Alertan por aumento de osteoartrosis en rodilla entre los jóvenes

06/11/2013 - 7:50 pm

México, 6 Nov. (Notimex).- Especialistas advirtieron que el problema de osteoartrosis en rodilla se perfila como la próxima epidemia mundial, y destacaron que el incremento de casos ahora no sólo se registra en adultos mayores sino en jóvenes de hasta 20 años, por la falta de una técnica adecuada al ejercitarse.

Atribuyeron esta situación a que no se utilizan los tratamientos, a pesar de que existen en el sector salud, los cuales son seguros sin consecuencias secundarias, basados en investigaciones para atender esta enfermedad en su fase inicial y evitar llegar a un grado avanzado que requiere reemplazar la rodilla por una prótesis.

El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología, Enrique Villalobos, coincidió con el miembro del Colegio de Cirujanos de Rodilla, Jesús Solís, y la autora del libro “Costo utilidad del tratamiento de OA de Rodilla en México, Ximena Burbano, en que esto se da por falta de capacidad resolutiva y de subdiagnóstico.

En conferencia de prensa resaltaron que este padecimiento es uno de los 10 principales motivos de consulta con el médico familiar y representa la cuarta causa de incapacidad en el mundo; en México, lo enfrentan 30 por ciento de las personas de 45 a 65 años, más de 80 por ciento los adultos mayores y ahora en jóvenes veinteañeros.

Refirieron que la osteoartrosis es la enfermedad reumática más frecuente y una de las principales causas de dolor articular y discapacidad, al ser un padecimiento inflamatorio crónico degenerativo, cuyo tratamiento final es el remplazo de rodilla con prótesis.

El especialista Jesús Solís resaltó que en el caso de los jóvenes, entre cinco y seis por ciento que tienen problemas de rodilla ya con molestias, presentan problema de osteoartrosis y para su detección temprana recomienda realizar una resonancia magnética.

Villalobos indicó que este mal afecta más a mujeres, pues por cada seis de ellas cuatro hombres lo enfrentan, que de seguir con la misma tendencia a la alta, se estima para que para 2030 será un problema de salud pública.

También resaltó que 80 por ciento de quienes enfrentan ese problema en México se estima que es de 11 por ciento en la población adulta y se prevé un aumento de acuerdo con la expectativa de vida y el envejecimiento de la población, lo que provocará que se convierta en la cuarta causa de discapacidad en 2020.

La especialista Ximena Burbano detalló que entre los tratamientos que desde hace varios años cuenta el sector salud está el fibroquel, el cual es una inyección que se coloca en la rodilla y ayuda a que el paciente tenga una mejoría de 70 por ciento en sus movimientos y disminuye el dolor.

Además el consumo de antinflamatorios hasta en 80 por ciento y en tres meses hay una recuperación del mismo porcentaje, sin dolor ni inflamación, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video