Economía

El peso da un respiro y cierra con depreciación mínima de 0.1; dólar queda en 20.57

06/10/2021 - 4:25 pm

Esta es la tercera jornada de la semana que el peso abre con una pérdida de terreno, sin embargo, desde los últimos cinco días de septiembre comenzó a tener importantes y continuos retrocesos frente a la moneda estadounidense, los cuales sólo se interrumpieron en la apertura del 1 de octubre, cuando tuvo una ligera recuperación. 

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo/EFE).– El peso cerró la jornada de este miércoles con una depreciación de sólo 0.01 por ciento, cotizando alrededor de 20.57 pesos por dólar, con un tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5633 y un máximo de 20.8867 pesos, pese a que arrancó esta mañana en su peor nivel de los últimos siete meses con una pérdida frente al billete verde de 0.93 por ciento (19.2 centavos), y cotizar alrededor de 20.76 pesos por dólar, nivel no visto desde el 25 de marzo.

Según los datos de Banco Base, el tipo de cambio acumuló seis sesiones consecutivas sin regresar al nivel clave de 20.40 pesos por dólar a la par que la operación de arranque de este miércoles superó la resistencia de 20.75 pesos.

Al corte de las 11:30 horas, Bloomberg reportó que el tipo cambiario se encontraba en los 20.70 pesos; por su parte, Investing lo ubicó sólo un centavo por debajo, en los 20 pesos con 69 centavos. Las 20.76 unidades por dólar contra el cierre oficial de 20.56 de ayer -datos del Banco de México (Banxico)- se traducen a una depreciación de 20.87 centavos, es decir, que 1.02 por ciento.

Los registros de Investing mostraron que alrededor de las 4:45 horas de esta madrugada, el dólar se disparó hasta los 20 pesos con 87 centavos. A partir de las 5:00 horas hasta este momento se ha encontrado oscilando entre los 20.80 a los 20.65.

Gabriela Siller Pagaza, directora analista de Banco Base, la retracción en las pérdidas de la moneda local se debió a que se activaron ventas de dólares en niveles por arriba de la resistencia clave de 20.75 pesos por dólar, lo que permitió una corrección, se redujo la aversión al riesgo en los mercados financieros luego de que, en Estados Unidos, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, accedió a un acuerdo de corto plazo que permitirá incrementar el techo de la deuda hasta diciembre; y a que se redujo la especulación sobre las presiones inflacionarias.

“Es importante mencionar que no se observó una recuperación generalizada de las divisas en el mercado cambiario. Si bien el peso borró sus pérdidas, la mayoría de las divisas registró una depreciación […] El euro, aunque registró una depreciación moderada de 0.34%, tocó un tipo de cambio de 1.1529 dólares por euro, su peor nivel desde el 22 de julio del 2020”, resaltó.

BMV SIGUE EN ROJO Y WS SE RECUPERA

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuó con operaciones en rojo por los temores en el mercado a una mayor inflación. El mercado local comenzó a operar con minusvalías de -0.20 por ciento, colocando su principal indicador, el S&P/BMV IPC, 50 mil 945.88 unidades. Para el cierre de la bolsa tuvo una leve compensación y se situó en -0.16 por ciento, es decir, 50 mil 974.49 unidades.

En el caso del índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), muestra una caída de -0.60 por ciento a mil 047.75 puntos.

Hasta las 11:47 horas, el S&P/BMV IPC se colocó en una reducción de 0.75 por ciento, quedando en 50 mil 673.51, y con los 12 indicadores principales de la Bolsa operando en rojo. Al término de la jornada, con corte a las 15:16, sólo cuatro de sus 12 indicadores principales operaban en verde.

A la par, Wall Street cerró este miércoles en terreno positivo tras operar generalmente a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.30 por ciento, animado por un posible avance en el problema del techo de la deuda en Estados Unidos.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 102,32 puntos, hasta 34 mil 416.99, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0.41 por ciento o 17.83 unidades, hasta 4 mil 363.55.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganó un 0.47 por ciento o 68.08 enteros, hasta 14 mil 501.91.

El parqué neoyorquino remontó después de que los republicanos del Senado de EU ofrecieran al Presidente estadounidense, Joe Biden, y a su partido un trato para suspender el techo de endeudamiento y evitar que el país incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre.

Agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York. Foto: EFE.

“Octubre está dando cuenta de su reputación como el mes más volátil del año”, dijo el analista Ryan Detrick, de LPL Financial, quien anticipó más sesiones estilo “montaña rusa” de ahora en adelante.

A la espera del informe de empleo de septiembre, que el Gobierno publicará este viernes, la procesadora de pago de salarios ADP divulgó hoy que ese mes se crearon 568 mil empleos en el sector privado, una cifra mejor de la esperada.

MERCADO PETROLERO

En su corte de las 18:00 horas del martes 5 de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó el crudo nacional en 75.02 dólares por barril, es decir, un incremento de dos por ciento con relación al lunes. Este es un valor que no se lograba desde octubre de 2018.

A nivel mundial, el día de ayer el energético tuvo ganancias al apreciarse en casi 80 dólares el petróleo estadounidense y el crudo del Mar del Norte, conocido como Brent y referencia en Europa, se mantuvo arriba de los 80 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 1.9 por ciento y se situó en 77.43 dólares, mientras que los contratos de gas natural cayeron más del 10 por ciento.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre recortaron 1.50 dólares con respecto al cierre anterior.

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, anunciaron esta semana que mantendrían sin cambios sus planes para incrementar el suministro y en noviembre su aumentarán producción conjunta de petróleo en 400 mil barriles diarios.Foto. EFE.

El petróleo de referencia estadounidense había visto escalar su precio en las últimas semanas debido a la ajustada oferta global y el aumento de la demanda por la recuperación económica y la llegada de la temporada invernal.

No obstante, hoy los inversores reaccionaban a las estimaciones de los inventarios divulgadas por el Instituto Americano del Petróleo, la patronal del sector en EU, que calculó un aumento semanal de casi 1 millón de barriles.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 81.16 dólares, un 1.77 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1.46 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 82.62 dólares.

La cotización del barril europeo decayó durante la segunda mitad de la sesión de hoy, tras haber alcanzado los 83.40 dólares por la mañana, por encima de los 83 dólares por primera vez desde octubre de 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video