Fiscalía Especializada en Violencia contra Mujeres llevará el caso Debanhi, dice SSPC

06/10/2022 - 12:59 pm

Todos los elementos de prueba que integran la carpeta de investigación serán enviados con cadena de custodia hacia la instancia de la FGR especializada en delitos contra las mujeres y trata de personas, detalló Ricardo Mejía Berdeja.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- La investigación referente al feminicidio de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue radicada en la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), informó el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Portección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Este jueves, el Subsecretario presentó el informe “Cero Impunidad” durante la conferencia matutina y en ella detalló que todas las pruebas del caso serán enviadas con cadena de custodia.

“La cadena de custodia va a traer todas las documentales, todos los indicios y todos los elementos que constituyen parte de la investigación para poder tenerla aquí y poder investigar con plenitud”, dijo.

Además, añadió que la familia de la joven está recibiendo todo tipo de apoyo y asesoría, esto después del involucramiento de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso.

La Fevimetra será la entidad exclusiva de la FGR que se dedicará a la investigación de lo ocurrido el pasado 21 de abril en el Motel Nueva Castilla, en el estado de Nuevo León.

Mejía Berdeja confirmó el pasado 29 de septiembre que la FGR oficialmente atrajo la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar.

“Con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, informar que como aquí se refirió en días pasados, la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”, anunció.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ese día, el funcionario explicó que la Fiscalía General de Nuevo León se allanó a esta facultad de atracción, por lo que el asunto ya está en manos de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero.

“Se está en proceso de revisión de todos los archivos que integran las carpetas, todos los documentales, indicios y pruebas para que la Fiscalía General de la República lleve este caso. Desde luego como nos lo ha instruido el Presidente, vamos a estar coadyuvando todas las instancias del Gobierno de México para contribuir a resolver este caso”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video