VIDEO: AMLO no es responsable de la guerra de Calderón, pero sí del cambio que prometió: Páez Varela

06/11/2019 - 10:04 pm

EN POCAS PALABRAS:

Nadie puede decir que la violencia en México empezó el 1 de diciembre, pero este gobierno tampoco puede negar que los ciudadanos esperaban un cambio importante a partir del 1 de diciembre.

Nadie puede reprocharle a López Obrador haber comenzado esta guerra, pero nadie en su administración puede negar que en la campaña se prometió iniciar pronto el camino de la paz.

Nadie puede acusar al Presidente de México de simpatizar con la mano dura y con los balazos, pero tampoco se puede presumir que la estrategia de los abrazos ha entregado resultados.

Nadie puede aspirar a que en 11 meses termine la descomposición que lleva años, pero once meses deberían servir para mostrar aunque sea probaditas de cambio.

El Presidente no debería sorprenderse cuando se le piden resultados. No debería sacarse aquel pleito del siglo XIX entre conservadores y liberales cuando se le pregunta por los muertos de diario. Hubo promesas en campaña; él mismo se fijó plazos. Los que pierden hijos, nietos, hermanos, madres y padres en este país violento, o los que simplemente quieren la paz, no esperan clases de historia, supongo, sino que se acelere el cambio que se prometió.

Es loco, ignorante o malintencionado el que le quita responsabilidad a Felipe Calderón por la patada al avispero, pero puede llegar a ser irresponsable, creo yo, el que no apriete al Gobierno en curso a que acelere la búsqueda de la paz que todos, de norte a sur, estamos esperando.

Alejandro Páez Varela
Periodista, escritor. Es autor de las novelas Corazón de Kaláshnikov (Alfaguara 2014, Planeta 2008), Música para Perros (Alfaguara 2013), El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012) y Oriundo Laredo (Alfaguara 2017). También de los libros de relatos No Incluye Baterías (Cal y Arena 2009) y Paracaídas que no abre (2007). Escribió Presidente en Espera (Planeta 2011) y es coautor de otros libros de periodismo como La Guerra por Juárez (Planeta, 2008), Los Suspirantes 2006 (Planeta 2005) Los Suspirantes 2012 (Planeta 2011), Los Amos de México (2007), Los Intocables (2008) y Los Suspirantes 2018 (Planeta 2017). Fue subdirector editorial de El Universal, subdirector de la revista Día Siete y editor en Reforma y El Economista. Actualmente es director general de SinEmbargo.mx
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas