#Metadatos | La masacre de integrantes de la familia mormona LeBarón generó una intensa actividad entre usuarios de redes sociales en México y Estados Unidos. Esta discusión acercó las interacciones de usuarios con Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, debido a la preocupación que despertó entre ciudadanos de ambos países la propuesta del magnate estadounidense de enviar al ejército de su país a combatir al crimen organizado.

Del lado mexicano, cientos de usuarios condenaron la actuación del Presidente López Obrador, y del lado estadounidense Trump también recibió críticas no sólo de sus connacionales, también de mexicanos que se sumaron la dinámica de conversación que genera el también empresario en Twitter, debido a que se encuentra en campaña electoral para contender por segunda vez por la Presidencia de EU.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– El martes, minutos después de que Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, ofreció a través de un tuit colaborar con apoyo militar a México para iniciar una guerra binacional contra los grupos del crimen organizado, Twitter estalló en un mar de reacciones y por varias horas las barreras del idioma no fueron suficientes para contener la polémica que surgió entre mexicanos y estadounidenses.

La masacre se politizó en pocas horas debido a que las críticas llovieron de ambos lados de la frontera del Río Bravo. En este contexto, la ejecución de nueve mujeres y niños generó una discusión que involucró temas tan diversos como las políticas migratorias propuestas por Trump, así como las críticas de miles de usuarios de oposición de López Obrador que han movilizado etiquetas como #AMLORenuncia.

La tensión se apropió de las redes sociales instantes después de que se difundieron las primeras imágenes de la masacre de la familia LeBarón, durante la tarde del lunes. De acuerdo con información oficial, el siniestro ocurrió en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora. En aquella zona despoblada la familia, miembro de la religión mormona, se desplazaba en camionetas cuando fue interceptada por un grupo armado que les disparó a sangre fría y dejó como saldo nuevo muertos y seis heridos, entre mujeres y menores de edad.

El grupo familiar estaba conformado por 17 personas y había solicitado apoyo a la Guardia Nacional desde el mediodía. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los elementos de seguridad no lograron llegar a la zona hasta después de las 18:00 horas.

Familiares de las víctimas emplearon las redes sociales para proporcionar información de los hechos. Se hicieron cargo de informar algunos detalles de manera extraoficial. En este contexto, las redes sociales adquirieron una relevancia trascendente como fuente de información en los primeras horas.

A través de Facebook, Kendra Lee Miller, cuñada de Rhonita María Miller, una de las mujeres que fueron ejecutadas, narró a través de su perfil la tragedia. Este miércoles realizó otra publicación en la que agradeció el apoyo que recibió a través de esta plataforma.

On the morning of November 4th, 2019, three mothers in three vehicles, with fourteen children between them, set out from…

Posted by Kendra Lee Miller on Tuesday, November 5, 2019

Alex LeBarón, miembro de la familia y ex Diputado local en Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), increpó al Presidente Trump a través de Twitter.

SEGUIDORES DE TRUMP Y AMLO 

A raíz de la publicación en Twitter del magnate estadounidense, miles de usuarios mexicanos y estadounidenses reaccionaron al tuit. Esto generó una intensa actividad en las cuentas de Donald Trump y del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El tono de los mensajes expresado estuvo marcado por la consternación ante uno de los crímenes más violentos que se han suscitado en el territorio mexicano durante el último año.

La discusión se concentró también en torno a las reacciones de Donald Trump y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras el ofrecimiento bélico del magnate estadounidense rechazó el apoyo para reiniciar la guerra contra el crimen organizado.

La dimensión política que alcanzó la interacción de ambos presidentes en Twitter alimentó la discusión sobre el control que ejercen grupos del crimen organizado en México, dado que una de las líneas de investigación de este crimen apunta a la participación de los cárteles en la masacre, y la defensa de la soberanía nacional ante el interés del Gobierno estadounidense por ingresar al territorio nacional para frenar el avance de los cárteles.

Sobre esta conversación en particular, Metadatos descargó la tarde del martes una muestra de tuits conformado por 18 mil 735 usuarios y 50 mil 933 interacciones, entre ellos compuestas, tuits originales, retuits y menciones que se generaron a partir de las etiquetas #LeBaron, #Cartels y #MexicoMassacre, términos que se posicionaron como tendencias tanto en México como en Estados Unidos y aunque no provienen de narrativas políticas sino que emergen de una preocupación por el avance del crimen organizado, estas se conectaron con temas ampliamente políticos, sobre todo de crítica a ambos mandatarios.

La selección de estos términos se realizó tras obtener una muestra de 3 mil 580 hashtags que fueron empleados durante el periodo de mayor actividad en Twitter la tarde del martes. En el caso de México, la etiqueta #LeBaron se posicionó en el primer lugar de las tendencias nacionales de la red social de microblogging, en tanto que en EU, la etiqueta no se ubicó entre las primeras tendencias nacionales, pero sí fue una de las que concentraron la mayor cantidad de tuits procedentes de usuarios estadounidenses, de acuerdo con la revisión de la muestra.

En los grupos de nodos (usuarios) que Metadatos identificó, a través de la generación de un algoritmo, la interacción que surgió con relación a las cuentas de Donald Trump y AMLO, quienes se consolidaron como los protagonistas de la conversación.

En esta dinámica, la cuenta del Presidente estadounidense generó una actividad altamente centralizada, debido a que convergieron grupos pro y anti AMLO, así como los seguidores de Trump que mantienen alta actividad en la Red por el periodo de campaña. Una revisión posterior arrojó que gran parte de la actividad de usuarios que defendieron a Trump se originó de manera no orgánica, con concentraciones de cuentas que por sus atributos presentan altas posibilidad de ser administradas de manera artificial.

Los bots de Donald Trump, de comprobarse que la actividad de estas cuentas es artificial, destacarían por su número debido a que se activan por centenas, e incluso podría tratarse de grupos de miles de usuarios.

Algunas de estas arrobas tienen la particularidad de identificarse con el apellido del Presidente, en tanto que otras emplean nombres alfanuméricos que resultan habituales en los paquetes o grupos de bots administrados en masa. En esta comunidad también destaca la identificación de los simpatizantes del magnate con religiones cristianas.

Uno de los usuarios que interactuaron con Trump este martes. Foto: Twitter

Una de las cuentas de aspecto automatizado que interactúan con Trump. Foto: Twitter

Usuario que emplea el apellido de Trump para identificarse. Foto: Twitter

Dentro de la conversación orgánica, las arrobas de AMLO y Trump fueron mencionadas en conjunto en tantos tuits que en la conversación se acercaron los grupos de usuarios que interactuaron con ambos mandatarios.

En total se revisaron 14 mil 335 interacciones que se generaron con respecto a los presidentes. El 94.67 por ciento de esta cifra correspondió a usuarios que interactuaron con Trump, muchos de ellos mexicanos, en tanto que el 6.4 por ciento se concentró en torno al Presidente mexicano.

Las interacciones entre las cuentas de Donald Trump y López Obrador se aproximaron este martes. Foto: SinEmbargo.

En una muestra de 3 mil 580 hashtags que se generaron por la masacre de los Le Baron, destacaron dos grupos, uno que procedió de un grupo crítico a AMLO, visualizado en color azul, y otro que actuó de manera similar, pero en contra de Trump,visualizado en magenta. Foto: SInEmbargo.

REPUBLICANOS PIDE CONTROL A CÁRTELES

En el análisis de la red de usuarios que interactuó a raíz del tuit de Trump, 46 congresistas republicanos fueron aludidos. El Partido Republicano fue el más interesado en apoyar al Presidente en su intensión de enviar fuerzas militares a México para frenar el avance del crimen organizado. En esta discusión, algunos diputados y senadores de las fracciones republicanas se posicionaron desde Twitter.

Andy Biggs, Diputado por Arizona, refirió que los cárteles “deben ser perseguidos, capturados y llevados a la justicia”, y que de igual manera debe incrementarse el control en la frontera:

En la Red, los comentarios de Biggs no tuvieron apoyo mayoritario. Chip Roy, Diputado por Texas, refirió que este problema ocurre en el “patio trasero” de EU, una expresión a menudo empleada para señalar que México tiene un papel secundario en los intereses de una superpotencia.

Jim Banks, Diputado por Indiana, culpó al Congreso estadounidense de que los cárteles mexicanos acechen la frontera mexicoamericana debido a que no han avanzado en las políticas migratorias y aseveró que la edificación de un muro fronterizo podría hacerse de manera rápida.

Sidney Graham indicó que prefiere ir a Siria que a México, en tanto que el Senador Mitt Romney sostuvo que ambas naciones deben colaborar para frenar a los cárteles. Romney es militante de la iglesia mormona.

De acuerdo con un reportaje de la revista Smithsonian, el congresista tiene raíces en la comunidad chihuahuense de mormones que fue atacada el lunes, ya que su padre, George Romney, nació en dicha población.