México

¿Cuál te gusta para nuevo logo de la Ciudad de México? Aquí los 20 finalistas; un jurado decidirá

06/11/2018 - 1:13 pm

Las autoridades capitalinas pidieron a los participantes diseñar el logo bajo los conceptos de innovación y esperanza, tomar en cuenta los valores históricos, culturales y de identidad de la capital.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Claudia Sheibaum Pardo, Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, dio a conocer los 20 diseños finalistas para la nueva imagen institucional de la capital del país.

El pasado mes de septiembre el Gobierno electo entrante de la Ciudad de México lanzó una convocatoria dirigida a diseñadores, publicistas, artistas visuales y plásticos para diseñar la nueva imagen de la ciudad que identificarán a la próxima administración durante el periodo 2018-2024.

Las autoridades capitalinas pidieron a los participantes diseñar el logo bajo los conceptos de innovación y esperanza, tomar en cuenta los valores históricos, culturales y de identidad de la capital.

Sheinbaum indicó que el ganador será elegido por un comité conformado por el próximo Secretario de Turismo, Carlos Maquili; el Secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, así como Santiago Robles, presidente del Comité Organizador, y Teresa del Mazo.

El diseño ganador será anunciado el 12 de noviembre y el premio de 150 mil pesos será entregado el 5 de diciembre. Día en que inicie la nueva administración.

Aquí te presentamos los 20 diseños, ¿a ti cuál te gusta?

Este signo engloba la concepción del universo, del tiempo y del espacio. Es el eje del cual parten los 4 rumbos o fuerzas. En su manifestación artística más conocida aparece en la Piedra del Sol, y su uso prevalece hasta nuestros días.

El glifo mexica concreta la energía en movimiento, energía basada en cuatro fuerzas: Agua, Tierra, Viento y Fuego llamado “Ollin”, es la
energía que ayuda al Sol y el águila, la que lo sube a conquistar el cielo.

Este logo tipo fue diseñado a partir de una abstracción del emblema de la Ciudad de México que se encuentra en el centro del “Códice Mendocino”, donde se representa la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que cruza al centro del plano.

La presente identidad gráca tiene como propósito rescatar y hacer notable el desarrollo de la historia de México que alberga entre sus muros y construcciones; pues, cada una ha sido usada y reutilizada con diferentes propósitos, creando una riqueza cultural de transformación.

Según sus creadores, este trazo muestra una versión estilizada y tecnológica de Tenochtitlán por medio de un imagotipo moderno y flexible.

El diseño muestra un escudo moderno y sintético que evoca al pasado, presente y futuro. Una identidad amigable que invita a los ciudadanos a acercarse al Gobierno y trabajar en conjunto por el bien común.

El concepto de esperanza fue trabajado creando un diseño donde el águila y la serpiente se complementaran de una forma amigable en vez de atacarse.

La innovación se ve reflejada en el color morado, que nunca ha sido usado antes en nuestra historia y representa creatividad.

Para esta propuesta de diseño se retomaron los patrones gráficos encontrados en los textiles más importantes de Tenochtitlán acorde con el códice Ixtlilxóchitl. Se hizo una síntesis geométrica recuperando los detalles más significativos y generando a partir de éstos un sistema de módulos que sirviera como retícula para la elaboración de iconos.

Esta imagen es la re interpretación gráfica del eclipse según el códice Borbónico, de 1562. El eclipse también significa un renacimiento y una reconstrucción, que es lo que este nuevo gobierno representa. La reconstrucción de una ciudad que por muchos años estuvo abandonada por sus gobernantes y hoy busca renovarse sin olvidar sus raíces originales.

El Ángel de la Independencia es uno de los elementos más emblemático de la ciudad, es inconfundible e imposible de olvidar. Los autores propusieron una nueva representación del mismo. A partir de figuras abstractas se compuso un ícono del Ángel formado con una paleta de color blanco, negro y dorado, que representa formalidad, seriedad y valor.

Para representar al nuevo Gobierno de la Ciudad de México los creadores desarrollaron una propuesta de logotipo a partir de la abstracción de distintos elementos representativos de la cultura mexicana: los cinco soles, el agua, el cenzontle y nuestras raíces.

Pensando en el significado de la palabra México omo el “ombligo de la luna”, la Ciudad de México se representó como el punto más importante del país, que alberga los principales centros de comercio, educación, cultura y atención a la salud.

La Ciudad de México es un espacio donde se integran diferentes cualidades. Nuestras tradiciones conviven con las vanguardias de una ciudad de millones de habitantes. Es por ello que el logotipo busca representar esta sinergia de aquellos elementos que representan a la capital mexicana.

El isotopo se compone de 17 elementos que representan al territorio de la Ciudad. Al centro un símbolo que deriva del glifo azteca “islote” en alusión al mito fundacional de la antigua Tenochtitlán.

A su alrededor se encuentran 16 puntos que simbolizan cada una de las Alcaldías.

El corazón, el símbolo de la palabra, una alegoría al códice Mendocino que representa la fundación de la ciudad y el circulo que encierra a la composición.

El elemento está íntimamente relacionado con el concepto de paz y esperanza, principalmente representado con palomas y diferentes criaturas mitológicas, por lo que, sin expresar especícamente a un ave o a un monumento, el logotipo integra a las alas como principal imagen representativa de la propuesta.

La propuesta busca representar a partir de dos elementos gráficos, él águila y el edificiode gobierno de la Ciudad de México, el origen y
destino de quienes habitamos la capital del país.

Bajo la premisa de Innovación y esperanza los elementos principales del Imagologo tienen una relación directa con la identidad del mexicano desde sus raíces. Empezando or la imagen del colibrí, el cual fue un animal muy importante para nuestros antepasados prehispánicos pues era para los Mexicas el Nahual del dios de la guerra Huitzilopochtli y para los mayas era el animal encargado de ser el mensajero de los sueños.

El mural “La marcha de la humanidad” de David Alfaro Siqueiros es utilizado para reflejar las vicisitudes que enfrenta todo ser humano que ambiciona vivir en una sociedad equitativa, democrática, solidaria y armónica de la ciudad.

El símbolo resalta y retoma la idea del Ángel de la Independencia como imagen de esperanza y fe.

Esta propuesta de logotipo de la CdMx tiene varias connotaciones; está formado por el Ángel de la Independencia estilizado. Aunque es un gráfico que se ha repetido anteriormente, se ha dado un tratamiento para que sea lo suficientemente diferente y moderno con respecto a los otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas