El DF se vuelve elitista y sólo se construye vivienda para clases medias y ricos: BBVA

06/11/2014 - 12:01 am
La zona de Reforma es una de las más demandas en la ciudad. Foto: Cuartoscuro
La zona de Reforma es una de las más demandadas en la ciudad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 06 de noviembre (SinEmbargo).– En el Distrito Federal, el mercado del sector vivienda ha abandonado los proyectos de construcción de hogares de interés social para enfocarse únicamente en el mercado de la edificación de casas medias y residenciales, según el estudio Situación Inmobiliaria en México, presentado por BBVA Bancomer.

Esto se ve reflejado en que el 70 por ciento de las casas que colocó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en los últimos años, corresponde a vivienda usada.

Entre las razones, según expertos del sector inmobiliario, está que en la capital del país se concentra el mayor poder económico y los corporativos de las grandes empresas, esto ha dado pie a que se construyan proyectos más grandes y de usos mixtos, como los que ya incorporan centros comerciales, gimnasios, restaurantes, oficinas y salas de cine.

Los principales corredores corporativos que registran alta demanda de vivienda son: Reforma, Lomas-Palmas, Polanco, Santa Fe-Bosques, Lomas Altas, Interlomas, Insurgentes, Periférico Sur y Periférico Norte, donde está en proceso de conslidación el desarollo El Toreo.

Otro tipo de proyectos que han cobrado auge son los de tipo vertical, que permite tener construcciones compactadas y controladas, pero más caras.

En zonas como San Antonio, Nueva Granada e Interlomas, este tipo de viviendas ha desatado una “hiper densidad” poblacional, provocando saturación de las vialidades y deficiencias en los servicios públicos, según señaló en su momento el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC).

El crecimiento en la construcción de vicienda residencial en la capital del país también se debe, según el reporte de BBVA, a la competencia que se ha generado entre los bancos para ofrecer créditos hipotecarios, por lo que se ha registrado una menor demanda en el segmento de interés social y en consecuencia, una menor actividad de los institutos públicos.

Sin embargo, otro reporte, elaborado por la consultora inmobiliaria Tinsa, con datos al segundo trimestre del año, señalaba que la capital del país enfrenta una caída en la venta de viviendas nuevas así como un rezago en la construcción.

El reporte de la consultora destacó que al cierre del segundo trimestre del año la venta de casas nuevas en el Distrito Federal sumaba 3 mil 023 unidades, es decir, 9.3 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al rezago en la construcción, este año la meta era llegar a 27 mil unidades, sin embargo, sólo se llegará a un máximo de 11 mil.

De acuerdo con Tinsa, zonas como Azcapotzalco, Lomas de Bezares y Nuevo Polanco, que pasan por una etapa de reconversión de suelo, de uso industrial a habitacional, son las que registran un incremento importante en el número de desarrollos.

A su vez, delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, son las que han mostrado una baja en sus ventas.

Entre abril y junio, la capital registró 559 proyectos vigentes , principalmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, que concentran el 40 por ciento.

Según las estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio promedio por metro cuadrado en vivienda nueva en la Ciudad de México se encuentra en 25 mil 721 pesos, y en vivienda usada el precio queda en 20 mil 581 pesos.

Sin embargo, en el caso de las colonias de la Delegación Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, el precio tiene un aumento de casi el doble, ya que puede ir desde los 34 mil hasta los 49 mil pesos por metro cuadrado en vivienda nueva.

Del otro lado de la tabla, como las zonas más económica del DF, se encuentra Tláhuac, con un precio promedio de 9 mil 352 pesos; Venustiano Carranza, con 10 mil 188; Iztapalapa, con 12 mil 359; Iztacalco, con 13 mil 067, y Gustavo A. Madero, con 13 mil 302 pesos.

LA VIVIENDA NUEVA

En el país existen 28.5 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales, más del 14 por ciento son rentadas, es decir, más de cuatro millones, según cifras del Instituto de Geografía e Informática (INEGI).

Son cinco los estados que concentran el 50 por ciento de la construcción de vivienda nueva: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo. El Distrito Federal está entre los últimos diez lugares en este rubro con 1.1 por ciento, por arriba de Nayarit y Tabasco.

Según el informe de BBVA, la edificación de vivienda suele concentrarse en las regiones con mayor actividad económica, sin embargo, en algunas regiones podría estarse sobrevaluando el efecto de una mayor actividad económica, cuando en la realidad podría no ser así.

En su intervención, Samuel Vázquez Herrera, economista senior de BBVA, indicó que la tendencia en el sector vivienda abandonará las cifras negativas, aunque mucha parte del financiamiento hipotecario será destinado para vivienda usada.

“La banca ha creado un crédito hipotecario de 1 millón 600 mil pesos en todo 2014. Al mismo tiempo, el Infonavit incrementó sus montos de financiamiento en cantidades de hasta 850 mil pesos. Con esto, el sector vivienda se normaliza y el número de registros crece, pero, hay algunos proyectos que aún no han iniciado”, expresó.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video