está haciendo de una presa que se llama la presa Santa María en Sinaloa”, comentó.

Este día, el Presidente, junto con la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, entregó los estímulos deportivos a quienes participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Dichos apoyos surgieron de los resultados de la rifa nacional del pasado 15 de septiembre.

De acuerdo con Margarita González Sarabia, directora de Lotería Nacional (Lotenal) de México, de los dos millones de “cahcitos” impresos se vendieron un total de 773 mil 358 billetes de lotería a un precio unitario de 250 pesos, por lo que el importe de la venta total fue de 193 millones 339 mil 500 pesos, de esos, se pagará 144 millones 250 mil premios en especie y en efectivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas