Manuel Bartlett, director de la CFE, escucha los discursos de los ponentes durante el evento.

La CFE pierde otro arbitraje: deberá pagar 22 mdd al consorcio español Dunor

06/10/2022 - 3:59 pm

Una multa, impuestos e intereses tendrán que ser cubiertos por la compañía de electricidad por incumplir un contrato realizado con la empresa española.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá pagar cerca de 22 millones de dólares al consorcio español Dunor, formado por las compañías Duro Felguera y Elecnor, por haber ganado un procedimiento de arbitraje internacional.

La Corte de Arbitraje Internacional de Londres concluyó que la CFE cometió irregularidades durante el desarrollo de la planta Empalme II de ciclo combinado en Sonora, por lo que tendrá que pagar una multa, más impuestos e intereses por incumplir con el contrato.

Dicho acuerdo habría sido ganado por el consorcio formado por Duro Felguera y Elecnor por un valor de 349 millones de dólares en 2015 para abastecer la región.

En ese entonces, la Comisión presentó una demanda de reconvención que el organismo rechazó porque carecía de jurisdicción, y con ello sería obligada a asumir el 50 por ciento de los gastos de administración, además de sus costos legales.

El objetivo del acuerdo era abastecer la zona norte del país. Foto: Margarito Pérez, Retana, Cuartoscuro

También se estipuló el pago de 1.1 millones de dólares adicionales una vez que el consorcio Dunor acredite el pago de dicha cifra a subcontratistas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en el mes de agosto, la empresa descentralizada del Estado tuvo un aumento en sus ingresos por 3 mil 245 millones de pesos por el concepto de recuperación de energía.

En un comunicado de prensa, la CFE detalló que el Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) sesionó de manera remota para para dar a conocer el informe de desempeño hasta agosto de 2022, así como los Programas y Proyectos de Inversión 2022.

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, fue el encargado de presentar en su informe los resultados financieros favorables y los avances relevantes de las estrategias desplegadas en todo el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas