México

“Que corra”, sugiere Alonso Ancira a Peña Nieto; dice que el pacto de AMLO y el priista se rompió

06/11/2020 - 1:31 am

El dueño de AHMSA, quien se encuentra en libertad condicional en España, negó otorgar sobornos a priistas y aseguró que el Presidente López Obrador y el exmandatario Peña Nieto alcanzaron un pacto para que Meade fuera el candidato presidencial del PRI en las últimas elecciones federales.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo/Vanguardia).– Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), recomendó al exmandatario Enrique Peña Nieto “correr”, pues opinó que podrían detenerlo si baja la popularidad del Presidente López Obrador.

El empresario hizo esta recomendación al expresidente durante una entrevista con Carlos Loret de Mola para el sitio web Latinus, ahí dijo que Andrés López Obrador pactó con Peña Nieto y Luis Videgaray para designar a José Antonio Meade como candidato del PRI en las elecciones de 2018. Ancira también se refirió al futuro de Altos Hornos al adelantar que próximamente alcanzará un acuerdo con Villacero, y negó haber participado en sobornos destinados a priistas.

Alonso Ancira, quien se encuentra en libertad condicional en España, dijo que el pacto que habría alcanzado el actual Jefe del Ejecutivo dependería de su nivel de popularidad en la Presidencia.

“Hubo un pacto, ¿en qué consistió el pacto? En sacar a un hombre muy bueno pero un candidato muy mediocre, Meade. Pero es un hombre muy bueno, derecho”, expuso.

“El pacto incluye: si tengo necesidad, porque se me está bajando la popularidad, te descabecho, mientras no tenga necesidad, la voy llevando”, agregó.

En ese sentido, el columnista preguntó a Ancira qué le recomendaría a Peña Nieto.

“Pues mire, lo primero, que corra, que se busque Timbuctú”, le respondió.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

ANCIRA NIEGA SOBORNOS Y SOLICITA DISCULPA

El dueño de AHMSA aseguró que no ofreció sobornos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pero reconoció que sí destinó algunos recursos, como “un par de millones de dólares”, en plumas y láminas para la campaña, además de haberle invitado a Emilio Lozoya cenas con vinos y champagne.

De igual forma, Ancira negó que mantuviera una relación con el expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray para que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara Agronitrogenados.

Ancira se encuentra sujeto a un juicio de extradición en España, le imputan haber sobornado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con 3.5 millones de dólares para que la empresa comprara a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

El Presidente López Obrador ha dicho estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración anterior por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Con una nueva orden de captura contra el dueño de la compañía, el mandatario llamó al empresario a cubrir el pago para que su Gobierno se dé “por satisfecho”, en un ejercicio de reparación del daño.

Ancira habló sobre este tema en la entrevista con Latinus, consideró que el Presidente López Obrador debe pedirle disculpas, argumentando que “así como dice hay empresarios corruptos, hay otros que no lo son”.

Opinó que con una disculpa podrían hablar de una devolución de 200 millones de dólares por la compra de Agronitrogenados.

“Si el señor me hiciera una propuesta […] ya no tengo los 200 millones, me tendría que dar plazos y tiempo”, dijo.

ACUERDO AHMSA-VILLACERO

Ancira Elizondo también informó a Carlos Loret de Mola que AHMSA y Villacero están cerca de llegar a un acuerdo. Según el presidente de la siderúrgica, el próximo mes habrá “algo”.

Señaló que la negociación entre AHMSA y Villacero para una alianza va por buen camino.

“Vamos avanzando, yo creo debemos tener algo para mediados del mes que entra sin falta”, dijo.

De llegar a un acuerdo, Villacero asumiría el control de Altos Hornos y podría devolverle al Gobierno federal los 200 millones de dólares que se pagaron de más por la planta de Agronitrogenados.

“Yo sí le dije te doy el control, pero me mandas los desistimientos de la demanda penal”, expresó Ancira Elizondo.

SE CONSIDERA UN PERSEGUIDO POLÍTICO

Ancira afirmó que se considera un “perseguido político” por la actual administración federal.

Sobre el Gobierno actual opinó que el Jefe del Ejecutivo Federal “está haciendo algunas cosas que qué bueno que las está haciendo, el problema es que está haciendo otras que echan a perder lo que está haciendo bueno”.

Al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pidió “que respete la ley” y que no presionen a los jueces a que tomen un camino u otro en su caso.

– Con información de Vanguardia.