México

VIDEO: El volcán Popocatépetl registra una explosión durante la noche; PC activa Alerta Amarilla Fase 2

06/11/2019 - 5:00 am

Por la tarde, personal experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevensión de Desastres Naturales (CENAPRED) sobrevolaron el volcán Popocatépetl, donde pudieron identificar la formación del domo de Personal experto de la 85 de 210 m de diámetro y 80 m de espesor.

Ciudad de México 6 de noviembre (SinEmbargo).– El volcán Popocatépetl registró una explosión cerca de las 22:51 horas del día de ayer, según el último reporte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (CGPCE).

Un informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que se generó una columna de 1.2 kilómetros con bajo contenido de ceniza. Esta, se dispersa en dirección oeste-noroeste.

Luego de la actividad del Popo, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

“Explosión del volcán Popocatépetl a las 22:51 h, produjo el lanzamiento de material incandescente y una columna eruptiva con contenido de ceniza que se dispersó al oeste-noroeste del Estado. ? en AmarilloFase2 “, escribieron a través de su cuenta de Twitter.

Se prevé que la actividad del volcán siga con emisión de vapor de agua, gas y ceniza, así como distintas explosiones que destruyan el domo

Por la tarde, personal experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevensión de Desastres Naturales (CENAPRED) sobrevolaron el volcán Popocatépetl, donde pudieron identificar la formación del domo de Personal experto de la 85 de 210 m de diámetro y 80 m de espesor.

Según los expertos, la formación del domo que coincide con la actividad sísmica de los últimos días en el volcán; tiene un diámetro de 210 metros y 80 metros de espesor.

Por otro lado, en el volcán Iztaccíhuatl se comprobó que ninguno de los siete cráteres de la Mujer Dormida tiene actividad.

En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha registrado una gran cantidad de exhalaciones, caída de ceniza y tremores, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Alerta Amarilla Fase 2, que se mantiene hasta el momento.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal informó que durante ese lapso se han registrado un total de 28 exhalaciones, 780 minutos de tremor y dos explosiones, y señaló que la caída de ceniza tipo grabilla ha afectado al Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y probablemente Querétaro.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la Ciudad de México (Sgirpc) dio a conocer que algunas alcaldías (Tláhuac y Xochimilco) registraron ligera caída de ceniza, por lo que exhortó a la población a utilizar cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua limpia, y mantenerse informados para actuar ante cualquier eventualidad.

Desde el mediodía del sábado 2 de noviembre, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se registró un episodio de tremor volcánico, y que, por las condiciones de nubosidad no se había podido corroborar si estaba acompañado por emisión de cenizas.

En tanto, Protección Civil de Puebla confirmó que el volcán registró diversas exhalaciones en dirección al oeste de la entidad.

“El nevado Popocatépetl presenta exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza; la dirección de dispersión prevalece al oeste-noroeste del estado. En Amarillo Fase 2”, dice el tuit.

La CNPC compartió en su página oficial de internet un mapa con todas las rutas de escape, así como los albergues en los estados cercanos al coloso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video