Los especialistas indicaron que “el entendimiento del mecanismo de la persistencia y la remoción final del virus es esencial para proporcionar el tratamiento apropiado y prevenir la transmisión del SARS-CoV-2”.

Ciudad de México, 6 de noviembre (RT).- Un grupo de investigadores determinaron que una paciente infectada con SARS-CoV-2 lo estuvo propagando durante 70 días tras su primera prueba positiva, mientras que no manifestó síntomas durante todo este periodo. Los especialistas describieron el caso en un estudio, publicado el 4 de noviembre en la revista Cell. El caso se observó en la ciudad de Hamilton (Montana, EU).

La paciente en cuestión es una mujer de 71 años que sufre de leucemia linfocítica crónica. No tenía síntomas de COVID-19, pero el 2 de marzo se sometió a una prueba porque en la clínica donde estaba en rehabilitación se registró un brote del virus. El test fue positivo.

Durante su supervisión, especialistas determinaron que la paciente estuvo propagando el virus 70 días y sus pruebas fueron positivas durante 105 días, hasta el 15 de junio.

Según los autores del estudio, la causa de tan largo periodo de recuperación puede ser el hecho de que el sistema inmunológico de la paciente estuviera debilitado por la leucemia. “Aunque es difícil extrapolarlo de una sola paciente, nuestros datos sugieren que la propagación del virus infeccioso puede ser una preocupación en [el caso de] algunos pacientes inmunodeprimidos”, dice la investigación.

MÁS CASOS SIMILARES EN EL FUTURO

Los especialistas indicaron que “el entendimiento del mecanismo de la persistencia y la remoción final del virus será esencial para proporcionar el tratamiento apropiado y prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, mientras la infección persistente y la propagación prolongada del SARS-CoV-2 infeccioso puede ocurrir con más frecuencia”.

Al mismo tiempo, Vincent Munster, autor principal del estudio y el virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, declaró que vieron “casos similares con la gripe y con el síndrome respiratorio de Oriente Medio [MERS]”, agregando que esperan registrar más reportes como este “en el futuro”, recoge sus declaraciones EurekAlert.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.