El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dice que pintará su raya con el PRD. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dice que pintará su raya con el PRD. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) traicionó sus principios básicos de izquierda al votar a favor de la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, que entre otras cosas, aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, dijo Andrés Manuel López Obrador, afirmó el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Los diputados del PRD votaron por elevar el precio de la gasolina y el IVA en la frontera… traicionó los principios de la fundación de ese partido”, dijo Andrés Manuel ayer ante medios de comunicación en el Distrito Federal.

Por ello, el PRD quedó descartado de cualquier alianza con su movimiento en el futuro, pues AMLO dijo que “Morena no pactará con ningún partido que esté a favor de aumentar impuestos y privatizar el petróleo… ellos que vayan por su lado, nosotros pintaremos nuestra raya”.

López Obrador cedió en septiembre y respondió al llamado que le hizo el perredista Cuauhtémoc Cárdenas de ir juntos en la lucha por la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambos líderes políticos aparecieron junto, se tomaron la foto y firmaron una carta donde llamaron –en conjunto con el obispo Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez– a la población mexicana a “unirse y oponerse a las reformas Energética, Hacendaria, y Educativa” que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ambos líderes denunciaron la represión y la violación a los Derechos Humanos que viven los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades.

“Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”, dice el comunicado que difundieron en septiembre.

Antes de esa aparición, López Obrador se mostró renuente a realizar cualquier alianza con el PRD, principalmente por su participación en el Pacto por México.

En agosto durante un mitin en la delegación Xochimilco, el tabasqueño condicionó al PRD a salirse del Pacto por México, pronunciarse tajantemente en contra de una reforma al artículo 27 constitucional, la privatización del petróleo y la imposición de impuestos a medicinas y alimentos.

“Si ellos cumplen con estos puntos y lo resuelven en estos días, vamos juntos. Si no, no hay problema, que cada quien siga su camino, es mejor solos que con quienes no van a tener la firmeza suficiente”, dijo López Obrador.

Los perredistas inmediatamente respondieron, pues la mayoría de los líderes del Sol Azteca consideraron la condición de Obrador, como un error político.

Dos de las principales corrientes del partido, antagónicas y divididas principalmente por el Pacto por México, coincidieron en que López Obrador se equivocó.

Jesús Zambrano, presidente Nacional del Sol Azteca, dijo que no aceptarán que se les impongan condiciones para decirles cómo deben actuar en la defensa del petróleo.

“No nos pueden poner condiciones de ningún lado. El PRD tiene su propia estrategia, define autónomamente sus propias decisiones, el PRD no recibe línea ni condicionamientos de nadie”, dijo.

Zambrano reconoció que AMLO está en su derecho de adoptar las estrategias que considere necesarias para la conformación de su partido político, pero que la lucha en contra de la privatización de la renta petrolera no debe permitir condicionamientos.

“Nadie se puede erigir dueño de banderas. El único dueño es el pueblo de México, aquí hay que decir la patria es primero”, dijo.

René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), dijo que aunque la expresión que él dirige está en contra de que el PRD permanezca dentro del Pacto por México y que coincide con López Obrador en rechazar reformas constitucionales en la Reforma Energética que está puerta, así como gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, no comparte sus condiciones.

“No porque sean condiciones de él, yo creo que hay que ir a la defensa del petróleo sin condiciones, que no estemos en el Pacto, estoy de acuerdo, que no se privatice Pemex y que no se impongan impuestos también, pero no por una condición, sino porque nosotros creemos como IDN que debe ser, pero a la unidad se debe ir sin condición, se debe lograr el bienestar mayor”, dijo.

Aunque los perredistas aseguran que defenderán la propuesta energética de Cuauhtémoc Cárdenas, que no incluye reformas constitucionales como plantean el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), para Andrés Manuel los partidos de oposición llegaron a un acuerdo con Peña Nieto antes de que se dieran las discusiones sobre las reformas estructurales planteadas en el Pacto por México.

El tabasqueño planteó durante su último mitin en el Zócalo capitalino que la oposición del PAN y PRD es una simulación y que el primero pactó con el gobierno de Peña Nieto apoyarlo en la reforma energética y el segundo en la hacendaria.

Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

“QUE AFRONTEN LAS CONSECUENCIAS”

Ayer Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, denunció que hay una campaña en contra de los legisladores que votaron a favor de la homologación del IVA en la frontera.

El legislador dijo que hay espectaculares en carreteras de Michoacán con los nombres de los diputados, quienes sufrieron agresiones en sus domicilios.

Acusó al PAN y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) de organizar la campaña en contra de los legisladores.

López Obrador dijo que Morena realizará un “Mural de la Ignominia” con los nombres de los legisladores que voten a favor de la reforma energética de Peña Nieto y distribuirán la lista en todo el país.

Y sobre los ataques que los diputados y senadores puedan sufrir por la difusión de sus nombres sentenció: “antes votaban en contra de los interés de la gente y se escondía en el anonimato, ahora se va a saber quién es quién, ya basta de simulación, ahora los diputados del PRD se quejan, no es cualquier cosa votar a favor de que aumente la gasolina, que afronten las consecuencias”, dijo.