Gael García asegura que el filme “No” invita a reflexionar; el actor se reunió con alumnos de la UNAM

06/11/2012 - 9:01 am

México, 6 Nov. (Notimex).- El actor y productor mexicano Gael García Bernal destacó que “No” es una de las más importantes dentro de su carrera porque es el tipo de películas que le gusta hacer, que le provoca una reflexión y que además lo invita a entretenerse.

El artista se reunió ayer con alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conversar sobre el largometraje “No”, dirigida por Pablo Larraín, cuyo estreno en México se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre.

En declaraciones a la prensa, García Bernal destacó la importancia de entablar un diálogo con los estudiantes, “porque las universidades públicas son una especie de Alameda, donde las personas se encuentran y conversan de cosas relevantes y para nosotros es un gran regalo poder poner sobre la mesa temas tan relevantes como el que aborda la película”.

Dijo sentirse muy orgulloso que “No” trascienda, que siga avanzando y que la discusión no muera, “yo creo que espacios como esta universidad son el escenario natural e idóneo de películas como ésta y para entablar diálogos que enriquezcan el trabajo que hemos realizado”.

Destacó que “No” “es una de las que me hace reflexionar y hacer mi trabajo con toda libertad, porque no me obliga ni me tuerce la mano, sino que permite mi libre interpretación”.

En este sentido, aseguró que el filme que ha sido seleccionado para representar a Chile en los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera, “trasciende más allá del cine, porque después de verla pueden pasar tres o cuatro días y sigues pensando en ella, por eso estoy muy orgulloso de haber podido participar”.

De muy buen humor, Gael García Bernal confirmó que es un idealista “porque soy sagitario y porque soy actor, porque soy un creyente del optimismo, de la reflexión y también de la tragedia y del drama, me gusta ser contestario y creo que en esta facultad hay muchos que comparten ese sentir”.

En la tertulia, que se realizó en el Auditorio “Ricardo Flores Magón”, de la FCPyS, el cineasta Pablo Larraín, la antropóloga Marta Lamas, el especialista en Teoría Política Benjamín Arditi y la socióloga Márgara Millán, y el propio García Bernal hablaron sobre “No”, cuyo eje principal es la campaña del No en el plebiscito de Chile de 1988.

En su oportunidad, Gael señaló que existen muchas similitudes entre México y Chile, aunque cuando empezó a filmar la película no se dio cuenta de eso y muchas otras cosas que se abordan en la cinta, “fue hasta que avanzó la filmación y a partir de los debates que desató que comprendí mejor muchas cosas, entre ellas, qué es la democracia”.

Por su parte, los especialistas coincidieron en que “No” es una película controversial y subversiva en muchos niveles, que puede dejar un vacío, pero que lo más importante es que te invita a reflexionar.

La producción cinematográfica narra las tensiones entre diferentes concepciones acerca de cómo enfocar la campaña que, con pocos medios y recursos, pero con mucha creatividad, logra armar una campaña que lleva a la victoria del No y a la derrota de la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas