México

El Gobierno federal apunta a que fue La Línea (Cártel de Juárez), en guerra con Los Salazar (Sinaloa)

06/11/2019 - 9:43 am

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo esta mañana que el Gobierno de México evitará “recriminaciones mutuas” con el de Estados Unidos y habrá una cooperación plena, con acceso al proceso de investigación, para procurar justicia en el caso de los seis niños y tres mujeres, de Los LeBarón, asesinados en la frontera entre Chihuahua y Sonora.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– El General Homero Mendoza, en representación de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo esta mañana que un enfrentamiento entre Los Salazar y La Línea –dos grupos criminales con presencia regional– previo a la matanza que afectó a la comunidad mormona de Los LeBarón, permite abrir una línea de investigación hacia ellos para dar con los asesinos.

El General precisó que los grupos criminales estaban enfrentados entre sí cuando cruzó el convoy con tres vehículos, y que quizás los civiles fueron confundidos. El grupo que atacó sería una célula de La Línea.

La Línea es lo que queda del Cártel de Juárez, que comandó Vicente Carrillo hasta su detención. Los Salazar, grupo de Chihuahua que opera hasta Sonora, es un brazo del Cártel de Sinaloa.

AMLO arriba al Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México
Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la Fiscalía de Sonora ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

De acuerdo con Mendoza Ruiz, a las 3:15 horas del 4 de noviembre miembros ambos grupos criminales tuvieron un enfrentamiento, por el cual, el C4 del municipio de Agua Prieta, Sonora, recibe un reporte de detonaciones, así como la localizaron de una casa y un vehículo incendiándose.

“A las 6:10, a las afueras de una funeraria se localizó un cuerpo sin vida de un masculino. Este hecho es una de las primeras líneas de investigación que están siguiendo las autoridades de la Fiscalía General del Estado. Partiendo de esto, se asume que la organización delictiva de La Línea ante esta amenaza, la intención de Los Salazar de entrar a Chihuahua, deciden poner o mandar una célula entre Janos y Bavispe. Como resultado de esa confrontación en los límites de ambos estados, se supone que esta célula es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón”, reveló.

En conferencia de prensa, el también Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional detalló que del rancho La Mora inicialmente iban a salir cuatro vehículos, “pero uno de ellos se poncha a la salida y por eso se pasan integrantes a los otros autos. Se entiende el porqué hay un gran número de pasajeros en los vehículos”.

“El primer evento se da a las 9:40 y el segundo evento a las 11:00. En la primera camioneta aquí lo que se establece es que los tres vehículos salieron del rancho La Mora, pero en horarios diferentes. No fueron integrándose en un convoy, de ahí por qué sufre una agresión un solo vehículo”, indicó.

Desde Palacio Nacional, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor dio a conocer que en el primer vehículo, una camioneta tajo, resulta incendiada y con disparos. “Aquí eran transportados una mujer y cuatro menores. Fallecen todos. Este vehículo es el que se incendia. Lo tuvimos a la vista y no se aprecia que haya habido una intención de incendio, sino más bien como resultado de los disparos, se incendiaría el motor. Esto está bajo consideración de la autoridad investigadora”, agregó.

Un convoy, en el que viajaban tres mujeres y 14 menores de edad de la familia mormona LeBarón, fue atacado este lunes. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro
El ataque ocurrió cuando la familia se desplazaba entre Chihuahua y Sonora. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

Las investigaciones arrojaron que en el segundo vehículo, una suburban, se transportan una mujer y seis menores. “Fallece una mujer y dos menores, y otros cuatro menores huyen del lugar de los hechos”, apuntó. Mientras que en la unidad tres, otra suburban, viajaban una mujer y cuatro menores.

“La mujer fallece y los menores fueron hallados vivos en las cercanías. En el último de los casos las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores, luego entonces, podríamos establecer alguna premisa de que no fue una agresión directa. El tipo de vehículos que utilizaron son muy comunes de verse en la sierra. Ahí lo dejamos a que la autoridad investigadora determine si es válido”, dijo.

Asimismo, señaló que en el primer evento, donde queda calcinado el vehículo, y en los otros dos casos se contabilizaron más de 200 cartuchos calibre .223, de la marca Remington, es decir, de fabricación norteamericana. “Estos calibres son los que utilizan las armas M16 y R15”, acotó el miembro de la Sedena.

“En total, en este evento, en los tres vehículos fallecen tres mujeres, seis menores, y reciben atención y apoyo por parte de personal militar un lesionado, que es un menor con un rozón en la mejilla izquierda y la extravía o la salida de una menor que después fue encontrada, y cinco menores que en el transcurso de la noche fueron trasladados con el apoyo de una aeronave de la fuerza mexicana. Por parte de la familia LeBarón hay cinco personas fallecidas: un adulto y cuatro menores. Y en el caso de la familia Langford son cuatro personas muertas: dos adultos y dos menores”, confirmó.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo esta mañana que el Gobierno de México evitará “recriminaciones mutuas” con el de Estados Unidos. Foto: Victoria Valtierra, Cuartosuro

En su oportunidad, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la Fiscalía de Sonora ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos, en los que, reiteró, se recolectaron casquillos de calibre .223, de fabricación Remington y de procedencia norteamericana.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo esta mañana que el Gobierno de México evitará “recriminaciones mutuas” con el de Estados Unidos y habrá una cooperación plena, con acceso al proceso de investigación, para procurar justicia en el caso de los seis niños y tres mujeres, de Los LeBarón, asesinados en la frontera entre Chihuahua y Sonora.

“Se trata de una comunidad binacional. Tenemos que hacernos cargo de ello y por esa razón hemos instruido que la Cancillería forme parte de eso. Nuestro país dará el mismo trato de acceso a la información, transparencia a la investigación del caso a Estados Unidos”, anunció.

Además, el Canciller mexicano sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) será quien se encargue de determinar si requiere de otro tipo de apoyos con el FBI, ya que una de las primeras cosas que se investiga en estos hechos son las armas y su fabricación.

“Hay muy buena comunicación entre el Presidente de Estados Unidos y el de México para que esta cooperación sea eficaz”, sentenció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas