“Aunque la caída se explica en parte por la huelga de General Motors, también se observa una caída en la producción de marcas de origen japonés”, destacó la analista Gabriela Siller.

Las ventas descendieron un 8.92 por ciento a tasa anualizada, pues se colocaron 107 mil 094 vehículos frente a los 117 mil 586 de octubre de 2018.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- La producción de vehículos ligeros en México cayó 16.35 por ciento en octubre de 2019 a tasa anual, es decir, frente al mismo mes del año anterior; las exportaciones descendieron un 19.52 por ciento y las ventas 8.92 puntos.

El dato de la producción liga ya seis meses a la baja, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles y es su mayor caída desde 2005.

Los datos fueron interpretados por la analista de Banco Base, Gabriela Siller, como una señal negativa para el subsector de fabricación de equipo de transporte en México, que probablemente observe una mayor desaceleración en los datos de actividad industrial del cuarto trimestre.

“Aunque la caída se explica en parte por la huelga de General Motors, también se observa una caída en la producción de marcas de origen japonés”, destacó Siller.

En octubre la producción de vehículos fue de 311 mil 150 unidades y en el acumulado de diez meses que lleva 2019 se han producido 3 millones 242 mil 476 autos. La cifra también fue menor, en 2.56 por ciento, a la sumatoria comparativa con el mismo periodo de 2018.

Las ventas descendieron un 8.92 por ciento a tasa anualizada, pues se colocaron 107 mil 094 vehículos frente a los 117 mil 586 de octubre de 2018.

La sumatoria de ventas de autos en los meses de enero a octubre destacó que hasta el décimo mes del año se colocaron un millón 062 mil 487 autos en el mercado, 7.65 por ciento menos del millón 150 mil 511 del mismo periodo en el año anterior.

Por su parte, las exportaciones descendieron en 19.52 por ciento acumulando tres meses a la baja para sumar 252 mil 292 unidades. De manera acumulada hasta octubre los envíos de vehículos ligeros de México al extranjero registran una cifra 1.67 por ciento menor a la del mismo lapso del año pasado, con 2 millones 836 mil 063 unidades, frente a 2 millones 884 mil 174 de enero a octubre de 2018.

Por marca, Ford redujo en 100 por ciento su producción durante octubre y sus exportaciones descendieron un 93.9 por ciento.

En cuanto a General Motors, que vivió la huelga más larga en 50 años en la industria automotriz de Estados Unidos y que afectó a plantas productivas en México, vio un descenso de 30.1 por ciento en su producción y de 31.7 por ciento en sus ventas.

La tercer empresa con más bajas en la producción fue Volkswagen, con 21.3 por ciento abajo y 32.9 por ciento menos en sus ventas.

En el acumulado del año hasta octubre, la producción de Ford ha caído en 3.9 por ciento y sus exportaciones han aumentado 2.2 por ciento.

En contraste, Mazda continuó la tendencia del mes anterior, siendo la empresa que en acumulado de diez meses del año ha marcado la mayor baja en la producción con -47.6 por ciento y sus exportaciones ya caen 55.4 por ciento.