SinEmbargoMX
6-11-2020-CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA-FOTO-01

“Va a haber aguinaldo para todos. Solo los de mero arriba van a recibir menos días”, afirma AMLO

06/11/2020 - 1:37 pm

Con el adelanto del pago de la prima de fin de año para las personas trabajadoras del Estado el Presidente emitió un decreto que estableció una disminución del aguinaldo para los altos funcionarios que “fue voluntario”, aseguró el mandatario mexicano.

“Es realmente para los de mero arriba, y es un asunto de formalidad, de legalidad, pero los trabajadores todos tienen su aguinaldo completo”, dijo.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- El decreto en el que se especifica el mecanismo por el que se hará el recorte del aguinaldo para los servidores públicos sólo se aplicará a los altos funcionarios del Gobierno federal, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aclaró que sólo el Presidente no va a recibir aguinaldo y que la percepción para otros funcionarios de alto rango será disminuida. “La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado, la inmensa mayoría tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitárselos. Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que voluntariamente íbamos a aportar para dejar nuestros aguinaldos”, dijo.

Explicó que con el adelanto del pago de la prima de fin de año para las personas trabajadoras del Estado mexicano emitió un decreto para cumplir con los procedimientos legales. “Se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo, fue voluntario“, aseguró.

“Es realmente para los de mero arriba, y es un asunto de formalidad, de legalidad, pero los trabajadores todos tienen su aguinaldo completo”, puntualizó. “Va a haber aguinaldos para todos, solo los de mero arriba van a recibir menos días de aguinaldo, pero sí van a tener”.

El jueves 5 de noviembre la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial en el que se detallaron los mecanismos y días para proveer el aguinaldo correspondiente de ley para los servidores públicos. Ordenó el recorte de 40 a 20 días de salario para el personal de nivel de enlace y de mando de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El aguinaldo será únicamente de 20 días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, “mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”.

“A fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México”, dictó el decreto en el DOF.

El documento estableció que, con motivo de la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2, se tomó la decisión de entregar el aguinaldo al personal de confianza de las distintas dependencias contratado por honorarios, en cantidades congruentes con los principios de austeridad republicana.

El monto empezará a cubrirse desde el 9 de noviembre de 2020, “en los términos que establezcan los lineamientos específicos a que se refiere el artículo Décimo Segundo de este ordenamiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas