México

El Senado de México pide a EU “información veraz” sobre la detención de Cienfuegos en una carta

06/11/2020 - 9:17 am

En dicha carta, firmada el pasado 4 de noviembre, los senadores coincidieron en que “es un hecho que puede tener repercusiones en la seguridad nacional” de México.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- El Senado de la República solicitó a autoridades de Estados Unidos proporcionar información “veraz” sobre la detención del exsecretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, al considerar que ello puede repercutir en asuntos de seguridad nacional.

Mediante una misiva, integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Senado (Jucopo) le hicieron llegar seis preguntas al Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pues afirmaron que el diplomático “está enterado de la versión oficial de los hechos”.

“Es de interés del Senado disponer de información veraz y emitida por las autoridades competentes… Y se invoca al cumplimiento de los tratados internacionales y el cuidado de la soberanía mexicana”, dice el documento.

En dicha carta, firmada el pasado 4 de noviembre, los senadores coincidieron en que “es un hecho que puede tener repercusiones en la seguridad nacional” de nuestro país.

En ese sentido, la Jucopo, presidida por el Senador Ricardo Monreal, pidió explicaciones sobre si hubo o no agentes en México para la realización de las pesquisas.

Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“En caso afirmativo que las autoridades del Gobierno de Estados Unidos informen a partir de qué fecha dio inicio la investigación en nuestro país, por qué medios se obtuvo la información que sustentó la investigación y qué motivó la orden de captura obsequiada por un Juez en Estados Unidos”, se lee en la solicitud.

Entre otros aspectos, en el escrito también se cuestiona sobre los delitos de los que se acusa a Cienfuegos Zepeda, cuáles son los datos de prueba con los que cuentan para acusarlo, así como qué institución del sistema judicialde Estados Unidos se está llevando el caso.

SE DECLARA “NO CULPABLE”

El día de ayer, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se declaró “no culpable” de los cuatro cargos que Estados Unidos tiene en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico.

Después de que su lectura de cargos por conferencia de video y audio ante un Juez fuera pospuesta debido a problemas de eco, Cienfuegos respondió a las preguntas rutinarias del juzgador, que fijó la próxima audiencia para el 18 de noviembre.

“No culpable, su señoría”, dijo el exfuncionario en la audiencia que se realizó de forma virtual en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

Fiscales en Estados Unidos acusan al General de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Previamente, la Jueza Carol Bagley Amon de la Corte de Brooklyn rechazó la petición del abogado del General para posponer la audiencia, minutos antes de que el exfuncionario apareciera en el juzgado.

Salvador Cienfuegos y Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro/Archivo

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, la Jueza amenazó con cancelar la audiencia debido al eco y al ruido de los teléfonos enlazados a esta cita, la mayoría de reporteros. Como las quejas no fueron atendidas para guardar silencio, y la Jueza decidió levantar la sesión debido al desorden.

CIENFUEGOS LLEGA A CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD

Tras ser arrestado y estar retenido durante tres semanas en Los Ángeles, el exsecretario de la Defensa de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda, se encuentra ahora en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York, según la oficina federal de prisiones estadounidense.

Fiscales en Estados Unidos lo acusan de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Los fiscales señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cártel del H-2 mientras era el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el Gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

La acusación formal contra Cienfuegos procede de la corte federal del distrito este de Nueva York, ubicada en Brooklyn. Por ese motivo el General fue trasladado desde Los Ángeles a Nueva York.

Según el portal de internet de la oficina federal de prisiones estadounidense, Cienfuegos se encuentra en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, una cárcel de alta seguridad.

Cienfuegos dejó su puesto en 2018. Foto: Cuartoscuro

CIENFUEGOS, DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS

El pasado 16 de octubre, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, dio a conocer que Cienfuegos Zepeda, Secretario de Defensa en el sexenio de Enrique peña Nieto, había sido detenido en Estados Unidos.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, informó Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

También desde su cuenta de Twitter, la periodista Ginger Thompson informó que el General Cienfuegos fue detenido por las autoridades estadounidense a su arribo a Los Ángeles esta tarde, y estaba acompañado por miembros de su familia.

“La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, agregó Marcelo Ebrard.

La petición del arresto la hizo la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos ​(DEA, por sus siglas en inglés), confirmaron aquella ocasión autoridades mexicanas al diario El País.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video