El Festival Internacional de Cine de Los Cabos traerá consigo a personalidades de la talla de Robert de Niro, Ira Sachs Spotlight, Ellen Kuras, entre muchos más que harán gala de su carrera presentando sus nuevos proyectos o compartiendo parte de su conocimiento en paneles abiertos al público.

El evento realizado en el estado de Baja California Sur reconocerá también a Yalitza Aparicio, quien será vocera de la iniciativa Mujeres Fantásticas y quien sostendrá una conversación con la actriz Daniela Vega sobre la inclusión en el cine.

La sección oficial del Festival que edición tras edición se ha destacado por mantener grandes títulos internaciones y nacionales, no defraudó: The Irishman, Martin Scorsese, y Jojo Rabbit, Taika Waititi, son las cintas estelares.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos –que se celebrará del 13 al 17 de noviembre– llega con grandes propuestas internacionales y nacionales para deleitar a cualquier cinéfilo, público en general y, claro, también a la industria que se da cita en el encuentro.

“El Festival Internacional de Los Cabos se creó en 2012 con el objetivo principal de acercar y ofrecer a la comunidad de Los Cabos y al estado de Baja California Sur un evento cultural de talla internacional, que permite conocer apuestas cinematográficas independientes que sin el trabajo del festival no llegarían a la región. A los largo de ocho años se han consolidado como un proyecto de turismo y cultural más importante del estado de Baja California Sur”, destacó el Alfonso Pasquel Bárcenas Presidente de Los Cabos Arte y Cultura.

Durante una conferencia de prensa ofrecida a medios, estuvieron presentes además: María Novaro Peñaloza, directora General del IMCINE; Rogelio Velez, director General de Cinemex; Maru Garzón, directora artística; y Alejandra Paulín, directora del Festival. En esta reunión se dieron avisos importantes como toda la selección de películas que conformará al festival, así como el nombre de los invitados y actividades en pro de la paridad de género.

Aquí algunos aspectos que destacaron durante la conferencia y que seguro te harán querer no perderte el Festival de Cine:

LOS PERSONAJES QUE DESTACARÁN EN LOS CABOS

El anunció que todos hizo saltar de alegría fue la confirmación de Robert de Niro en el Festival para presentar la cinta que protagoniza para Netflix, The Irishman, dirigida por Martin Scorsese. El actor será acompañado de los mexicanos Rodrigo Prieto, cinefotógrafo, y Gastón Pavlovich, productor, ambos parte del equipo de la cinta. Además contarán con la participación de la productora estadounidense Jane Rosenthal para hablar de esta cinta que tendrá su estreno día 13 de noviembre, con una función adicional (el 14), debido a la alta demanda.

The Irishman, de Martin Scorsese, va fuerte al Óscar. Foto: Netflix

La directora de fotografía Ellen Kuras (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, 2004), reconocida mundialmente, también viajará a Los Cabos para recibir el Tributo a la excelencia en cinefotografía, que entrega el Festival. Kuras además ofrecerá platicas al lado de sus colegas como Agnès Godard (El intruso, 2004), Ashley Connor (Madeline’s Madeline, 2018) y María Secco (La libertad del Diablo, 2017).

Junto a David Rubin, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, y Lorenza Muñoz, directora ejecutiva de Premios, Ellen Kuras también liderará el panel “La Academia: 364 días del año” donde se discutirá sobre la diversidad en la institución.

PERSONAJES HOMENAJEADOS

Uno de los personajes que serán homenajeados por su carrera en la industria del cine es el director Ira Sachs Spotlight, que acumula tres décadas de carrera  mostrando cintas como Keep the Lights On (2012) y Love Is Strange (2014). Spotlight estará presente para presentar Frankie, su última película, y para recibir el premió Spotlight del Festival.

Las películas de Sachs extraen las sutilezas y claroscuros de la vida cotidiana. Foto: FIC de Los Cabos

Así también, la cineasta Tatiana Huezo, que con cintas como Tempestad (2016) y El lugar más pequeño (2011) reflexiona sobre la violencia, será reconocida dentro de las actividades del evento realizado en Baja California.

“Tatiana es una de la miradas más personajes y agudas hacia la violencia que se vive en nuestro país. Tatiana, cineasta mexicana, este año también recibirá el reconocimiento Spotlight en la gala de clausura” acentuaron, e informaron que además sus documentales serán exhibidos en el marco del Festival.

LAS PELÍCULAS

LAS ESTELARES

The Irishman, Martin Scorsese

Jojo Rabbit, Taika Waititi

Jojo Rabbit, notable y propositiva producción de Taika Waititi. Foto: Especial

WORDL HIGHLIGHTS (LOS ESTRENOS)

About Endlessness, de Roy Anderson

Atlantique, de Mati Diop

Family Romance, de Werner Herzog

La vérité, de Hirokazu Kore-eda

Weathering with You, de Makoto Shinkai

La cinta Family Romance, de Werner Herzog. Foto: Especial

AMERICAN SPECIALS

Judy, de Renée Zellweger

Marriage Story, de Noah Baumbach

The Report, de Scott Z. Burns

Waves, de Trey Edward Shults

La cinta Judy, de Renée Zellweger. Foto: Especial

MÉXICO PRIMERO

Club Internacional Aguerridos, de Leandro Córdova

El deseo de Ana, de Emilio Santoyo

La paloma y el lobo, de Carlos Lenin

Mano de obra, de David Zonana

Observar las aves, Andrea Martínez Crowther

Mano de obra, de David Zonana. Foto: Especial

COMPETENCIA DE LOS CABOS

Amores Modernos, de Matías Meyer

Antigone, de Sophie Deraspe

Ash, de Andrew Huculiak

Greener Grass, de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe

Honey Boy, de Alma Har’el

La fiera y la fiesta (Holy Beasts), de Laura Amelia Guzmán y Israel Cárdenas

The Body Remembers When The World Broke Open, de Elle-Máijá Tailfeathers, Kathleen Hepburn

The Climb, de Michael Angelo Covino

The Twentieth Century, de Matthew Rankin

Amores modernos, de Matías Meyer. Foto: Especial

FESTIVAL CON CAUSA

CONTRA EL ACOSO

Unidos en la causa contra el acoso sexual que ahora mueve masas todo el mundo, además de la promoción cultural que los distingue, en esta edición el FIC también velará por la paridad de género con la creación de un código de conducta para todos lo asistentes; tanto el equipo, como invitados y público deberán apegarse a éste para preservar el respeto dentro del evento.

“Además del trabajo y de la sólida programación y las actividades de industria, en el Festival nos hemos dado a la tarea de generar ambientes seguros para todos, para hombres y para mujeres. En el Festival de Los Cabos estamos seguros de que los esfuerzos en pro de la igualad de género, por la inclusión, en contra de la violencia y del acoso deben ir mas allá de la pantalla y aterrizarlos en medidas concretas para que sirvan a girar un cambio de mentalidad de nuestra industria cinematográfica”, recalcó Alejandra.

Código de Conducta con marcadas líneas éticas. Foto: Twitter vía @CaboFilmFest

MUJERES FANTÁSTICAS

El FIC vine sin duda con la bandera muy en alto sobre la equidad de género, por ello también ha destacado una nueva sección donde reconocerá a la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio.

“Una de las actividades más destacadas de esta edición contemplada la partición de Yalitza Aparicio como vocera de la iniciativa Mujeres Fantásticas que anunciamos el pasado mes de septiembre. Yalitza nos va acompañar en la gala inaugural y va a recibir el reconocimiento Mujeres Fantásticas”, acentuó Alejandra Paulín.

Aparicio además sostendrá una conversación con la actriz chilena Daniela Vega (Una mujer fantástica, 2017), ambas al haber sido mujeres que rompieron con paradigmas en el cine y con el objetivo de lograr una reflexión para una industria más incluyente para abrir nuevos espacios dentro y fuera del cine.

Yalitza pondrá en alto a las mujeres. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

HERSTORY

HerStory es una nueva sección del Festival que reúne a mujeres en varias producciones como el documental sobre Imelda Marcos, ex Primera Dama de Filipinas; Próxima, cinta basada en una mujer astronauta; y Radioactive, película que ahonda en la vida de Marie Curie.