Foto: Especial.

Foto: Especial.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, ordenó a cada supervisión y coordinación del estado a recaudar entre 100 y 500 pesos de donativos para la Fundación Teletón.

De acuerdo con un oficio firmado por la jefa de departamento de Educación Especial de la SEV, María de los Ángeles Rueda Ortega y que es difundido a través de las redes sociales, el objetivo de los donativos es “fomentar una cultura a favor de las personas con discapacidad, cáncer y autismo”.

La Fundación Teletón ha sido ampliamente cuestionada en los últimos años por considerarse una extensión del duopolio televisivo. Se le relaciona directamente con Televisa de Emilio Azcárraga Jean.

Quienes la critican afirman que no existe transparencia en el manejo de los recurso, a pesar de que muchos gobiernos locales y del federal hacen aportaciones de las arcas públicas. Se cuestiona que las empresas donantes utilicen esa fundación para evitar pagos de impuestos, ya que sus donativos son deducibles.

Fechado el 31 de octubre del presente año, el documento precisa que “la recaudación es una donación a través de una terminal bancaria que se ha asignado en un periodo del 4 al 8 de noviembre”.

“El monto mínimo será de 100 pesos y por cada 500 se otorgará en agradecimiento un reloj de pulso (a este departamento se le han asignado 37 relojes); por esa razón a cada Supervisión o Coordinación se le ha encomendado recaudar la donación que corresponde a un reloj, (mismo que se les entregará)”, dice el oficio retomado por diversos medios.

La SEV informa que a través de la Subsecretaría de Educación Básica envió una terminal bancaria de las Delegaciones Regionales.

“Los días 21 y 22 de noviembre, se han asignados para que el nivel de educación especial realice sus donaciones en dichas instancias, por lo que deberán dar difusión de ello a su personal para que acudan”, finaliza el texto.