Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

Si usted no sabía, la pata de palo de Santa Anna lleva 169 años en un pueblo de EU llamado Springfield

Acullá

La discusión por la repatriación de la prótesis de Santa Anna data desde tiempos del Presidente Abraham Lincoln, quien era originario de Illinois y se oponía a la guerra con México. El General comenzó a utilizar la prótesis en 1938, tras perder la pierna izquierda a causa de un cañonazo durante la denominada “Guerra de los Pasteles” entre México y Francia.

DESTACADAS | 29 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Claro q fue traido aprende historia y no de escuela de la sep, pudo no haber sedido las tierras antes morian por defender hasta el nombre y este TRAIDOR firma muy agusto por estar en la carcel. TRAIDOR COBARDE, se reelegia solo porque queria, dejaba la presidencia a cargo de quien queria y luego regresaba. TRIADOR por eso llego a ser presidente.

  • yo tengo entendido por mis abuelo, que la pata de palo de santa anna, efectivamente si la utilizaron para jugar un partido de beisbol pero fue en Xalapa, Ver. cuando se jugo por primera vez beisbol en Xalapa, como bate, la pata de palo de Gral. Santa Anna.

  • “Santa Anna fue sorprendido por soldados en Illinois”, creo que este dato es sospechoso. El estado de Illinois está geográficamente muy alejado de donde se libró el conflicto mexico-estadounidense. No fue el lugar, sino el 4to batallón de Illinois quien capturó la pierna de Santa Anna y por eso se encuentra ahí. Humildemente pienso que se debe de revisar esos datos porque mucha gente, que no tiene educación elemental, cree ciegamente lo que lee en los periódicos (virtuales o físicos). Interesante artículo

  • El odio a Santa Anna por la supuesta traición a México es totalmente infundado, la historia ha sido desvirtuada y escrita por aquellos que le pelearon el poder… cierto es que se perdió gran parte de nuestro territorio tras perder la batalla en Texas, pero la compra de dichos territorios fue ilegal y bajo la amenaza de invasión permanente, como prisionero de guerra Santa Anna nada pudo hacer al respecto… Juárez y Melchor Ocampo, tuvieron que aceptar a regañadientes tan nefastas condiciones de los vecinos del norte… y aunque se recurrió a tribunales internacionales, los norteamericanos no cedieron a los reclamos de México. La historia no se aprende de oidas, habrá que documentarse un poco antes de emitir juicios sin fundamento… Judas el Iscariote, Santa Anna y Porfirio Díaz y otros tantos personajes de la historia sólo han sido el pretexto perfecto para justificar los actos, a veces peores, de quienes los suceden. Saludos!!

  • El odio hacia Santa Anna les sirvio mucho a los agresores contra Mexico en el siglo XIX. Lastima que los mexicanos en el siglo XXI animen ese odio. No queremos que les siga sirviendo a los agresores.contra Mexico.

  • en el parque de los berros en xalapa… alrededor del 20 de abril de 1847, en donde soldados del ejército invasor estadounidense jugaron el primer juego de béisbol en México, del que se tiene registro (recopilado en 1909 por tradición oral), en el que tomaron como bat a la prótesis de la pierna (“pata de palo”) de Antonio López de Santa Anna que habían capturado días antes en la Batalla de Cerro Gordo.[2]

  • Cuando dejo la pierna en el carruaje, mencionan el año de 1847 y no pudo dejarla en Illinois, tuvo que ser aqui en México en la invasion que los americanos hicieron ese año.

  • Que se queden con esa porqueria yo creo que ni sus malditos descendientes (si es que los tiene) la querrian. Mejor que nos regresen los los millones de Kms Que nos robaron

  • Dicen: “Santa Anna fue sorprendido por soldados en Illinois, lo que le obligó a huir y dejar varias cosas en su carruaje, entre ellas dinero y su prótesis.”.
    Se sabe que Santa Anna, peleó en Texas y nunca fué a Illinois.

  • Aparte de esta prótesis de Santa Anna, también quieren repatriar los restos de Porfirio Díaz que están en Europa, decidir sobre quien tiene derechos y quien para unirse en parejas y autorizar la reelección presidencial a través de la candidata del PRIANRD

  • Quizá no sea un traidor, pero era muy incompetente, por mi que se la queden, mejor que nos regresen los dos millones y medio de kilómetros cuadrados que nos robaron…

  • Si usted no sabía, la pata de palo de Santa Anna lleva 169 años en un pueblo de EU llamado Springfield, no lo sabía pero ni me interesa…ese traidor de Santana ha de ser progenitor de Peña pues si Santana vendió la mitad México, peña regaló a los extranjeros lo que sobró de México….par de traidores a la patria….¿Que significado histórico real puede tener esa maldita pata de palo de Santana para México?…si acaso recordar que fué un traidor a la patria….sólo eso….un malnacido y maldito traidor…..

  • Su “Alteza Serenísima”, que lo mismo alineaba en el Real Madrid que en el Atlético Insurgentes, perdió dos veces la pierna de carne y hueso. Una vez de un cañonazo durante la Guerra de los Pasteles y otra cuando Fuenteovejuna desenterró su “Serenísima” pierna.

    • Sólo una precisión: “Su Alteza Serenísima” fue el título con el que se autoproclamó Agustín de Iturbide, no Santa Anna.

      • A decir verdad el primer maniaco de la historia post colonialista que se puso ese título fue Hidalgo, si a ese que se usa para magnificar el patriotismo mexicano.

    • Claro q fue traido aprende historia y no de escuela de la sep, pudo no haber sedido las tierras antes morian por defender hasta el nombre y este TRAIDOR firma muy agusto por estar en la carcel. TRAIDOR COBARDE, se reelegia solo porque queria, dejaba la presidencia a cargo de quien queria y luego regresaba. TRIADOR por eso llego a ser presidente.

  • ¿Cómo que Santa Anna la comenzó a utilizar en 1938?. ¡caray!, parece que se les está pegando el peñejismo de Peña

    • No, el que está confundido es otro… La prótesis la pierde Santa Anna en alguna batalla durante la invasión norteamericana a México en 1847. De 1847 a 2016 hay 169 años.

    • por favor lean bien antes de hablar
      fue en 1836

      y si, Sant Ana uso el titulo de Alyeza Serenisima
      bisquenlo en fuentes de Historia serias

  • Por favor chequen bien las fechas el autor de la nota señala el año de 1936 un siglo después de lo acontecido

  • ¿REPATRIAR LA “PATA DE PALO”?…NO GRACIAS, SERÍA MEJOR QUE NOS REPATRIARAN TEXAS(Sin los Bush desde luego) ¿No lo creen? La pata nos recordaría por siempre la “metida” del TRAIDOR.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video